Movilidad

Movilidad en Madrid

La etiqueta de la DGT será obligatoria en Madrid desde el miércoles

Los conductores que no la coloquen en algún lugar visible del vehículo podrán ser multados con 100 euros.

El distintivo de la DGT será obligatorio en Madrid.
El distintivo de la DGT será obligatorio en Madrid. | SUBARU
@alexsoler66

A partir del próximo miércoles 24 de abril el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico será obligatorio para circular por Madrid. Así lo expone la Ordenanza de Movilidad Sostenible municipal aprobado hace seis meses, por lo que todos los vehículos que puedan llevarla, diésel desde 2006 y gasolina desde el año 2000, deberán lucirla en algún lugar visible del mismo. En caso de no hacerlo, el usuario se expone a una sanción leve con multa de 100 euros.

Los vehículos más antiguos y contaminantes, los que no disponen de distintivo y que suponen cerca de un 17% del parque madrileño, podrán seguir circulando por la capital hasta el 31 de diciembre de 2024 siempre y cuando no se active el protocolo anticontaminación de la ciudad, que entró en vigor el pasado octubre añadiendo un nuevo escenario y nuevas limitaciones.

El protocolo anticontaminación de Madrid

El nuevo protocolo tiene cinco escenarios, en vez de cuatro como su predecesor. Tras superar el primero, basado en recomendaciones, se entrará en el segundo, en el cual se limita el aparcamiento en la zona SER a los coches que no sean '0' o ECO y se limitará la circulación a vehículos con distintivo ambiental en la M-30 y su interior. En el tercer escenario, la restricción se extenderá a toda la ciudad.

Una vez superado el tercer escenario, llegará el cuarto, nuevo en este protocolo, cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. Llegados a este momento, los vehículos con etiqueta B no podrán circular por la M-30 y su interior. En el quinto escenario, que se pondrá en marcha en la situación de alerta definida por la Unión Europea, las restricciones coparán toda la ciudad y solo podrán circular vehículos '0' o ECO y estacionar en la zona SER los '0'.

¿Qué etiqueta me corresponde?

En total hay cuatro etiquetas. En primer lugar, el distintivo '0' corresponde a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica. En segundo lugar, la etiqueta 'ECO' identifica a los PHEV con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables e híbridos de gas natural. Estos dos distintivos son los que gozan de más ventajas en escenarios de contaminación.

Los coches propulsados por un motor de combustión pueden optar a la etiqueta 'C', que corresponde a los vehículos de gasolina posteriores a enero de 2006 y diésel posteriores a 2014 que cumplan con la normativa Euro 6, y a la 'B', que portan los vehículos de gasolina a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006 que cumplan con la normativa Euro 4 y 5.

¿Dónde puedo conseguir la etiqueta?

En caso de poseer un vehículo al que le corresponda un distintivo, el usuario deberá conseguirlo antes del miércoles y colorcarla en algún lugar visible del mismo para poder circular. Har varios modos de hacerse con la etiqueta de la DGT. La más común es a través de Correos donde cualquier usuario puede solicitarla presentando su D.N.I, N.I.E. o Pasaporte, el permiso original de circulación del vehículos y cinco euros (IVA incluido).

No obstante, desde octubre del año pasado, los conductores pueden también adquirir el distintivo a través de los concesionarios de la Asociación Madrileña de Distribución de Automóviles (AMDA). En este caso, el usuario debe enviar escaneado su permiso de circulación y su D.N.I. mediante correo electrónico y acudir a un concesionario oficial, donde se le entregará la etiqueta previo pago de 5,50 euros más IVA.

Por último, desde el mismo mes de octubre, la Confederación española de Talleres (CETRAA) también ofrece la etiqueta de la DGT en los talleres, donde el usuario solo deberá presentar su D.N.I. y el permiso de circulación y abonar cinco euros para solicitarlo.