Salones

el triunfo del centenario

Automobile Barcelona cierra sus puertas con un incremento de público y ventas

Los organizadores esperar que el balance ofrezca cerca de 90.000 operaciones comerciales y un aumento de visitantes por encima de 800.000

Claxonada final Automobile Barcelona. | motor

Xavier Pérez

Con los cláxons de todos los coches expuestos en el recinto de MontjuÏc sonando al mismo tiempo (un hecho convertido en tradición), el Automobile Barcelona del Centenario ha cerrado hoy sus puertas. Y lo ha hecho presentando un balance "altamente positivo" en palabras de su presidente Enrique Lacalle. La 40ª edición del salón del automóvil ha representado un nuevo éxito organizativo, comercial y de público, confirmando la tendencia iniciada en 2017 con el cambio de formato al introducir la tecnología y la concetividad como ejes junto al motorshow.

El salón barcelonés registrará una cifra superior a los 800.000 visitantes, un número que supone un incremento de un 10% respecto a la anterior edición. El primer fin de semana registró el mejor número de visitantes de los últimos años con un 11% más que en 2017, un porcentaje que se ha visto incrementado este fin de semana. También se han contabilizado un mayor número de asistentes en los días laborables entre semana, "lo que nos permite pensar que este año volveremos a cerrar con un nuevo récord de visitantes", afirma Enrique Lacalle.

Más ventas que en 2017

Este incremento de visitantes también va unido a un aumento de las operaciones comerciales. Según un balance inicial realizado con las marcas presentes en el salón, la actividad comercial ha crecido este año un 10% respecto a 2017, pudiendo llegar a cerca de 90.000 preventas establecidas durante los nueve días que ha durado el salón. "Pensamos que esto es una buena noticia porque corrobora la apuesta que hace años que venimos realizando en el Automobile Barcelona. No solo somos un salón de exposición sino que el también tenemos el atractivo comercial, y el público lo sabe. Hemos contado con representación de todos los grupos automovilísticos, algo que no pueden decir todos los salones europeos, y han venido 45 marcas, un 50% más que en 2017. Todo eso hace que nos sintamos orgullosos de esta edición del centenario", confiesa el presidente del Automobile Barcelona.

En una encuesta realizada por los organizadores a los visitantes del salón, un 92,3% aseguran que Automobile Barcelona ha cubierto sus expectativas y han calificado la calidad de las marcas expuestas con una valoración 4,19 sobre 5. Asimismo, un 60,7% han considerado que la edición del centenario ha sido mejor que las anteriores y nueve de cada diez encuestados han asegurado que regresarán al salón en su próxima edición en el año 2021.

En cuanto a las actividades organizadas con motivo del centenario, la mejor valorada ha sido el espectáculo inmersivo Génesis que ha obtenido una nota media de 4,5 sobre 5, seguida de la exposición del centenario con una valoración de 4,42 sobre cinco. De todos aquellos que visitaron el salón con intención de adquirir un vehículo, un 55,3% ha manifestado su intención de adquirir un coche eléctrico o híbrido. 

Pleno de personalidades

El Automobile Barcelona también se ha seguido caracterizando por ser una especie de 'oasis institucional' ya que todos los personajes del panorama político y social del momento han confluido en el salón barcelonés. Bueno, todos no, como ya viene siendo habitual en lo que se refiere a muestras de apoyo a la industria del automóvil (que representa el 10% del PIB español), el salón echó de menos a su alcaldesaAda Colau, alcalde de Barcelona, no asistió al certamen. Ni tan siquiera a la inauguración presidida por El Rey Felipe VI y a la que sí acudieron el resto de personalidades incluyendo el President de la Generalitat, Quim Torra