PININFARINA

Pininfarina ultima su nacimiento como marca independiente

El Grupo Mahindra crea la marca Pininfarina para desarrollar un hiperdeportivo, sedanes y SUV eléctricos.

Primer boceto del Pininfarina PF0.
Primer boceto del Pininfarina PF0. | PININFARINA
@alexsoler66

Como ya adelantó Motor Zeta durante el Automobile BarcelonaMahindra quiere tener más presencia en Europa y su estrategia de marca pasaba por la presentación del KUV100, un pequeño SUV compacto que costará solo 11.950 euros en su versión de acceso. Nadie esperaba, sin embargo, que el Grupo Mahindra, conglomerado indio propietario, entre otras marcas, de Mahindra y Ssangyong, tuviera tantas ganas de entrar en el viejo continente, que se lanzara a crear una nueva marca, Automobili Pininfarina.

Para ello ha contratado a sus directores entre las firmas automovilísticas, quienes serán coordinados por Michael Perschke. Y su objetivo es crear suntuosos modelos eléctricos en todo tipo de carrocerías.

Automobili Pininfarina, marca que el Grupo Mahindra definió en un comunicado como "la nueva marca de lujo sostenible", se especializará en vehículos de alta gama totalmente eléctricos que combinará el diseño de Pininfarina, mítica firma de diseño propiedad también de Mahindra, con la experiencia en tecnología eléctrica procedente de su participación en el campeonato de Fórmula E

Presentación de Automobili Pininfarina. | MAHINDRA

UN HYPERCAR PARA 2020

El primero modelo de Pininfarina lo conocemos en estado de prototipo, el H2 Speed, un deportivo eléctrico armado con célula de combustible en lugar de baterías. Ya ha recibido el visto bueno para la producción de 10 unidades, pero dado que se trata de un modelo exclusivamente para circuito, podremos decir que el primer Pininfarina que pisará las calles será otro: el PF0.

El PF0 es un superdeportivo eléctrico que toma la tecnología del equipo Mahindra de Fórmula E, y que podría iniciar su comercialización dentro de dos años. Su precio rondará los 2,5 millones de euros, y se espera rebaje los 2 segundos en el paso de cero a cien, lo que da una idea de su potencial. Si todo va bien, podría seguirle un SUV de altas prestaciones.

"Será un verdadero hiperdeportivo", asegura Perschke hablando de un modelo que tendrá una potencia equivalente a 1.500 CV y del que se producirán menos de 100 unidades a un precio similar al de rivales directos como el Mercedes-AMG Project One o el Aston Martin Valkyrie. Ese Pininfarina llegará para competir con los modelos antes mencionados, con el Rimac C_Two, que promete una aceleración 0 a 100 en 1,85 segundos, y con la segunda generación del Tesla Roadster (0 a 100 en 1,9 segundos). El Roadster debería llegar también en 2020, aunque Tesla nunca acierta con las fechas, a un precio mucho menor, 200.000 dólares.

Pininfarina H2 Speed. | PININFARINA

OTROS MODELOS

Más allá del hiperdeportivo con el que quiere debutar la marca, Pininfarina también producirá sedanes y SUV eléctricos de alta gama y grandes prestaciones a un precio mucho más asequible que el de su deportivo. Según Automotive NewsPerschke asegura que el primer SUV de Pininfarina tendrá un precio aproximado de 150.000 euros, una cifra que le hará competir directamente con marcas como Bentley, Porsche, Range Rover e incluso el Lamborghini Urus

La decisión del Grupo Mahindra de crear una nueva marca establecia en Europa forma parte de la estrategia de incrementar su presencia en el continente, un territorio donde Mahindra ha sufrido mucho. De hecho, pese a dominar en el mercado indio, siendo el tercer fabricante en volumen de ventas, solo vende 1.000 unidades anuales en Europa, sobre todo de su pick up Goa en Italia y España. Con SsangYong, firma de la que Mahindra es accionista mayoritario, sí que tiene mejor presencia en el viejo continente, con más de 17.000 unidades vendidas en 2017.