GAS NATURAL

Iveco te explica qué son el GNL y el GNC y en qué se diferencian

El gas natural está ganando peso como alternativa barata y sostenible a los combustibles tradicionales.

Iveco nos explica las diferencias entre el GNC y el GNL. | IVECO

El gas natural está entrando poco a poco en el mercado español. La falta de infraestructura para repostar lejos de grandes ciudades y el desocnocimiento general sobre este carburante, además de los falsos mitos que le rodean, son los principales factores que aún juegan en su contra. Marcas como Seat promocionan el gas natural con, por ejemplo, las versiones TGI del León y el Ibiza, que combinan un motor de gasolina con un depósito de gas que proporciona más autonomía a un precio reducido y de manera más sostenible. De hecho, a los vehículos de gas les corresponde la etiqueta 'ECO' de la DGT y las restricciones no les afectan.

El gas natural es una alternativa barata y mucho menos contaminante al diésel y los coches de gasolina. Para el conductor, el verdadero cambio es en precio cada 100 kilómetros. Con gas, el coste por recorrer esa distancia es de, más o menos, 3,2 euros, mientras que con un diésel rodea los 4,5 euros y con un gasolina los 6 euros. Así, por ejemplo, con el Seat Leon TGI con los depósitos de gas y gasolina llenos, se pueden llegar a hacer cerca de 1.200 kilómetros sin repostar.

Iveco Stralis repostando gas. | IVECO

VEHÍCULOS COMERCIALES

Iveco es el referente del gas natural en lo que respecta a los vehículos comerciales. Con más de 23.000 unidades vendidas, la marca italiana es líder del mercado en este segmento. Para promocionar su gama de vehículos a gas y el gas natural en sí mismo, Iveco ha publicado un vídeo en el que explica las diferencias entre el GNC (Gas Natural Comprimido) y el GNL (Gas Natural Licuado) y en qué tipo de vehículos es más indicado uno u otro.

En esencia, tanto el GNC como el GNL son lo mismo y la diferencia entre ellos radica en la manera en la que se transporta. El gas natural licuado (GNL) es procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura. Por su parte, el gas natural comprimido (GNC), es gas natural almacenado a presiones altas, de entre 200 y 250 bares. En el vídeo, se explica que tener en cuenta esto es muy importante porque, mientras que el gas natural licuado ocupa poco y permite aumentar la autonomía de los vehículos, el sistema necesario para adaptar un vehículo al gas natural comprimido es más barato. Así, un vehículo urbano o un turismo saldrá ganando con el GNC, mientras que un vehículo comercial de largo recorrido aprovechará mejor el GNL. 

Iveco Stralis. | IVECO

En Italia, el gas natural en los vheículos lleva años promocionándose y es la principal alternativa a los combustibles tradicionales, siendo ya más de 2,5 millones de unidades de gas las que se han vendido en el país. No es de extrañar que Iveco, marca italiana, posea una de las mejores ofertas de vehículos propulsados por gas en todo el mundo. Así, ya ofrece una gama completa de modelos de gas natural, con motores que van de los 136 a los 460 CV de potencia con modelos pensados para todo tipo de transporte, desde el regional hasta el internacional pasando por los autobuses.

Como gama más representativa de esta propulsión, Iveco ofrece el Stralis NP 460 con variantes diseñadas específicamente para cualquier tipo de transporte. Además, puede funcionar con GNC, GNC y GNL combinados o GNL. La versión con doble depósito de GNL ofrece una autonomía de hasta 1.600 km.