Movilidad

DGT

La DGT recomienda planificar los trayectos ante la previsión de nieve

Tanto durante este marte como durante este miércoles, se podrá restringir la circulación a determinados vehículos.

Coche circulando por paisaje nevado
Coche circulando por paisaje nevado | AGENCIAS

La previsión de nieve para este martes y este miércoles ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a hacer unas cuantas recomendaciones a todos aquellos que tengan pensado salir a la carretera durante estos próximos días. Así, la DGT recomienda a los conductores planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, con motivo de este aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las consecuencias de las nevadas que se esperan son casi seguras. De hecho, podrían verse afectadas amplias zonas de la mitad norte, centro peninsular y Baleares, incluyendo vías de la red de alta capacidad.

Texto Alternativo
Mapa de previsión para este miércoles | DGT

También es esencial tener en cuenta que las condiciones de los trayectos podrían verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, sobre todo en aquellas zonas del mapa con aviso naranja o amarillo por nevadas.

Estas actuaciones con las que nos podemos encontrar son las siguientes: restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitaciones de la velocidad de circulación y prohibiciones de adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimientos obligatorios de desvíos alternativos.

Además, es importante que los conductores que circulen por vías afectadas presten especial atención a la señalización que aparece en los paneles de mensaje variable, así como a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, con la intención de gestionar y regular el tráfico en episodios de vialidad invernal como el que estamos viviendo estos días. Desde estos centros, se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a todos los conductores.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales, en su página web y en el teléfono 011.