LAS CLAVES DEL DIÉSEL

Las 10 claves para confiar en el futuro del diésel

La incertidumbre se cierne sobre los vehículos diésel pero la transición ecológica no se pronostica hasta 2030.

Las 10 claves para confiar en el futuro del diésel.
Las 10 claves para confiar en el futuro del diésel. Foto: Jens Meyer AP | JM
@TelvaSV

Desde que las ciudades europeas empezaron a tomar cartas en el asunto de la contaminación no se habla de otra cosa. El tráfico rodado ha sido objeto de nuevas normativas y, curiosamente, ha coincidido con una ola de descrédito hacia el diésel que no parece haber acabado.  Esa campaña anti-gasóleo se nota en las matriculaciones de vehículos nuevos, que por primera vez son inferiores a las de la gasolina con el aumento de las emisiones de CO2 que esto comporta y comportará. La incertidumbre a la hora de comprar es ya una tónica y ante tales dudas los expertos de Trive, el Marketplace multimarca 100% online, ofrece 10 calves para entender el futuro de los vehículos diésel.

¿Por qué tanta indecisión?

Con la entrada de la última normativa Euro 6 en el año 2014 los fabricantes tuvieron que invertir millones para cumplir con sus requisitos. Ahora, parece que eso no ha sido suficiente y la única vía, pese a la reducción de hasta un 30% en las emisiones de dióxido de carbono y del 85% del dióxido de nitrógeno respecto a modelos de hace una década, es la electrificación total de los automóviles. Una transición que la Unión Europea quiere acometer cuanto antes y compromete el desarrollo de un combustible que todavía tiene margen de mejora.

El diésel todavía puede desarrollarse más | Nick Ut - AP

¿Qué compro: gasolina o diésel?

La búsqueda de vehículos gasolina de segunda mano ha crecido sustancialmente, colocándose al nivel del interés por el diésel que ha bajado estrepitosamente según datos de Clicars.com. Este sorpasso ya se ha vivido en las matriculaciones de vehículos nuevos, un cambio que (sorpresa) comportó un aumento en las emisiones de CO2 en 2017 según Faconauto y seguirá ese camino. Un gas invernadero del que parecen haberse olvidado las normativas antidiésel. Las diferencias en cuanto a contaminación entre diésel y gasolina son cada vez menos significativas según Trive así que lo más importante es entender ¿qué vehículo necesitamos? Aquí te dejamos un artículo para conocer las particularidades de cada combustible para decidir cuál es el adecuado para tus necesidades.

¿Tengo que preocuparme si tengo un diésel nuevo?

Si el vehículo está amparado por la normativa Euro 6 no debe preocuparse, por ahora. Según estos expertos la transición será progresiva y los fabricantes no permitirán que afecte a la fabricación o stock de vehículos. Es más, todavía hay marcas que apuestan por el diésel en modelos de gran tamaño ideados para largas rutas. Por si no fuera suficientemente tranquilizante Faconauto destaca: “solo un 1,4% del mercado es eléctrico y un 5% de combustibles alternativos, por lo que el diésel tendría una viabilidad tecnológica de 20 años vista”.

¿Se prohibirá el diésel? 

No sabemos hasta qué punto el ya histórico Dieselgate supuso el inicio de la batalla contra un combustible adorado (incluso impositivamente) hasta hace apenas un par de años pero queda clara la fijación por su desaparición. Países como Holanda ya han hecho oficiales sus planes para vender solo vehículos eléctricos en 2030. Eso no significa que los diésel o gasolina dejen de circular para entonces, simplemente no se venderán. La única normativa a la vista es la Euro 7, que entrará en vigor en 2020 y afectará a todo tipo de combustible en pro de la electrificación. Expertos como Oliver Wyman prevén que los fabricantes necesitan hasta 2030 para trabajar en la adaptación de todas sus gamas y la extracción de todos sus diésel en proceso o proyecto de fabricación.

¿Qué coche diésel se verá afectado próximamente?

En este caso los estudios de Trive son directos: los vehículos “diésel de antes de 2006 sufrirán las restricciones y controles más exhaustivos”.

¿Cómo se verá afectado?

En un principio impositivamente. El Gobierno español ya ha adelantado su intención de igualar impositivamente el diésel a la gasolina. Esta igualdad supondrá un encarecimiento del gasoil del 31%, una subida que dependerá también de las Comunidades Autónomas.

El tráfico rodado está en el punto de mira de Europa | AP

Resumen de las restricciones de Madrid y Barcelona al tráfico rodado

El consistorio de Barcelona ha planteado un plan que prohibirá el acceso a la ciudad para los vehículos con más de 20 años y se hará efectivo el 1 de enero de 2019, con algunas concesiones para las furgonetas. En Madrid la restricción llegará en 2020 e implicará a todos aquellos que no tengan etiqueta de la DGT, gasolina anterior a 2000 y diésel antes del 2006.

¿El nuevo etiquetado de las gasolineras afectará al precio?

No, es una manera de mantener al usuario informado ante los cambios constantes en los carburantes y sus niveles de contaminación en función de la mezcla que tienen con biocombustible. Entrará en vigor el próximo 12 de octubre y será una manera de homogeneizar el etiquetaje para que sea más fácil entender la combinación de elementos que lleva el líquido que insertamos en nuestro vehículo.

El etiquetado en las gasolineras nos ayudará a entender el combustible | Elisenda Pons

¿La ITV me podrá impedir circular?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) seguirá estudiando los fraudes en las emisiones y controlando la emisión de partículas pero no hay normas sobre el NOx de los diésel. No serán las ITV las encargadas de decidir que coche circula y que coche no, más allá del estudio de opacidad que ya se realiza actualmente.

¿Qué alternativas me quedan?

La electrificación del parque es objetivo claro pero hasta que eso no sea una realidad viable, a la que le acompañe la infraestructura y la autonomía de la carga, existen otras opciones. Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, híbridos de gas (GNC, GLP, GNL) y la pila de combustible o hidrógeno, menos conocida en nuestro país. Si quieres saber más sobre los vehículos eléctricos actuales y sus opciones puedes descubrirlo en esta comparativa de autonomías reales.