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Volkswagen presenta su nuevo logotipo e imagen corporativa

Volkswagen apuesta por la simplificación y vuelta a lo esencial para facilitar su reproducción en un entorno digital.

Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen Passenger Cars, y Jürgen Stackmann, jefe de marketing de Volkswagen, presentando el nuevo logo.
Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen Passenger Cars, y Jürgen Stackmann, jefe de marketing de Volkswagen, presentando el nuevo logo. | REUTERS / WOLFGANG RATTAY
@alexsoler66

Volkswagen renace en el Salón de Frankfurt con la presentación de su nueva imagen corporativa, que acompaña al estreno mundial del ID.3, su primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB. La firma de Wolfsburg ha compartido con el mundo su nuevo logotipo y ha creado una nueva imagen más moderna y adaptada a un futuro digital y electrificado.

El logotipo se simplifica al máximo y presenta un diseño liso bidimensional y más claro, quedándose solo con lo esencial. Este cambio permitirá a la marca explotar su imagen en el apartado digital tras un proceso de cambio de imagen que durará, según la misma firma, hasta mediado el año que viene.

La Nueva Volkswagen

Volkswagen no solo ha transformado su logotipo, también ha añadido un nuevo tono azul a sus colores corporativos, ha desarrollado un logotipo acústico, el primero en su historia, que querrá asociar a la marca y estará presente tanto en el vehículo como en las comunicaciones, y ha trabajado en la creación de un lenguaje visual renovado más atrevido y colorido centrado en los clientes. Asimismo, en el nuevo marco de la electrificación, el fabricante alemán incorpora la luz a su logotipo, que se iluminará en los futuros vehículos, en las plantas y sus concesionarios. El último gran detalle será la voz de la marca tanto en presentaciones como en anuncios, que pasará a ser femenina.

Todo este proceso, como adelantó este portal, se ha realizado internamente por un equipo conjunto de los departamentos de diseño y de marketing de Volkswagen. En total, como revela la compañía, 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el reto de transformar una de las marcas más grandes del mundo.

Una larga transición

El primer paso tras la presentación de la nueva imagen corporativa en el Salón de Frankfurt y en su sede de Wolfsburg será iniciar el cambio de marca a escala global con un enfoque, según Volkswagen, "de ahorro de recursos y optimización de costes". En primer lugar, la nueva imagen llegará a las fábricas y concesionarios de Europa y, en octubre, en China. Más tarde, a principios de 2020, llegará a los mercados americanos y al resto del mundo. El proceso se alargará hasta mediados de 2020.

En total, 171 mercados se verán afectados y la nueva imagen corporativa afectará tanto a Volkswagen como a Volkswagen Vehículos Comerciales. Según las cuentas de la empresa, se reemplazarán 70.000 logotipos en las más de 10.000 instalaciones de la firma alemana en todo el mundo.