Mazda MX-5

30 unidades del Mazda MX-5 30 Aniversario llegan a España

Presentado en el Salón de Chicago, solo se producirán 3.000 unidades para todo el mundo de este vehículo.

Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario.
Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario. | MAZDA
@alexsoler66

Tal y como adelantó este portal en febrero, 50 unidades de la edición especial 30 Aniversario del deportivo biplaza MX-5 llegarán a España. La firma japonesa ha producido un total de 3.000 unidades que se repartirán entre varios mercados de todo el mundo. El MX-5 presentado originalmente en el Salón de Chicago de 1989, es, según explica la misma compañía, el deportivo más vendido de la historia y uno de los modelos que más clubes de fans tiene en el mundo, cinco en España.

Presentado en el Salón de Chicago de este año, el Mazda MX-5 Edición 30 Aniversario, está disponible tanto con capota blanda como con techo duro retráctil y será de color Racing Orange, un color que, según explicó la firma de Hiroshima en su presentación, "evoca el amanecer de un nuevo día con perspectivas de emociones". Unas llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas de color negro, también exclusivas de está edición 30 Aniversario, contrastan con el naranja de su silueta, color que también presentarán las pinzas de freno delanteras firmadas por Brembo y traseras, de Nissin.

El interior mantiene su diseño actual pero añade de serie el revestimiento de cuero para el volante, la palanca de cambio y el freno de mano, además de asientos deportivos Recaro. A lo largo del habitáculo, las costuras de contraste de color naranja y las salidas de ventilación del mismo color aportan un extra de deportividad al conjunto.

Tanto si el comprador opta por la versión con capota blanda como si se queda con la de techo duro retráctil, este MX-5 Edición 30 Aniversario monta el motor de gasolina Skyactiv-G de 2.0 litros y 184 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual, que promete un comportamiento dinámico y un manejo divertido gracias también a los amortiguadores Bilstein, que incorpora de serie.

El nacimiento de un mito

Según explica Mazda, en 1979 el periodista Bob Hall dibujó un deportivo biplaza en la pizarra de la oficina del jefe de desarrollo de Mazda, que por aquel entonces era Kenichi Yamamoto. Diez años más tarde, en 1989, se presentó el modelo final en el Salón del Automóvil de Chicago. Un año más tarde, en 1990, llegarían las primeras unidades al Reino Unido Holanda, los dos primeros mercados europeos que recibieron el MX-5.

A partir de entonces, el MX-5 ha sido un exitoso modelo del que se han vendido más de un millón de unidades, cifra que alcanzó en 2016. A lo largo de los años ha recibido varios premios y se ha convertido en un deportivo que es objeto de deseo de muchos aficionados del mundo del motor.