Movilidad

IDEA PARA EL DEBATE

Colau confirma que estudia poner un peaje para entrar en Barcelona

La alcadesa explica que el ayuntamiento podría ponerlo en marcha a partir del mes de julio del 2020

Ada Colau, en la presentación del acuerdo de Gobierno de Barcelona
Ada Colau, en la presentación del acuerdo de Gobierno de Barcelona. | periodico

Agencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que el ayuntamiento "está estudiando poner un peaje de entrada a la ciudad de Barcelona a partir del mes de julio de 2020". 

En una entrevista en TV3, Colau también ha confirmado que en el marco del Plan de Movilidad 2020-24, y debido a la emergencia climática, "se llevarán a cabo restricciones de vehículos en Barcelona a partir del 1 de enero". 

"Como ayuntamiento -ha dicho- hemos hecho mucho y tenemos que hacer más" para seguir luchando contra la emergencia climática, ha afirmado la alcaldesa, que ha citado algunas de las medidas adaptadas para ello, como la creación de supermanzanas en la ciudad y los carriles bici, que se han doblado.

Lo más importante es que "hay una concienciación ciudadana", por lo que las medidas contra la contaminación "no creo -ha señalado- que sean impopulares, sino que la ciudadanía las está pidiendo".

El problema de la contaminación

Ada Colau ha añadido que la contaminación es un problema de salud "muy grave", que "puede provocar muchas enfermedades" y que afecta especialmente a los niños, y ha incidido en que en Barcelona hay "grandes infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto, que generan altas emisiones".

La alcaldesa ha instado a la "colaboración de todas las administraciones con políticas valientes" para luchar contra la contaminación, y ha añadido que "es contradictorio decretar la emergencia climática y querer ampliar infraestructuras como el puerto y el aeropuerto". 

"Hay una conciencia ciudadana que nos está pidiendo medidas contra la contaminación, a pesar de la oposición de algunos lobis", ha añadido. 

Los menores inmigrantes

En otro orden de cosas, Colau, ha denunciado "falta de recursos" para atender a los menores inmigrantes y ha reclamado la colaboración de todas las administraciones para atenderles.

"Como sociedad, queremos acoger y lo queremos hacer bien", ha afirmado la Colau en una entrevista en TV3, en la que ha destacado que el ayuntamiento "ha puesto millones de euros, hemos creado pisos" para atender a los inmigrantes que llegan a Barcelona, a pesar de que "no tenemos la competencia para ello". 

En este sentido, la alcaldesa ha pedido que Generalitat y Estado "aprueben presupuestos y trabajen al 100 %", porque "hay políticas que no pueden esperar más", a pesar de reconocer que "estamos en una situación de excepcionalidad, con presos políticos".