Movilidad

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Catalunya acoge más de 700 actividades de movilidad sostenible

Actividades infantiles en plena calle, en la pasada edición de la Semana Europea de la Movilidad, en Barcelona
Actividades infantiles en plena calle, en la pasada edición de la Semana Europea de la Movilidad, en Barcelona. | periodico

Motor Zeta

Ir en bicicleta, a pie o en transporte público es importante no solo para mejorar nuestra salud, forma física y estado de ánimo, sino también para mejorar la calidad del aire que respiramos y reducir la contaminación. Para promover estos hábitos saludables, la próxima semana se celebra en Catalunya la Semana Europea de la Movilidad, que anima a moverse de manera sostenible, saludable y segura.

Del 16 al 22 de septiembre y bajo el lema ‘Camina con nosotros!’, la Semana de la Movilidad recuerda los beneficios de la sostenibilidad en la movilidad, que no solo es más saludable para todos sino que también es más económica.

La Semana de la Movilidad tiene como objetivos estimular el desarrollo urbano sostenible, en particular la protección de la calidad del aire, la prevención de accidentes de tráfico, la reducción de emisión de gases que provocan el efecto invernadero y el consumo racional de los recursos energéticos. También sensibilizar sobre los impactos ambientales del transporte e informar sobre sus diferentes modalidades, a la vez que impulsar el uso de los medios de transporte sostenibles y, en particular, el transporte público, la bicicleta, la movilidad a pie y los vehículos eléctricos.

Sostenible

Tres maneras de desplazarse de forma sostenible, en el Passeig de Gràcia.

Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Institucional de la Semana Europea de la Movilidad, presidida por el director general de Transports i Mobilitat, Pere Padrosa, quiere potenciar un reencuentro de la ciudadanía con la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un entorno saludable y relajado, y reflexionar sobre cómo afecta nuestra salud el uso excesivo del transporte motorizado. Por un lado, por la contaminación atmosférica y la congestión que generan y su impacto negativo sobre los sistemas respiratorio y cardiovascular y, por el otro, cómo propician el sedentarismo y la inactividad física.

Las actividades previstas se pueden consultar en la web del Departament de Territori i SostenibilitatSe celebrarán unas 700, entre las cuales se podrán disfrutar ‘bicicletadas’ y ‘pedaladas’ populares –también nocturnas, verdes, culturales e infantiles– en muchas poblaciones y municipios catalanes, todas ellas dentro del acontecimiento ‘Pedalada 2019’. También se organizan cursos para aprender a ir en bicicleta o saber arreglarla, caminatas, coloquios sobre movilidad como el de Moià, o la Fiesta Adiscap por la diversidad funcional en Sant Vicenç dels Horts. En Polinyà tendrá lugar el curso de fotografía ‘Polinyà es mou’, en l’Hospitalet se celebrará la Cursa Metropolitana de Transports y en Ripoll se podrá participar en un taller de reflectantes, entre otras muchas actividades.

El Departament de Territori i Sostenibilitat comenta que este año se han superado el número de adhesiones, llegando casi a los 300 ayuntamientos adheridos, además de unas 150 entidades, entre consejos comarcales, entidades del tercer sector y empresas, 30 escuelas y 20 entidades del sector de la salud. En total, unas 450 que han permitido superar las cifras del año anterior. A lo largo de los tres últimos años, el Departament se marcó como objetivo llegar al 80% de municipios de más de 10.000 habitantes, y este año lo ha vuelto a conseguir.

Una tradición que cumple 20 años

El origen de la Semana de la Movilidad se remonta a 1999, cuando se celebró por primera vez el Día sin Coches, denominado en aquella ocasión ‘el día de la autoreflexión’. Debido al gran éxito de participación, se decidió extender el programa de actividades a toda una semana. En Catalunya, la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura se celebró por primera vez en el 2001, mientras que a nivel europeo se celebra desde el 2002.

ClicMob!, el concurso de fotos en Instagram

Una de las actividades más destacadas de este año es el concurso fotográfico ClicMob!, que consiste en la publicación de fotografías sobre el transporte y la movilidad sostenible con el hashtag #mobilitat2019 en la red social Instagram.

El premio a la mejor fotografía es un abono de transporte para todo un año; mientras que para la segunda será una estancia de una noche en el Vall de Núria para dos personas. El tercer premio consiste en un billete a Port Aventura para dos personas. Los premios para los participantes que hayan respondido a las historias de @territoricat durante el concurso consisten en un abono de transporte mensual, que se otorgará por sorteo entre las personas participantes.