Opinión

el camino hacia el futuro

Electrificación, sí, pero no sin más

En el salón de París vimos muchos eléctricos, pero no son la solución total a la movilidad. Todos tienen cabida.

Coche eléctrico enchufado a un punto de carga.
Coche eléctrico enchufado a un punto de carga. | null
@xperezgimenez

Abandonamos el recinto ferial de Porte Versailles con una sensación muy clara:la electrificacion ha llegado y está aquí para quedarse... aunque no para quedarse sola con toda la movilidad. La muestra del Salón del Automóvil de París nos ha ofrecido una larga lista de novedades que mantienen como denominador común la electrificación.

Todas la marcas se han sumado a esta moda que, como los SUV, parece que va a estar mucho tiempo. Pero en este punto hay que tener en cuenta que la electrificación también tiene un precio. Y se trata de un precio medioambiental.

Son pocas las marcas que ofrecen soluciones para el final de la vida útil de las baterías (altamente contaminantes por su composición química). Y también son pocas las que advierten de que la electricidad tiene su coste medioambiental si no se produce con energías renovables. Es por ello que creo que todos los fabricantes de coches eléctricos deberían tener en cuenta este aspecto.

Reconozco que es una buena solución, pero no la única. Por eso en París también vimos modelos de ensueño, con motores de combustión, y muchos diésel. A la postre un diésel actual emite menos CO2 que incluso un motor de gasolina.