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Nueva movilidad

El carsharing, la nueva forma de movilidad más común en España

Las mujeres menores de 35 años se posicionan como el perfil de usuario más frecuente del carsharing.

El carsharing, la nueva movilidad más común en España.
El carsharing, la nueva movilidad más común en España. | MOTOR

Motor Zeta / Agencias

Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Desde hace un tiempo, sobre todo con la irrupción de los Smartphones, los coches eléctricos y ante la posibilidad de un futuro autónomo, se han estado presentando nuevas formas de desplazarse, desde el carsharing hasta los coches privados con conductor. 

Celebrando la SEMALD Automotive, una compañía de renting y gesión de flotas, ha elaborado un estudio llamado ''Los europeos y las nevas formas de movilidad", en el que se analizan todos los nuevos sistemas alternativos al coche privado para desplazarse y su uso en Europa. En España, el dato más destacable es el perfil del principal usuario del carsharing: mujeres de menos de 35 años.

El carsharing, la principal opción

La principal opción dentro de la nueva movilidad es el carsharing, o coche compartido, con un 25% y su perfil de usuario principal es el de una mujer menor de 35 años. Casi un tercio de las españolas han compartido vehículo en algún momento, frente al 20% que registran los hombres. Del total, el 40% de los usuarios son menores de 35 años, la franja de edad que, según el estudio, impulsan las nuevas formas de movilidad. Fuera del carsharing, un 20% de los jóvenes también son usuarios de renting, coches privados con conductor, coches autoservicio y alquiler entre particulares. Con la edad, la cifra se fa reduciendo.

Según destaca el estudio, el 20% de los usuarios utilizan aplicaciones de carsharing, porcentaje que aumenta hasta el 36% entre los menores de 35 años. Con todo, España es el país líder en uso de apps para el uso de bicicletas compartidas, con un 12%, superando la media en Europa en cuatro puntos.

Por usos

Cuando un español decide no ir al trabajo en su coche privado, la opción más contemplada, en un 60% de los casos, es el transporte público, seguido del carsharig con un 31% y de la bicicleta con un 23%. Para ir de vacaciones, la tendencia varía y dominan el alquiler de vehículos y el transporte público con un 47 y un 46% respectivamente, seguido del alquiler entre particulares con un 23%. 

Por otro lado, si el destino es la casa de familiares, los usuarios se deantan por el transporte público (58%), el alquiler de vehículos (26%) y la bicicleta (22%). Para ir de compras, sin embargo, los españoles también prefieren el alquiler de coches tanto como el transporte público (40%), mientras que el alquiler entre particulares se queda en un 18%.

Una movilidad más sostenible

Según el estudio, los españoles reivindican un ''mayor'' compromiso de las administraciones con la red de transporte para impulsar una movilidad más sostenible, aunque hay diferencias en función del rango de edad de los usuarios.

De este modo, los españoles mayores de 35 años y, sobre todo, los mayores de 50, buscan una mejor red de transporte público, con un abono único que permita acceso a los distintos medios de transporte y una mejor conexión entre ellos. Por otro lado, los menores de 35 años proponen más carriles bici y los usuarios de hasta 49 años también más vehículos autoservicio. Todos destacan la necesidad de crear más aparcamientos y más puntos de carga para eléctricos.