Opinión

fiscalidad del automóvil

Los descuentos y el no-Plan PIVE

Los fabricantes desearían un plan que incentive la compra del coche pero no con descuentos.

Concesionario de coches de Barcelona.
Concesionario de Seat de Barcelona. | FERRAN NADEU
@xperezgimenez

El precio medio de los coches creció cerca de un 4% en el pasado mes de abril. Si a eso sumamos que el importe medio del descuento que los concesionarios aplican a los vehículos nuevos bajó también un 4%, tenemos que el importe que pagamos por un coche podría llegar a ser un 8% más que en marzo. Cierto, es una especulación, pero no anda muy lejos de la realidad. Las marcas del sector hace tiempo que andan tras la Administración para conseguir adecuar algún plan de estimulo a la sustitución de vehículos antiguos por modelos más modernos y seguros. Ya no buscan un nuevo plan Pive. No. La apuesta tampoco se desboca intentando econtrar un plus a la electrificación, ni siquiera a la hibridación. La mayoría están por buscar un plan que permita regular la fiscalidad del automóvil, ofreciendo ventajas a los modelos menos contaminantes, más eficientes, seguros y con una mejor capacidad de adaptarse al futuro. Es cuestión de sentarse y hacer números. ¿Creen que serán capaces de hacerlo? Yo, modestamente, pienso que no. Estoy convencido que incidir en la fiscalidad es más eficiente a medio y largo plazo, pero por desgracia, los políticos no piensan igual.