TRANSPORTE PÚBLICO

TMB tendrá la cochera de autobuses más grande de España

El centro, en la Zona Franca, tendrá capacidad para 550 vehículos y costará 52 millones de euros.

Cochera de TMB de la Zona Franca.
Cochera de TMB de la Zona Franca.  | DANNY CAMINAL

El Periódico

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) invertirá 52 millones de euros en la construcción de la cochera más grande de España en la Zona Franca, con una capacidad para 550 autobuses, 60 vehículos más que hasta el momento. La empresa ha presentado este jueves el proyecto, que incluye talleres y otros servicios y que ocuparán una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados.

El consejero delegado de TMB, Enrique Cañas, ha explicado que la empresa necesita construir esta nueva cochera porque necesita espacio y ha añadido que se ejecutará por fases, con el objetivo de acabarlo a finales de 2021. "El nuevo equipamiento sustituirá dos de los cuatro centros operativos actuales y dispondrá de la tecnología más avanzada para el gas natural comprimido y diesel, y los autobuses eléctricos e híbridos", ha destacado Cañas. 

La nueva cochera se construirá entre las calles A, Z, 3 y 4 de la Zona Franca, y sustituirá a la cochera actual, sumándole espacio contiguo. "El nuevo centro funcionará como base operativa moderna, con una gran superficie de estacionamiento, dos talleres de mantenimiento, almacenes de repuesto, túneles de lavado, oficinas técnicas de soporte y estructuras de explotación para más de 40 líneas", ha señalado Cañas.
Este espacio proporcionará 1.500 puestos de trabajo y permitirá reparar 60 autobuses simultáneamente.
TMB tiene previsto poner en marcha el viernes uno de los talleres que forman parte de este proyecto y que ya está terminado.

Líneas dobles

El nuevo taller cuenta con cuatro líneas dobles y va a permitir intervenir ocho autobuses a la vez. "Se han invertido 1,5 millones de euros en este taller que, además, será el primero de TMB que contará con climatización a modo de prueba piloto", ha indicado Cañas.

La red de autobuses de TMB cuenta con 1.085 vehículos que operan desde cuatro centros diferentes, más de 3.000 conductores, 180 comandamientos para la gestión de líneas y 270 operarios de taller en Horta, Triangle, Zona Franca y Ponent -siendo el de la Zona Franca el más grande, con 348 vehículos-.
Cañas ha asegurado que "el objetivo de la empresa es llegar a los 460 autobuses eléctricos e híbridos en el 2021", teniendo en cuenta el medioambiente y respondiendo al incremento de demanda que se ha dado en los últimos años, ampliando asimismo el tamaño y número de plazas de los vehículos.