Opinión

... no hay que se adivino

Automatriculaciones, WLTP y Gobierno

La cifra de ventas registró un agosto de récord.. aunque el mercado que más creció fue el de empresas y no el de particulares.

Concesionario Mazda
Concesionario Mazda | AGENCIAS
@xperezgimenez

Antes de marcharnos de vacaciones publiqué un artículo titulado “¿Es una mala solución automatricular en agosto?” y lanzaba la pregunta sobre cuántos coches se venderían ese mes con la entrada en vigor de la nueva norma WTLP el 1 de septiembre. Pues aquí está el resultado. El mercado creció cerca de un 50%, todo un récord si señor. No obstante esta cifra tiene ‘trampa’ ya que la verdad es que los usuarios no se han lanzado en masa a comprar coches en agosto, no. Es cierto que el mercado particular creció un 26,9% lo que no está mal, pero lo que más creció (y ahí está el tema) es el canal de empresas (automatriculaciones) que subió un 87,3% superando todos los registros de la historia.

Los fabricantes y concesionarios se han llenado de ‘stock’ de unidades con el anterior ciclo de homologación NEDC y ahora habrá que ver cómo le dan salida. El Gobierno, por su parte, ha echado una mano con la moratoria impositiva sobre la WLTP, dejándolo hasta enero de 2021. Buena noticia a medias porque lo que hacemos es retrasar el problema. Tal vez, solo digo tal vez, habría que abordar de verdad el tema de la fiscalidad del automóvil buscando pagar por el uso y no por las emisiones homologadas. Veremos.