Seguridad vial

La DGT pide que no se envíen mensajes a los conductores

Tráfico presentará un proyecto de ley cuando haya gobierno para endurecer las sanciones por uso del móvil al volante.

Hablar por Whatsapp al volante es muy peligroso.
Hablar por Whatsapp al volante es muy peligroso. | MOTOR

Agencias

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha hecho este lunes un llamamiento a todas las personas para que no llamen ni envíen mensajes de WhatsApp al móvil de quienes ellos sepan que pueden estar conduciendo ya que pueden provocar un accidente si el receptor usa el teléfono al volante.

Pere Navarro ha lanzado este mensaje durante la presentación de la nueva campaña de prevención sobre el uso del móvil al volante realizada con Orange en la que, con dos vídeos, se centra en recomendar a los padres no distraer a sus hijos con mensajes y llamadas durante su conducción. El responsable de Tráfico ha destacado que con los datos cerrados de 2018 el 32% de los accidentes mortales (alrededor de uno de cada tres) se debe a distracciones, sobre todo por un uso inadecuado del teléfono móvil al volante.

La primera causa de siniestros con fallecidos

La cifra de accidentes mortales por distracciones se mantiene desde 2016 cuando ya pasaron a ser la primera causa de siniestros con fallecidos. Navarro ha añadido que en 2018 hubo más de 104.000 denuncias por el uso inadecuado del móvil y ha recordado que cada una se castiga con 200 euros y tres puntos del carné de conducir.

El director de Tráfico ha adelantado que cuando haya Gobierno se enviará al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de reforma del permiso de conducir por puntos en el que la pérdida de puntos por estos casos se incrementará a seis aunque se mantendrá la cuantía de la multa. En cualquier caso ha estimado que el número de denuncias se incrementará este año ya que dieciséis cámaras que se usaban para controlar el uso del cinturón también se emplearán para vigilar la utilización del móvil al volante.

Igualmente Pere Navarro ha apelado a los pasajeros para que no dejen usar el móvil al conductor. Durante la presentación de la campaña se ha informado de que más de uno de cada tres españoles reconoce haber telefoneado, leído o escrito mensajes durante la conducción en el último año, según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).