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AUTOMOBILE BARCELONA

Las joyas de la exposición de Automobile Barcelona

El Palacio número 7 del recinto de Montjuïc acogerá la muestra de 26 vehículos que marcaron el devenir del salón desde 1919

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Elizalde de 1919 que estará en el Automobile Barcelona. | periodico

Mireia Belmonte

Automobile Barcelona ofrecerá durante el salón una muestra con 26 de los modelos más emblemáticos que han marcado estos cien años de historia. La muestra, comisionada por Fermí Sulé, verdadera alma mater de Auto Retro entre otras propuestas relacionadas con el vehículo histórico, ocupará un espacio de casi 3.000 metros cuadrados en el Palacio Número 7 de Fira de Barcelona en Montjuïc

Arrancará con dos vehículos de la década de 1910. El primero el Ford T del año 1919, un modelo que tiene el honor de ser el primer vehículo producido en serie bajo el concepto de la cadena de montaje (hoy todavía se fabrican así). Se fabrico de 1909 a 1927 y contó con más de 15 millones de unidades producidas. El modelo original expuesto es un Sheriff y data de 1919. La segunda unidad de esta década es un Elizalde T48 creado en el año 1918 (un año antes del primer salón) pero se expuso en 1919.

La década de 1920 contará con tres representantes. Un Hispano Suiza H6C de 1924, un modelo que fue referencia del lujo y las altas prestaciones. El segundo es un David matriculado en Barcelona en 1919. La tercera joya es un Rolls Royce de 1923, un Silver Ghost carrozado por Barker.

En los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial, destacaron varios modelos como sus dos representantes. El primero, un Cord 812 del año 1937 matriculado en Barcelona con tracción delantera y una potencia de 170 CV. El segundo, un Mercedes Benz 500 K de 1936 con su propulsor de 5.0 litros V8. También estará expuesto un Renault Nerva Sport de 1935.

El primer representante de la exposición de la década de 1940 es un Jeep Willys Mb de 1943. Este vehículo se fabricó en la época Willis-Overland y Ford. T. El otro exponente de la época será un Buick 76C Roadmaster del año 1941 (es el modelo como el que aparece en la película Pearl Harbour). Montaba un motor V8 de 5,4 litros con potencia de 125 CV y velocidad máxima de 150 km/h.

La década de los 50 estuvo marcada por el dominio de Cadillac como marca de lujo. El descapotable que se expone es un modelo El Dorado del año 1955 (era el más alto de gama). El otro representante de los 50 es un Pegaso Z102 Rabassada creado en el año 1953. Fue un vehículo sin fines comerciales y se produjeron entre 1951 y 1957 .

En la década de 1960 destacaron las películas de James Bond, el agente 007, y en la exposición de Automobile Barcelona veremos un Aston Martin DB5 del año 1964 como el que aparecía en las películas.. Le acompañarán en la década un Fervelectric, un prototipo eléctrico matriculado en Barcelona con aire retro presentado en el salón de 1967. El cierre de la década lo tendrá el Maserati México fabricado en 1966.

Los años 70 contarán con dos modelos. Por un lado el  Seat 1500 de 1970 (propiedad del salón del automóvil de Barcelona), un coche español y de lujo con un motor de 4 cilindros y 1.5 litros capaz de entregar 72 CV y desarrollar los 145 km/h. El otro artista de los 70 será un BMW M1 de 1978. Un coche deportivo desarrollado por BMW en colaboración con Lamborghini, siendo el primer BMW con motor central trasero.

La década de 1980 estará representada por un Ferrari Testarrossa de 1987 y un Porsche 911 Carrera Cabrio de 1986. Para los 90 Fermín Sulé seleccionó un Jaguar XK8 de 1996. Fue el sucesor de XJS pero también tomo trazos del Tipo E. Le acompañará compartiendo década el Seat Toledo Maratón, creado por Seat para tomar parte en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Llevaba motor eléctrico y circuló delante de los atletas durante la prueba de maratón.

La década del 2000 llegará representada por un BMW Z8. Se fabricó entre los años 2000 y 2003 y también fue empleado por Pierce Brosnan en su papel de James Bond. El ‘otro’ de la década será un Bentley Continental GT del  2003.

Completarán la exposición del Centenario de Automobile Barcelona una Moto Guzzi 65, una Montesa Impala y una Bultaco ‘Sherpa’ 350 que fue una de las seis que participaron en la conquista sobre ruedas del Himalaya.