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ALTAS PRESTACIONES EN GINEBRA

Los deportivos del Salón de Ginebra

Descubre en Motor Zeta los deportivos que han acaparado las miradas en el Salón de Ginebra.

Salón del Automóvil de Ginebra
La agresiva mirada del Huracan Performante Spyder. | EFE / MARTIAL TREZZINI

El Salón de Ginebra avanza a toda máquina y ya acoge a cientos de miles de personas interesedas en el mundo del motor. En el escaparate más grande del mundo, prácticamente ninguna marca quiere perder la oportunidad de anunciar sus novedades, alguna versión especial, algún prototipo o, simplemente, mostrar su oferta actual. Todas las marcas conviven durante unos días en un espacio donde se pueden ver desde pequeños utilitarios, hasta los superdeportivos más rápidos y desde los nuevos híbridos, hasta los prototipos más futuristas.

Este año, las marcas de deportivos parecen haberse puesto de acuerdo para presentar vehículos tan sorprendentes como veloces. Así, firmas como Porsche, Ferrari, BugattiMcLaren e, incluso, Alpine han traído nuevos modelos o versiones especiales con los que seguir enamorando a sus fieles y para hacer fantasear a la mayoría de sus incondicionales con tener uno. Estos son los deportivos del Salón de Ginebra.

FERRARI 488 PISTA

Acercarse al nuevo Ferrari 488 Pista para sacar una foto era poco más que una misión imposible, pues siempre estaba muy rodeado de curiosos que querían admirar el nuevo 'Cavallino'. El Ferrari 488 Pista es una versión más extrema, casi de competición, del Ferrari 488 GTB. De hecho, pese a ser matriculable, bebe directamente de la competición en la mayoría de las novedades que presenta respecto a la versión estándar. Así, llama la atención el S-Duct, una apertura en el capó que deriva el flujo de aire de la parte frontal a la posterior, procedente de la Fórmula 1, además de otros componentes procedentes del 488 GTE y el 488 Challenge, sus versiones de competición. Su motor es un V8 de 4.0 litros y doble turbo de 720 CV que le catapulta a los 100 por hora en solo 2,85 segundos y a los 200 km/h en 7,6.

BUGATTI CHIRON SPORT

Todo el mundo fantaseaba con la posible llegada de una versíon más rápida, si es que era posible, del Bugatti Chiron, pero pocos se la esperaban en Ginebra. Con el Chiron Sport llegó la firma francesa al evento suizo y, seguramente, dejó sorprendido a más de uno. Bien es cierto que este hiperdeportivo mantiene el motor W16 Tetraturbo de 8.0 litros y 1.500 CV de la versión estándar, pero aun así es capaz de bajar hasta cinco segundos su tiempo de vuelta en el circuito de Nardò, Italia. Para ello, Bugatti ha querido mejorar dos de sus puntos más débiles, el peso y el paso por curva. Con la introducción de componentes ligeros como la fibra de carbono y cristales más ligeros y unos ajustes en la configuración de la suspensión y la optimización del sistema de dirección, el Chiron Sport es mucho más capaz en tramos revirados que el Chiron 'normal'. Sus cifras siguen siendo impresionantes: 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, 0 a 200 en 6,5, a 300 en 13,6 y un precio de 2,65 millones de euros.

MCLAREN SENNA

Había muchas ganas de descubrir la última 'bestia' de la firma de Woking, el McLaren Senna, un superdeportivo que prometía ser un homenaje perfecto para la leyenda de la Fórmula 1, Ayrton Senna. McLaren llegó a Ginebra con varias versiones de este nuevo vehículo, una máquina de solo 1.198 kilos, una aerodinámica muy depurada y un motor V8 biturbo de 4.0 litros de 800 CV de potencia. Además de su versión 'estándar', que es capaz de alcanzar los 100 por hora en 2,8 segundos y una máxima de 340 kilómetros por hora, McLaren también expuso el Senna Carbon Theme by MSO (McLaren Special Operations), en el que se han invertido más de 1.000 horas para modificar el coche y vestirlo completamente en fibra de carbono. Tampoco faltó la versión de competición con unos difusores inmensos que mejorarán aún más su aerodinámica. Su precio rondará los 850.000 euros.

PORSCHE 911 GT3 RS

Porsche se presentó en Ginebra con una actualización de uno de los 911 más extremos de su catálogo, el GT3 RS. Porsche necesitaba aumentar su potencia, pues el GT3 'normal' ya había igualado los 500 CV del GT RS anterior. Así, manteniendo el bloque de 4.0 litros atmosférico que ya montaba su predecesor, aumenta su potencia hasta los 520 CV. Sin embargo, los cambios principales están en su peso, que baja hasta los 1.430 kilos gracias al uso intensivo de la fibra de carbono, a la eliminación de cualquier componente no indispensable para matricularse o para ser muy rápido y a las llantas de magnesio, y en su puesta a punto, cercana a la de competición para ofrecer un mejor dinamismo y precisión a velocidades altas. También se ha ajustado la transmisión PDK de 7 relaciones para ofrecer una respuesta más rápida. El nuevo GT3 RS costará, sin extras, 224.171 euros.

LAMBORGHINI

Lamborghini tenía dos grandes novedades en Ginebra. En primer lugar, tras presentar el Huracan Performante en el evento el año pasado, esta año muestran el Huracan Performante Spyder, que ofrece todo lo bueno del primer modelo en una versión descapotable. El Spyder mantiene el mismo bloque V10 de 5.2 litros y 640 CV, pero sus cifras son algo más modestas que las de la versión coupé por culpa de la aerodinámica. Así, registra el 0 a 100 en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h (2,9 segundos y 325 km/h en la coupé).

La segunda novedad de la firma del toro fue la presencia del Urus, el SUV más potente del mundo gracias a su V8 biturbo de 4.0 litros de 650 CV y 850 Nm de par máximo. El todocamino, presentado por la marca en diciembre, es capaz de mover sus más de 2.200 kilos y alcanzar los 100 por hora en solo 3,6 segundos y los 200 en 12,8.

ALPINE

Alpine goza de una gran popularidad tras resucitar el A110 y convertirlo en un deportivo de motor más bien modesto pero con un comportamiento increíble, además de una estética preciosa. Así, hasta tres versiones presentó la marca de su A110, la Pure, la Légende y la GT4. La primera, según la Alpine, va dirigida "a los puristas" y es la opción más fiel del mítico A110 que ganó el rally de Montecarlo en 1973. La versión Légende acentúa el caracter deportivo del modelo con asientos de competición, tapicería de cuero negro o marrón y un mejor nivel de equipamiento. Ambas están basadas en la silueta de aluminio del A110 moderno y mantienen el motor de 1.8 litros y 252 CV. 

La versión GT4 es el vehículo desarrollado para competición, que debutará en algunas carreras este año por Europa y que pasará a la fase de producción para competir oficialmente durante la temporada 2019.

MERCEDES AMG GT-4 COUPÉ

El nuevo Mercedes AMG GT-4 Coupé es una evolución, tanto estética, como conceptual del superdeportivo de la marca, el AMG-GT. Estéticamente, esta versión toma muchos elementos del AMG-GT, como su morro largo y su parrilla específica, y los combina con una silueta coupé de cuatro puertas para llevar toda la diversión del AMG-GT a una familia más grande. Su interior se asemeja mucho al de otros modelos como el Clase E, con la icorporación de pantallas para hacer las funciones de cuadro de instrumentos, pero mantiene la consola central marca AMG. Debajo del capó, sin embargo, esconde un V8 de 4.0 litros y doble turbo de 639 CV (54 CV más que la versión GT R, la más potente hasta la fecha) que mejora sus prestaiciones para hacer el 0 a 100 en solo 3,2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 315 km/h.

BMW M8 GRAN COUPÉ CONCEPT

BMW presenta en Ginebra el prototipo de un modelo que verá la luz a lo largo de 2019 para completar la oferta del Serie 8 de la firma alemana. En este modelo, deportividad, clase y lujo se unene para crear un superdeportivo de aspecto imponente gracias a sus grandes dimensiones y a los elementos que crean una silueta aerodinámica pero muy musculosa. No se conocen datos de motor ni prestaciones, pero BMW ya ha confirmado que estará dotado de lo último en tecnología y que será tan deportivo como cómodo y lujoso.