Movilidad

Plan Moves

Catalunya convoca el Plan Moves de ayudas para coches eléctricos

Catalunya destinará 3,2 millones a ayudas para la compra de coches, 1,4 para particulares y el resto para empresas.

Catalunya activa el Plan Moves.
Catalunya activa el Plan Moves. | DAIMLER

Redacción

Catalunya ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) la convocatoria correspondiente a las bases reguladoras del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 45 millones de euros para ayudas a la commpra de vehículos alternativos y desarrollo de infraestrcturas de recarga.

En total, a Catalunya le corresponden 7,2 millones de los 45 que se reparten entre todas las comunidades. En este caso, 3,2 millones se destinarán a ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, con subvenciones que irán desde los 700 hasta los 15.000 euros por unidad, y el resto servirán para mejorar la infraestructura de carga, la creación de redes de bicicletas eléctricas compartidas y a planes de movilidad.

Solo 1,4 millones para particulares

Desde la Generalitat anuncian que 1,4 millones se destinarán a compradores particulares, mientras que el resto de los 3,2 millones reservados para la compra de vehículos eléctricos e híbridos se destinarán a flotas de empresas. Según la convocatoria, todos los solicitantes deben entregar un coche con una antigüedad mínima de 10 años para su achatarramiento si quieren optar a las ayudas.

Según contempla el Plan Moves, las ayudas para los interesados en hacerse con un eléctrico o híbrido enchufable irán desde los 700 euros para el caso de los ciclomotores hasta los 15.000 euros para camiones y autobuses. Para turismos, los compradores podrán gozar de una bonificación de hasta 5.500 euros a los que se deberán sumar 1.000 euros más de descuento obligado por los concesionarios.

En cuanto a la infraestructura de carga y nuevas formas de movilidad, las ayudas serán variables según el tipo de beneficiario y se situarán entre un 30 y un 40% del coste, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Para la implantación de plantes de transporte a los centros de trabajo, la subvención será del 50% del coste con un máximo de 200.000 euros. Según las directrices del Plan Moves, las comunidades deben destinar entre un 20 y un 50% de la cifra que le corresponde a las ayudas para la compra de vehículos y entre el 20 y el 60% para la creación de infraestructura. En Catalunya, el 44% se destinará a las ayudas para la compra y el resto a la infraestructura.