Movilidad

GUERRA CONTRA EMISIONES

Madrid instalará radares que identifiquen los vehículos más contaminantes

El dispositivo mide las emisiones de partículas nocivas y sancionará aquellos vehículos más contaminantes.

Carretera de Madrid
Carretera de Madrid | AGENCIAS

Laerke Saura Birk

Puede que haya llegado la hora de normalizar las "multas por contaminación". A muchos conductores les llegan sanciones por velocidad, por aparcar sobre la acera, o por otras infracciones que os recomendamos no cometer. Pero ahora puede ser que haya llegado la hora de recibir sanciones "por contaminar". Así es. Al menos, si vives en Madrid.

El hecho es que la capital española se ha sumado a un proyecto europeo, LIFE GySTRA, que forma parte del centro tecnológico CARTIF. La idea es instalar un sistema que sea capaz de identificar (y sancionar posteriormente) a aquellos vehículos más contaminantes según sus emisiones.

Este radar permitirá automatizar la tarea de identificación de vehículos contaminantes, para sancionar así a los mayores contribuyentes a contaminar el aire. El dispositivo trata de medir las partículas emitidas de los coches que pasen por su lado. En caso de estar fuera de la legalidad y de lo esperado del modelo en sí, se informa primero al propietario, y en caso de ser detectado con emisiones ilegales por segunda vez, se sanciona.

¿CÓMO FUNCIONA?

Un dispositivo de estas características funciona con un sistema de teledetección RSD+ que mide las concentraciones de gas contaminantes con técnicas ópticas, ultravioletas e infrarrojos. Además, es capaz de hacerlo desde una cierta distancia y de recoger información sobre gases contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

MOVERSE POR MADRID

Una de las soluciones de movilidad más claras para los madrileños, a parte del transporte público, es el carsharing. No solo porque te da total libertad y te permite ahorrar mucho rato de aparcamiento, sino porque se basa en el uso del coche eléctrico, el coche de un futuro no tan lejano.

TEMAS: Eléctrico