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Carvaning Barcelona

Caravaning pone de manifiesto el placer de viajar sin ataduras

El sector vive un momento dulce, y esto se refleja en el aumento de los participantes y el espacio expositivo.

Muestra de autocaravanas del salón Caravaning
Muestra de autocaravanas del salón Caravaning. | MOTOR

Xavi Datzira

Qué puede ser mejor, una escapada a la playa, a la montaña o al interior? De hecho, es una pregunta que no importa demasiado cuando uno es aficionado a las autocaravanas y las camper (furgonetas con espacio para cama y cocina), porque tiene toda la libertad para escoger cada vez un destino diferente. Bajo esta premisa, y la de la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza, el Salón Internacional del Caravaning –que organiza Fira de Barcelona del 12 al 20 de octubre en el recinto ferial de Gran Via– prepara una de las mayores ediciones de los últimos años.

La cita vuelve de esta manera con fuerza, ya que por segundo año consecutivo ha vendido todo el espacio disponible, lo que se traduce en un incremento tanto de empresas expositoras como de espacio. En total serán 130 empresas participantes y 700 vehículos que ocuparán más de 36.000 metros cuadrados de superficie, configurando la que será la mayor oferta comercial de esta modalidad de turismo en España. “Con más de 30 años de trayectoria, el salón se ha situado como el evento dedicado al mundo del caravanismo líder en España y uno de los principales en el sur de Europa. Una edición más se convierte en una excelente oportunidad para conocer de cerca las principales novedades de un sector que atraviesa su mejor momento”, apunta Ramon Nuez, presidente del salón.

Para romper con la clásica exposición ferial, los diversos espacios de Caravaning estarán ambientados como si fueran bosques, montañas, playas y demás espacios naturales para reforzar el que es, al fin y al cabo, el objetivo de los aficionados: vivir una experiencia. El sector más extenso será el de las autocaravanas con cerca de 26.000 m² y 27 empresas expositoras, 4 más que en la edición anterior. Entre ellas, marcas como Benimar, Bürstner, Carado, Carvelair, Fendt, Knaus y Laika.

Ganar en libertad

El éxito de las furgonetas camper –para situarse, la evolución de la clásica Volkswagen California, más económicas y ágiles que una autocaravana– se vuelve a reflejar un año más y se convierte en la segunda área que más crece en superficie expositiva, ganando 1.000 m² respecto a la edición de 2018. Esto permite incrementar la participación de las 24 a las 27 empresas. “El sector ha sabido diversificarse para llegar a nuevos públicos, especialmente mediante las camper, que te permiten optar a lo mismo que una autocaravana –libertad, aire libre, contacto con la naturaleza–, pero a un precio de compra que es casi la mitad y con menos gastos derivados del aparcamiento o del cámping”, explica Josep Antoni Llopart, director de Caravaning.

Para que la experiencia sea completa, los accesorios permiten convertir estas furgonetas en auténticas casas rodantes. Por eso, también crece su espacio –prácticamente el doble– para acoger a 24 empresas. Sin olvidar que la oferta comercial se completa con otros clásicos del turismo al aire libre, como cámpings, caravanas, avancés, casas prefabricadas, remolques…

De esta forma, Caravaning pone de manifiesto el buen estado de forma del sector, tal y como recalca Llopart: “Llevamos unos años de crecimiento e incluso hemos superado a países que siempre habían estado por delante, como Italia. Se ha roto cualquier barrera o prejuicio y gente de todo tipo busca experiencias al aire libre y, además, compartirlas por las redes sociales”.

Para todos los gustos

Aparte de la oferta comercial, aquella que anima a todos los visitantes a descubrir nuevos vehículos y dejar volar la imaginación, Caravaning se divide en otras cinco áreas tematizadas, con actividades para todos los gustos. Por ejemplo, Barcelona Overland, la zona más aventurera, dedicada al 4x4. O Travelvaning, con un programa de charlas y conferencias para compartir experiencias.

Y de la parte más salvaje a la más confortable. Repite un año más la zona Glamping, que expondrá una gran yurta, la vivienda de las sociedades nómadas de Mongolia. A su alrededor, participarán una quincena de cámpings que ofrecen propuestas de esta modalidad de turismo al aire libre, que combina todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas con la sensación de libertad y aventura de la acampada.

Si el turismo al aire libre es toda una tendencia en las redes sociales ha sido, en buena parte, por la eclosión de un fenómeno gastronómico como son los 'food trucks'. Como homenaje, y también pensando en que el público pueda recuperar fuerzas, el espacio Gastrovaning reúne a un buen número de ellos.

Finalmente, la zona Caravaning Kids contará con un programa de actividades para toda la familia, con un parque de escalada, un circuito de agilidad y una gincana. La propuesta más relajada llegará de la mano de Lego que habilitará un autobús escolar en el que jugar con su nueva gama de productos que combina el tradicional juego de construcción con la realidad aumentada.