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Toyota, Enagás y Urbaser instalarán una estación de hidrógeno en Madrid

Será la primera estación para repostar hidrógeno de España y llegará junto a la primera flota de Toyota Mirai en la ciudad.

Toyota Mirai.
Toyota Mirai. | TOYOTA

Redacción

Toyota EspañaEnagás, a través de su filial Enagás Emprende, y Urbaser han firmado un acuerdo para la instalación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible y la puesta en marcha de la primera flota de Toyota Mirai (12 unidades) con base en Madrid.

Según informaron en un comunicado, Enagás promoverá la construcción de la estación y Toyota pondrá a disposición del proyecto la flota compuesta por 12 unidades Mirai. La estación se ubicará en la EESS San Antonio, situada en la Avenida de Manoteras 34 (Madrid), y dará servicio a las empresas participantes en el proyecto.

El acuerdo ha sido firmado por el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; el director general de Enagás EmprendeFernando Impuesto; el consejero delegado de UrbaserJosé María López Piñol, y el presidente y consejero delegado de Toyota EspañaMiguel Carsi.

"El hidrógeno juega un rol fundamental en la movilidad sostenible por su nula huella de carbono. Es un recurso inagotable, se puede producir de manera sostenible y transportar fácilmente. Con este proyecto rompemos las barreras existentes para su comercialización en España y sentamos la base para el desarrollo del hidrógeno como vector energético clave en el futuro de nuestro país", señaló Miguel Carsi.

Por su parte, Marcelino Oreja destacó el compromiso de las tres compañías por impulsar nuevas alternativas de transporte sostenible para mejorar la calidad del aire, mientras que José María López Piñol se mostró esperanzado de que más empresas e instituciones se unan al proyecto.

Acto de la firma del acuerdo. | TOYOTA

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es un vehículo 100% eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, que se impulsa por la electricidad producida mediante la reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno que almacena en sus depósitos. Desarrolla 155 CV de potencia y presenta una autonomía superior a los 500 kilómetros, y se reposta en menos de cinco minutos.

Además del MiraiToyota ha probado el hidrógeno como propulsión para camiones con el Project Portal, un vehículo que la firma japonesa empezó a probar en 2017 en Los Ángeles con un motor de 670 CV de potencia, 1.796 Nm de par máximo y la capacidad de recorrer hasta 320 kilómetros entre repostajes.