Salones

salón intenacional de frankfurt

Salón de Frankfurt: Electrificarse o morir

Las marcas del automóvil estrenan hoy sus nuevas sde propuestas de futuro. Todas tiene coches electrificados en cartera.

saln-frankfurt
Salón del automovil de Frankfurt. | motor

Xavier Pérez / Vicente Montoro

Esta semana se celebra la 68ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, una cita en la que, pese a la notable ausencia de algunas marcas de peso en Europa (Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Nissan, Suzuki, Mazda, Volvo, Toyota, DS, Peugeot, Citroën, Rolls-Royce, Ferrari, Tesla, Bentley y Aston Martin), el público podrá conocer de cerca las principales novedades del sector.

El salón de Frankfurt congregó en la pasada edición a 810.000 asistentes y este año se espera que supere la cifra. De carácter bienal, Frankfurt está organizado por la Asociación Alemana del Automóvil como muestra de referencia en el país y recogió en 1951 el testigo del salón ‘alemán’ de Berlín (que en 1931 vio nacer al primer Volkswagen). En 1965 se presentaron los primeros coches japoneses en Europa.

Este año los fabricantes y los organizadores deberán convencer al público del giro electrificado del sector y batallarán, además, con las organizaciones que protestan contra el cambio climático y que ya han anunciado su presencia en la cita.

Las propuestas que se mostrarán en el Messe de Frankfurt van encaminadas principalmente hacia la electrificación. Tras la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la norma de medición de emisiones RDE, el efecto desde hace un año de la normativa WLTP y el horizonte de los 95 gramos en 2021, el salón alemán cobra especial importancia para conocer cómo están reaccionando los fabricantes ante la avalancha eléctrica de las leyes y cómo lo encara el mercado.

Todas las marcas que exponen en Frankfurt contarán con al menos un modelo electrificado, léase eléctricos 100% puros o híbridos (convencionales o enchufables)Audi con el e-Tron SportbackFord con el Explorer PHEVHonda con el Honda eHyundai con las variantes de hibridación suave de sus modelos, Mercedes con el EQCMini con el Cooper SEOpel con el Corsa-e y el Grandland X PHEVPorsche con el TaycanRenault con el nuevo ZoeSeat con el Tarraco PHEVCupra con el TavascanSkoda con el Citigo iV y Volkswagen con el ID.3 configuran la mayor explosión eléctrica en un salón de todos los tiempos.

Aquí van algunas de las estrellas que durante estos días brillarán en Frankfurt.

Audi Ai Trail Quattro

Audi RS6 Avant

Audi A1 CitiCraver

BMW Serie 1

BMW Serie 8 Gran Coupé y M8

Cupra Tavascan

Ford Puma

Ford Explorer PHEV

Honda e

Hyundai i10

Hyundai EV Concept 45

Land Rover Defender

Lamborghini Zion

McLaren GT

Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz EQS

Mercedes Benz EQV

Mini Cooper SE

Opel Astra y Astra Sports Tourer

Opel Corsa

Opel Grandland X PHEV

Polestar 2

Porsche Taycan

Renault Captur

Renault Zoe

Seat Tarraco PHEV

Skoda Citigo iV

Volkswagen ID3

Volkswagen Tiguan R

Volkswagen T-Roc Cabrio