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Nissan cree que el coche eléctrico será clave en las ciudades del futuro

Nissan defiende la capacidad de los vehículos de almacenar y transportar energía como clave para las ciudades.

Nissan Leaf.
Nissan Leaf. | NISSAN

Según el informe de Monitor Deloitte “Ciudades energéticamente sostenibles: la transición energética urbana a 2030”, el fomento del vehículo eléctrico y su infraestructura es uno de los elementos clave que tendrán que impulsar las diferentes administraciones públicas locales para reducir las emisiones de CO2 hasta un 40% en 2030, tal y como firmaron en el Pacto de los Alcaldes de 2008.

El informe destaca que las ciudades consumen el 40% de la energía final y están relacionadas con hasta el 70% de las emisiones de gases efecto invernadero. Por lo tanto, para conseguir los objetivos propuestos en el Pacto de los Alcaldes las actuaciones adicionales a muy corto plazo en las grandes y medianas ciudades son primordiales, especialmente en el sector del transporte rodado, ya que la evolución natural de las ciudades no es suficiente para alcanzar los objetivos de emisiones y de calidad del aire.

Entre otras actuaciones en transporte, el informe subraya la necesidad de alcanzar una penetración del vehículo eléctrico de 25-30% de cara a 2030. Para lograr llegar a estos datos, las administraciones públicas deben marcarse objetivos anuales en este sentido, así como establecer incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos mediante exenciones fiscales. Además, se debe fomentar el desarrollo de la infraestructura de carga tanto pública como privada.

¿Por qué es importante el coche eléctrico?

Según Nissan, el coche eléctrico será muy importante de cara al cambio de modelo energético que se debe llevar a cabo en las ciudades porque agrupan en un solo producto la capacidad de almacenar, transportar y suministrar energía. La marca quiere fomentar el desarrollo de la infraestructura eléctrica a través de nuevas vías que permitan proporcionar a las personas un acceso más económico e incluso gratuito a la electricidad.

Un ejemplo de ello es el sistema de carga bidireccional V2G (Vehicle to Grid) que podrían proporcionar los vehículos eléctricos, y xStorage, un sistema de almacenamiento de energía doméstico ideado por la marca japonesa que permite dar una segunda vida a la batería del Nissan Leaf, su compacto eléctrico. Ambos sistemas permiten trasladar la eficiencia energética en la conducción a viviendas y locales comerciales para garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer una demanda de energía cada vez mayor.