Parque automovilístico

¿Qué comunidades tienen el parque más envejecido?

El parque automovilístico español se sitúa en los 12,3 años de media, y las previsiones de futuro no son buenas.

El parque automovilístico español sigue creciendo.
El parque automovilístico español sigue creciendo. | MOTOR

El Periódico

La edad media del parque automovilístico español se sitúa actualmente en los 12,3 años, significando uno de los parques más envejecidos de toda Europa. La crisis económica mundial provocó una caída del mercado del automóvil español muy importante y la media de edad pasó desde los 8,39 años en 2008 hasta los 12,3 actual, según datos de Anfac.

Según Faconauto, la patronal de concesionarios de automoción, el parque será cada vez más viejo si las administraciones no activan medidas para remediarlo. Según la patronal, de seguir así, en 2025 el 43,4% de todos los coches tendrá 16 años o más, subiendo desde el 31,7% actual, y la edad media se situaría alrededor de los 14 años. Una edad media elevada significa que los vehículos más contaminantes, los más antiguos, siguen circulando, por lo que los objetivos de descarbonización no se cumplen. Además, también se traduce en la circulación de vehículos menos seguros, ya que los más viejos no equipan los últmos sistemas de seguridad, como el eCall, el sistema de frenada automática, la alerta de cambio involuntario de carril...

Si a todo eso se le suma que en el mercado de segunda mano los coches de más de 10 años siguen siendo las estrellas, con una cuota de mercado que suele superar todos los meses el 50%, principalmente impulsada por las transferencias entre particulares, el problema lejos de mejorar, se agrava. Según Faconauto, "solo un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extendiera en los próximos cinco años podría detener este envejecimiento y reducir la edad media hasta los 11,8 años".

Edad por comunidades

La edad del parque español varía mucho entro comunidades pasando desde los 11,25 años que registran las Islas Baleares, donde un 30,3% del total de vehículos tiene más de 16 años, hasta los 13,32 que registra la ciudad autónoma Melilla, en la que casi la mitad de los coches, un 44,5% del total, tiene más de 16 años.

Del total, solo seis comunidades, contando Melilla y Ceuta (13,22 años), superan los 12 años de media del parque automovilístico, Castilla y León (12,27), Galicia (12,18), las Islas Canarias (12,12) y Castilla La Mancha (12,04). Por contra, las comunidades con una edad media más joven, además de las Islas Baleares son Catalunya, con 11,31 años y 31% de vehículos por encima de los 16 años, Madrid (11,38 y 32,5%) el País Vasco (11,40 y 30,01%) y la Comunidad Valenciana (11,50 y 29,8%).