Movilidad

SEGURIDAD VIAL

Nueva campaña preventiva para evitar las distracciones al volante

El Servei Català de Trànsit (SCT) coordina una nueva campaña de controles para prevenir las distracciones durante la conducción.

Distracción al volante
Distracción al volante | AGENCIAS

Esta semana ha dado comienzo la cuarta campaña preventiva e integral que se ha puesto en marcha este 2018 por parte del Servei Català de Trànsit (SCT). Tras las previamente realizadas (seguridad pasiva, drogoalcoholemia y camiones y furgonetas), ahora se dedica la presente campaña a las distracciones al volante, puesto que es una de las causas que más considerablemente incrementa el riesgo de accidente. Tanto Mossos d'Esquadra como Policías Locales harán una vigilancia conjunta intensiva y focalizada, con la intención de disminuir esta práctica tan peligrosa, pero tan frecuente.

Así, el SCT coordina a lo largo de esta semana (del día 12 al día 18 de marzo) esta campaña policial de controles intensivos para prevenir las distracciones durante el momento de la conducción y, además, el respeto por las indicaciones de los semáforos. Es decir, la estrategia de vigilancia se basará en detectar las desatenciones por parte de los conductores, sobre todo aquellas relacionadas con el uso del teléfono móvil y otros dispositivos tecnológicos como pantallas con acceso a Internet o reproductores de vídeo o DVD.

No es de extrañar que se haya decidido llevar a cabo esta campaña, pues las distracciones al volante constituyen una de las principales causas de accidentabilidad. El uso del teléfono móvil durante la conducción, por su parte, incrementa considerablemente el riesgo de accidente. Por otro lado, los dispositivos GPS también se consideran elementos que pueden despistar y desconcentrar al conductor ya que, además de una ayuda, pueden pasar a resultar un grave peligro, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Los conductores serán informados sobre esta nueva campaña policial a través de los paneles luminosos ubicados en las carreteras catalanas con el mensaje: "CONTROLES POLICIALES DISTRACCIONES" y, también, a través de los mensajes: "CONDUCIENDO NO MANIPULES MÓVIL NI GPS" y "CONDUCCIÓN + DISTRACCIÓN = ACCIDENTE".

Recordemos, además, que infracciones como el uso de dispositivos con pantallas con acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD durante la conducción pueden acarrear una sanción económica de 200 euros y la detracción de tres puntos del carné de conducir.