Salones

AUTOMOBILE BARCELONA

Automobile Barcelona y Grupo Zeta premian a Seat, Dacia, Mercedes y la DGT

La XII edición de los premios Automobile Barcelona reconoce su labor en sostenibilidad, ventas, seguridad y conectividad.

Enrique Lacalle (centro), presidente del Automobile Barcelona, recibe el premio especial del jurado por su labor y gestión al frente del certamen.
Enrique Lacalle (centro), presidente del Automobile Barcelona, recibe el premio especial del jurado  por su labor y gestión al frente del certamen. | periodico

Laura Parada Vila

En el marco de la jornada inaugural para prensa y profesionales de la 40ª edición del Automobile Barcelona, Fira de Barcelona y el Grupo Zeta entregaron los premios que llevan el nombre del certámen que este año celebra su centenario. Los XII Premios Automobile Barcelona son un galardón que se entrega con cada edición y que valora la actividad y el desarrollo de diferentes empresas del sector en materia de seguridad, sostenibilidad, conectividad y comercial a lo largo del año.

En una ceremonia celebrada en el recinto del Connected Street, Automobile Barcelona y Grupo Zeta entregaron los premios a Mercedes-Benz, Seat, la DGT y Dacia. Este año galardones contaron con el patrocinio de Red Eléctrica y Grupo Zabalia.

El jurado de los Premios Automobile estaba compuesto en esta edición por profesionales del sector. José Miguel García (Director de Automobile Barcelona), Ignacio Lafuente (STA), Josep María Miret (RACC), Marc Gené (Piloto de Ferrari), Josep Viaplana (Diario Sport, Motor Zeta), Sergio Piccione (Unidad Editorial, El Mundo y Marca Motor), Enrique González (AutoHebdo Sport, Motor Zeta), Juan Carlos Payo (Motorpress, director de Autopista) y Xavier Pérez (El Periódico, Motor Zeta).

El primer premio que se entregó fueel Premio Be The One, un galardón que acredita el coche más vendido en Catalunya durante el 2018. El modelo en cuestión fue el DACIA Sandero, que acreditó 5.277 unidades vendidas. Segundo fue el Seat León con 4.790 unidades y el tercero el Nissan Qashqai con 4.724 unidades. Recogió el premio de la mano de José Ignacio Lallana, delegado de Red Eléctrica en Catalunya, Aragón y la Rioja, José Manuel Jañez, responsable de comunicación del Grupo Renault.

El segundo premio de la tarde, el premio Be Safe, valoraba la seguridad. En esta categoría tienen cabida los proyectos o empresas que hayan destacado por su trabajo creando sistemas de seguridad o trabajando en su difusión y apoyo. Desde propuestas de seguridad activa, seguridad vial, seguridad pasiva y ayudas a la conducción. Este año el premio fue para Mercedes-Benz por su constante trabajo en materias de seguridad en el mundo del automóvil a lo largo de todos esos 100 años de salón. Julio Ambrona, director de ventas de turismos de Mercedes-Benz, recogió el galardón de manos de Eduardo Zabalia, CEO de Grupo Zabalia.

El tercer galardón fue el premio Be Green, una categoría que valora la propuesta tecnológica y de producto más sostenible. Se premian las aportaciones a la industria enfocadas a la protección del entorno, la minimización del consumo y las emisiones, así como la reducción de la huella biológica. Este año el premio raceyó en SEATChristian Stein, Director de Comunicación y Director de Relaciones Institucionales de SEAT recibió el premio demanos de David Casanovas, Director General de Sport.

Finalmente, el cuarto galardón de esta tarde fue el premio Be Connect, una categoría que valora el trabajo en materia de conectividad en el mundo del automóvil. Compiten proyectos con avances tecnológicos para el uso del Smartphone como elemento de conexión con el vehículo, transmisión de datos car to car o car to x, aplicaciones de conducción autónoma, así como todos los trabajos que conecten al coche con el usuario. Tras la votación del jurado este año el premio se le concedió a la DGT y su director general, Pere Navarro, recibió el premio de manos de Enrique Lacalle, Presidente del Automobile Barcelona.

Tras la entrega de estos 4 galardones se hizo entrega de un premio especial del jurado para Enrique Lacalle, Presidente de Automobile Barcelona. Máximo responsable desde el 2001 como presidente y desde el año 73 vinculado a la Fira, el jurado consideró que Lacalle ha sido el verdadero motor del único salón internacional del automóvil de España. Entregaron el premio  Joan Alegre, Director General de El Periódico de Catalunya y Xavier Pérez, secretario del jurado y Redactor Jefe de la sección de motor de El Periódico de Catalunya.