DGT

¿Qué etiqueta medioambiental me corresponde?

¿Cuál de las cuatro pegatinas ambientales -Cero Emisiones, ECO, C y B- corresponde a tu vehículo?

Etiquetas medioambientales de la DGT
Etiquetas medioambientales de la DGT | AGENCIAS
@Gemmagf_

Las cuatro etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) están pensadas para clasificar los vehículos en función de sus emisiones. Sin embargo, un 47% de los españoles aún no sabe cuál es el distintivo medioambiental que corresponde a su vehículo, según los resultados de la encuesta realizada con motivo del Foro de Movilidad 2018, promovido por la empresa de alquiler de vehículos Alphabet.

La compañía ha explicado que, por el contrario, el 42% sí que conoce la pegatina que debe llevar su vehículo. No obstante, un 11% de la población desconoce siquiera que existen tales distintivos. “En caso de restricción por alta contaminación, un 31% de los españoles no sabría cómo estos distintivos pueden afectar a su movilidad”, añade Alphabet.

Por ello, y según los criterios de Tráfico, debes saber que el distintivo de Cero Emisiones es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta ECO es para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con un autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

La etiqueta C corresponde a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del mes de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, también es válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

La pegatina B, por último, se debe utilizar para todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También es el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Estos cuatro distintivos medioambientales se pueden adquirir en las cerca de 2.400 oficinas de Correos de toda España, por un precio de cinco euros por etiqueta. Así, la entrada en funcionamiento de estas pegatinas permite la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico, además de facilitar el acceso de estos vehículos a los centros urbanos en periodos de contaminación.

El lanzamiento de dichas etiquetas tiene su origen en el Plan AIRE (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) del Ministerio para la Transición Ecológica.