Salones

ENTREVISTA A MARCO TORO

Marco Toro: "Nuestro objetivo es vender un millón de eléctricos en 2021"

En el Salón del Automóvil de Barcelona Nissan ha presentado su estrategia comercial para los próximos meses.

426224113 8 9-source
Marco Toro, Consejero delegado general de Nissan España.  | NISSAN

Laura Parada Vila

Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona su estrategia de negocio para el mercado español que se basará en la electrificación y se centrará en el segmento de los SUV. En este contexto, según a explicado el Consejero delegado general de Nissan España, Marco Toro, el objetivo de Nissan a nivel mundial es vender en 2021 hasta un millón de vehículos electrificados y lograr que en 2022 el 42% de la gama en Europa esté electrificada.

¿Cómo valora la última estrategia que han llevado a cabo?

Muy positiva. Durante los años 2013-2017, hemos conseguido los objetivos siendo el vehículo eléctrico más vendido en el mundo y Europa. Hoy el 80% de los clientes que compran un Leaf ya lo compran con configuración autónoma. Además hemos estado como la única marca en el top 3 de los cuatro ránking sobre calidad-cliente y estamos muy satisfechos de que nuestra estrategia anterior haya funcionado.

¿Cuál es ahora su camino de ruta?

Ahora nos tenemos que adaptar al nuevo entorno y por eso hemos lanzado el plan MOVE. Hemos presentado este plan, con el objetivo de ser líderes de la electrificación del mercado, ya que la intención de compra de los españoles refleja que el 20% compraría un vehículo eléctrico. La tendencia del mercado va hacia la electrificación por lo que Nissan quiere estar presente. El futuro es eléctrico y nosotros queremos ser líderes.

¿Cómo van a conseguirlo?

Para ello hemos lanzado tres motores. El e-power un motor 100% eléctrico puro que no se recarga con enchufe, el motor genera energía con gasolina. En Japón es el más vendido. En europa en 2022 esperamos introducirlo y también queremos añadir dos tecnologías que ya están disponibles en los otros grupos de la alianza. Por una parte el híbrido enchufable, de Mitsubishi y el híbrido clásico. Con todo esto declaramos que nuestro objetivo en 2022 será que el 42% de nuestras ventas sean electrificadas y a nivel mundial un millón de vehículos electrificados vendidos en 2021

¿Cómo lo conseguirá?

Esto es una revolución. La parte de producto se va a basar en la Nissan Inteligente Mobility y con el plan MOVES, (movilidad conectada, excelencia de las operaciones, valor para el cliente y electrificación). Pero, sobre todo queremos añadir motores más eficientes. SObre todo cuando hablamos de motores es tener más disponibilidad, este año nuestro objetivo es triplicar las ventas llegar a 4.500 unidades del leaf.

¿Qué necesita para lograrlo?

Ahora acabo cerrar el presupuesto, tengo los coches, pero necesito las ayudas. El problema es que las comunidades no pusieron en marcha, en el momento oportuno, las ayudas del gobierno. Ahora solo tenemos al País vasco, por lo que hasta final de junio no podremos tener nada operativo. Una medida que ayudaría mucho y sería fácil de introducir sería el IVA reducido. Con Anfac hemos hablado de situarlo en el 10% aunque hay comunidades como Canarias donde el IVA es cero.

¿Qué otros retos se plantean?

También queremos conseguir el récord de Qashqai y vender 32.000 unidades aunque sólo sean 500 unidades más que el registro anterior. Porque el coche está en su sexto año de vida y sería todo un milagro.