Seguridad vial

Sin pleno de cinco estrellas en las nuevas valoraciones de Euro NCAP

BMW consigue cinco estrellas en dos modelos, mientras que el Jeep Cherokee y el Peugeot 208 se quedan con cuatro.

Pruebas del BMW Serie 3.
Pruebas del BMW Serie 3. | EURO NCAP
@alexsoler66

Euro NCAP encara el otoño con una nueva oleada de pruebas de seguridad realizada a cuatro coches nuevos, el BMW Serie 1, el BMW Serie 3, el Jeep Cherokee y el Peugeot 208. Equipados todos con su configuración de serie, dos han conseguido las cinco estrellas del organismo europeo de seguridad y dos se han quedado con cuatro.

Desde el año pasado, el organismo realiza sus pruebas de un modo más riguroso y estricto, teniendo muy en cuenta todos los parámetros que influyen en los coches en el momento de un accidente, teniendo, además, por primera vez en cuenta la seguridad de los ciclistas como punto importante. Estas pruebas se sumaron a las anteriores para determinar una valoración porcenutal de seguridad en cuatro apartados: seguridad de los ocupantes, seguridad infantil, seguridad de peatones y ciclistas y sistemas de seguridad activa. Una vez establecido el valor, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad de peatones y ciclistas un 20% y la seguridad activa un 10%. Para conseguir las cinco estrellas basta con que la media final sea del 70%.

Ambos BMW consiguen las cinco estrellas

El BMW Serie 3 es, con diferencia, el que presenta mejores resultados globales, siendo el más seguro, según Euro NCAP, de la nueva tanda. En ese sentido, es el que más valoración presenta en todos los aspectos con un 97% en seguridad de los ocupantes, un 87%, empatando con el Serie 1, en seguridad infantil, un 87% en seguridad para peatones y ciclistas y un 76% en sistemas de seguridad activa. Las notas del Serie 1, por su parte, han sido del 83%, del 87%, del 76% y del 72%, respectivamente.

Peugeot 208 sometiéndose a las pruebas. | EURO NCAP

Paralelamente, el Jeep Cherokee y el Peugeot 208 deberán conformarse, en su configuración de serie, con las cuatro estrellas. La causa principal se encuentra en la baja valoración recibida en el apartado de seguridad para peatones y ciclistas, un 56% en ambos casos. En los otros apartados, el 208 consigue buenas cifras: un 91% en seguridad para los ocupantes, siendo el segundo de la lista en este campo, un 86% en seguridad infantil y un 71% en seguridad activa. El SUV del Grupo FCA también mejora en las demás áreas hasta recibir un 80% de valoración en seguridad de los ocupantes y un 78% en seguridad infantil, aunque se queda por debajo del 70% también en el apartado de seguridad activa (69%).

De este modo, la nueva oleada de valoraciones deja a dos vehículos más con la máxima calificación. Durante este año se han valorado 29 vehículos con 32 versiones de los mismos. Hasta ahora, todos los coches habían conseguido las cinco estrellas, aunque el DS 3 Crossback , el Kia Ceed y el Citroën C5 Aircross recibieron cuatro estrellas en su configuración de serie y tuvieron que montar el paquete de seguridad para alcanzar las cinco. El Peugeot 208 y el Jeep Cherokee se unene a los tres anteriores como únicos vehículos en quedarse en las cuatro estrellas.