Salones

AUTOMOBILE BARCELONA

Hoy se cumplen cien años del primer salón del automóvil de Barcelona

El 3 de mayo de 1919 el capitán general de Catalunya, Milans del Bosch, inauguró el certámen en el Palacio de Bellas Artes del parc de la Ciutadella

| periodico
@xperezgimenez

El 3 de mayo de 1919 el parc de la Ciutadella se vistió de gala para acoger en el Palacio de Bella Artes la primera edición del Salón del Automóvil de Barcelona. Hoy hace cien años de la efeméride, y la ciudad sigue viviendo con pasión su vínculo con el automóvil. Del 9 al 19 de mayo el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá la 40ª edición del Automobile Barcelona en una exposición muy especial en la que pasado, presente y futuro compartirán más de 100.000 metros cuadrados.

En la primera edición, consolidación de las primeras muestras populares de coches que arrancaron en 1913, se dieron cita un total de 58 expositores. La inaguración a bombo y platillo del 3 de mayo de 1919 de la mano del Capitán General de Cataulunya, Milans del Bosch (en representación del rey Alfonso XIII), fue la culminación del esfuerzo de la Cambra Sindical de l'Automòbil de Barcelona que tardó un par de años en dar el pistoletazo de salida al salón. De hecho, la idea inicial era inaugurarlo en  febrero de 1918, pero la contienda bélica en Europa hizo que se aplazara.

La nueva fecha propuesta fue del 15 al 25 de marzo de 1919 (de hecho se imprimieron más de ocho mil carteles con esa fecha), pero la escalada de conflictividad social y laboral que se vivía en Barcelona también hizo aplazar el certámen. Hay que recalcar que fue precisamente el 3 de abril de 1919 cuando se acabaria fijando la jornada laboral de ocho horas en España. Tras el aplazamiento se propuso la cita para que fuese del 1 al 10 de abril, pero nuevamente se volvió a aplazar hasta el debut final el 3 de mayo. La muestra duraría hasta el 12 de mayo.

El Palacio de Bellas Artes (instalación cedida por el Ayuntamiento de la ciudad), como su nombre indica, era un escenario pensado para exponer pinturas y cuadros ademá de esculturas, por lo que la entrada en escena de coches y camiones supondría todo un reto. El encargado de adecuar el recinto fue el arquitecto Josep Mª Sagnier Vidal, que a la postre ejercería tambié de primer director del salón del automóvil. 

Hoy hace cien años y Barcelona sigue siendo un gran escaparate del automóvil. De la mano de Enrique Lacalle como presidente y de José Miguel García como director del salón, Automobile Barcelona abrirá sus puertas la próxima semana para ofrecer el merecido homenaje a una feria que se ha convertido en la primera de España que celebra su Centenario.