Movilidad

PROCESO DE COMPRA

¿Qué tipo de vehículo prefieren los usuarios para viajar?

Las categorías compacto y utilitario son las favoritas para el desplazamiento diario.

Proceso de compra.
Proceso de compra. | COCHES.NET
@Gemmagf_

El SUV, tan de moda en los últimos años, se convierte ahora en la categoría de vehículo preferida por los usuarios para viajar (con un 78%), según el estudio del proceso de compra de un vehículo y servicio posventa 2018, realizado por coches.net. Muy de cerca, lo siguen los familiares (74%) y los monovolúmenes (74%), situándose los 4x4 en últimas posiciones (41%).

En cambio, para los desplazamientos diarios al trabajo o a centros de estudios, los consumidores eligen en su mayoría compactos y utilitarios (70%). Además, éstas también son las categorías preferidas para contar con una mayor independencia, por delante de berlinas y familiares, que caen un 11% y un 17% respectivamente, frente a 2017.

El estudio también muestra que los 4x4 siguen siendo los favoritos para los amantes de los coches (39%), por delante de las berlinas -aunque éstas ganan adeptos respecto al año anterior-. Además, los 4x4 también son los preferidos para los que se comprarían un vehículo por capricho, y no por necesidad (23%).

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, señala que "estos datos reflejan muy bien la evolución de la realidad social en las ciudades, ya que los SUV han ganado seguidores en los últimos años debido a su versatilidad".

Los motivos de la compra

El principal motivo por el que los usuarios deciden dar el paso de adquirir un nuevo vehículo es la antigüedad del mismo (31%), seguido de cerca por la razón que el coche anterior esté averiado o se averíe con frecuencia (26%) y por el hecho de buscar un ahorro y un menor consumo (19%). Asimismo, los motivos para comprar un vehículo de ocasión son parecidos, siendo la principal razón la avería del coche anterior (24%), seguida de la antigüedad del vehículo (23%) y de la búsqueda de ahorro y menor consumo (18%).

En el lado opuesto de la lista se encontrarían la conciencia ecológica (7%), el cambio de trabajo, adquisición de un primer coche e independencia (6%) y el cambio de residencia (3%).

En este sentido, Blanes comenta que "la antigüedad del parque automovilístico en nuestras ciudades es el claro reflejo de estos datos. Los usuarios esperan que el coche tenga muchos años antes de plantearse tomar la decisión de cambiarlo". "Poco a poco es necesario crear conciencia sobre este tema y plantear medidas que ayuden a rebajar la media de edad del parque", ha añadido Marcel.