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EL PULMÓN DEL AUTOMOBILE

Los CEO opinan sobre el Salón de Barcelona

En la edición de este año habrá 45 marcas y es una oportunidad para que las marcas muestren sus propuestas de futuro.

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Los fabricantes opinan sobre las novedades.  | A.BERTRÁN

Laura Parada Vila

La presencia de los fabricantes sigue siendo el alma de un Automobile Barcelona que año tras año se reivindica como una propuesta comercial, tecnológica y enfocada al público. En la edición de este año participan más marcas que en el salón de 2017, lo que refrenda el buen momento del sector ante un futuro en el que los cambios normativos y los avances tecnológicos irán de la mano. Para que el cliente no ande despistado, las marcas que participan no dejarán escapar la oportunidad de demostrar su buen momento y sus buenas propuestas de ese futuro, sostenible, tecnológico y conectado.

Hemos hablado con algunos de los principales protagonistas del Automobile Barcelona para que nos cuenten la importancia de estar en la cita con la historia del automóvil del Centenario y valoren lo que esperan de este año.

Laura Ros, directora general de Volkswagen España, destaca la importancia del centenario. “Para nosotros es un orgullo celebrar junto a Fira de Barcelona el centenario del salón. Estaremos junto al resto de marcas del grupo Volkswagen en el que mostraremos, sobre todo, cuál es nuestra visión del automóvil del futuro. Presentaremos varios prototipos, concept-cars con los que el público podrá conocer hacia dónde vamos para el futuro. Haremos una presentación muy emocional en la que buscamos mostrar a nuestros clientes nuestra visión para los próximos años”.

Marc Serruya, presidente de Honda España, considera que el salón del Centenario será una gran oportunidad para el público de conocer de primera mano el presente y el futuro. “Honda siempre ha estado con el salón y con Barcelona, desde su entrada en los años ochenta en el mercado español. El salón del automóvil de Barcelona ha sabido mantener el listón alto en el sector y en España, y por eso consideramos que es un orgullo y una obligación estar con ellos en una fecha tan señalada como la del centenario”.

Roland Schell, presidente de Mercedes Benz España, asume la relevancia de un evento como el salón del centenario. Para Schell “cualquier aventura empresarial llegar a cumplir 100 años es un sueño extraordinario al alcance de muy pocos. Detrás de este siglo cumplido, ha habido muchas satisfacciones pero también muchos momentos difíciles superados solo por la ilusión y el esfuerzo de unas personas unidas llevadas por el deseo de crecer de forma profesional. Automobile Barcelona lo ha hecho de forma seria y profesional poniendo al alcance de toda la industria del automóvil y de los millones de aficionados al motor, que visitan este salón, todas las novedades y tendencias del sector. En estos 100 años Automobile Barcelona ha demostrado creatividad e innovación, lo que ha permitido ser siempre una referencia obligada para profesionales del sector a nivel mundial”

Eduardo Divar, director general Kia España reconoce que “la cita de BCN es muy importante. Creemos que los salones del automóvil son unas herramientas muy útiles para dar a conocer la gama de la marca al público en general. Permite presentar de primera mano a los clientes y a la prensa las novedades de la marca, que en el caso de Kia son muchas. Además, es un lugar donde el público puede ver, tocar y conducir los productos de la marca asesorados por un profesional convirtiéndose en una gran oportunidad de venta para las marcas”.

En cuanto a lo que esperan del salón del Centenario Eduardo Divar señala que “Kia quiere acercar a los consumidores todas nuestras novedades para que las conozcan y las prueben mientras disfrutan del evento de automoción más importante del año. El Salón del Automóvil de Barcelona es una gran oportunidad para público y medios de acceder a prácticamente todos los vehículos disponibles en el mercado en un ambiente de ocio, y a los fabricantes nos da la oportunidad de enseñar nuestros productos más novedosos y asesorar a los posibles clientes acerca de los mismos. Además, el centenario supone una fecha muy especial además de una gran noticia, ya que una celebración así demuestra el gran interés que este evento ha tenido siempre. Los Concesionarios de Barcelona siempre están muy contentos con la celebración del Salón y tienen gran interés en asistir para poder comercializar los productos de la gama Kia.

Miguel Carsi, presidente y CEO Toyota España es un amplio conocedor de los valores del mercado nacional y de cara a la edición de este año reconoce que “Automobile Barcelona 2019 es un evento histórico muy significativo en la tradición automovilística, muestra de ello es haber alcanzado su primer centenario. Su arraigo y tradición, la evolución que ha tenido adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado, y la gran afluencia de público que genera, hacen que para Toyota y Lexus sea una oportunidad de dar a conocer las últimas novedades de nuestras marcas. En el stand de Toyota presentaremos al público el retorno de un modelo legendario, el GR Supra, la llegada a España del nuevo Camry tras años de ausencia, la versión exclusiva C-HR “wasabi” y el nuevo vehículo comercial ligero Toyota Proace City que será el primer modelo Toyota fabricado en suelo español, un hito histórico”.

En lo referente a Lexus, Miguel Carsi admite que “para la marca Lexus será un salón de celebración, cumplimos 30 años, también venimos del séptimo año consecutivo de crecimiento de la marca en España y veremos el lanzamiento de la  berlina de referencia híbrida ES 300h y el todocamino compacto UX 250h ambos novedades de 2019. Igualmente se podrá descubrir la nueva serie especial UX “Engawa” y el proyecto  UX Art Car. Por otro lado, en Barcelona se podrán descubrir algunas novedades del patrocinio de la Copa Davis 2019 por parte de Lexus. Estamos seguros de que Automobile Barcelona 2019 será un rotundo éxito”.

Luis Antonio Ruiz, presidente y consejero delegado Jaguar-Land Rover  España tiene la mirada puesta en el esfuerzo que hacen sus concesionarios para estar presentes en la edición de este año del salón. “Para Jaguar Land Rover nuestro principal objetivo en esta edición del Salón de Barcelona,  es ser de utilidad para ayudar a todos los ciudadanos que se acerquen por el certamen para  aclarar sus dudas y preguntas sobre las actuales motorizaciones limpias mientras damos a conocer y sentamos las bases de la movilidad eléctrica del futuro. Además, en esta ocasión y siendo el Centenario,  estoy seguro que la  afluencia de público será considerable y sin duda muy importante para nuestros equipos comerciales”, admite Luis Antonio Ruiz.

En la misma línea se pronuncia Jorge Belzunce, director general de Mitsubishi España: “Para Mitsubishi, Automobile Barcelona es una cita ineludible a la que acudimos con gran ilusión de la mano de los mejores socios que son, en este caso, MMC Catalunya perteneciente al Grupo Quadis. Además, nuestra marca no puede faltar en un año tan especial como es el del centenario de la muestra catalana, que edición tras edición ayuda e impulsa las ventas de Mitsubishi en una región que ha sido clave en nuestra consolidación comercial. Todos aquellos que pasen a visitar el stand de Mitsubishi podrán comprobar los motivos por los cuales somos una marca que no para de crecer, gracias a la gama Outlander y en concreto al modelo PHEV, el híbrido enchufable más vendido en nuestro país, al recientemente llegado Eclipse Cross, que empuja con fuerza o al SUV compacto ASX”.

También ha mostrado su gran apuesta por Barcelona José María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España. Para la marca japonesa  “es un honor y un placer acudir a una cita tan señalada como es el centenario del Automobile Barcelona, ya que supone un importante reclamo para el público y nos ayuda a aumentar la familiaridad que buscamos en un momento decisivo para la marca, ya que estamos lanzando una nueva generación de modelos con un diseño evolucionado y una batería de tecnologías revolucionarias. Año tras año, el Automobile Barcelona ha sido para nosotros un escenario clave para la presentación de todas nuestras novedades de producto. Pero además, es una excelente oportunidad desde el punto de vista comercial, y de hecho este año esperamos que más de la mitad de las ventas mensuales de Barcelona se cierren en el salón. Desde Mazda, aprovechamos para felicitar al Automobile Barcelona deseando que cumplan otros cien años de éxitos”, reconoce José María Terol.

Mikel Palomera, director de Seat España, admite que “estar en un salón centenario siempre es motivo de satisfacción. Para Seat la apuesta de este año del salón es muy interesante y ofreceremos un concepto innovador de estand con el resto de marcas de nuestro grupo. Esperemos que el salón sea un éxito porque la ciudad de Barcelona lo merece. Además creo que será un salón muy interesante porque el mundo del automóvil está en plena convulsión, con cambios tecnológicos importantes, y el público podrá conocer de cerca hacia dónde va el sector”.