Festival de la Velocidad de Goodwood

Dumas consigue el récord absoluto en Goodwood con el Volkswagen ID. R

180.000 personas acudieron al evento para disfrutar de los ascensos y de las últimas novedades de las marcas.

Volkswagen vuelve a demostrar el potencial de los eléctricos en Goodwood. | VOLKSWAGEN
@alexsoler66

El piloto francés Romain Dumas y Volkswagen siguen sumando récords por todo el mundo tras romper la marca histórica del Festival de la Velocidad de Goodwood con un tiempo de 39,9 segundos con el ID. R. La mejor marca anterior en el evento británico fue establecida por Nick Heidfeld en 1999 tras ascender la colina en 41,6 segundos. Con este logro, el rompe-récords eléctrico alemán ya es el coche más rápido del Pikes Peak, del famoso trazado alemán de Nürburgring y del Festival de la Velocidad de Goodwood.

El mismo Dumas batió el año pasado el récord de coches eléctricos del evento con la misma configuración con la que batió la marca en el Pikes Peak, fijado horas antes por el NIO EP9 en 44,61 segundos. Ese día, el piloto francés subió la colina en 43,05 segundos, quedándose a dos segundos del récord absoluto de Heidfeld

Un coche preparado para cada ocasión

A partir de su estreno el año pasado con una unidad configurada especialmente para superar la 'Carrera a las nubes', este año Volkswagen trabaja para preparar el ID. R para cada ocasión. Según la firma alemana, los objetivos para 2019 eran Nürburgring, que superaron rebajando el récord en 40 segundos, y la carretera de Tianmen, un ascenso de 11 kilómetros y 99 curvas en china con un desnivel positivo de 1,1 kilómetros.

Para superar la marca de Heidfeld en el Festival de la Velocidad de GoodwoodVolkswagen trabajó para crear un coche muy capaz durante un período muy corto de tiempo. Con 1,86 kilómetros, el trazado británico queda lejos de los más de 20 kilómetros de Nürburgring o las 156 curvas que componen la montaña americana, donde rebajaron el récord absoluto de Sébastien Loeb en más de 16 segundos. Con esto en mente, la firma alemana apostó por baterías más pequeñas para aligerar el vehículo, que quedó en menos de 1.000 kilós con piloto incluido; aumentó su potencia y se eliminó el sistema de DRS.

En un primer intento, Dumas firmó un tiempo de 40,5 segundos, superando ya la mejor marca histórica. Tras el primer ascenso, el mismo piloto admitió que no se veía capaz de bajar de los 40 segundos porque en un trazado tan corto "no se puede permitir ni el fallo más pequeño y la puesta a punto del ID. R debe ser perfecta". Al intentarlo una segunda vez, Dumas cubrió los 1,86 kilómetros en 39,9 segundos, dejando una récord realmente difícil de superar.

Una nueva edición de éxito

El Festival de la Velocidad de Goodwood es un evento tradicionalmente muy popular, pero que está ganando aún más seguimiento a nivel mundial porque las marcas están apostando cada vez más por él a la hora de presentar sus creaciones, sobre todo las firmas de deportivos. Además, también es el escenario del debut dinámico de muchos nuevos vehículos.

Este año, más de 180.000 personas han acudido al evento para presenciar, además de la subida de récord de Dumas a los mandos del Volkswagen ID. R, vehículos como el nuevo Ford GT Mk II, el Shelby Mustang GT 500, el Toyota S050 de resistencia de Alonso, el Toyota Gr Supra GT4 Concept, el debut dinámico del Honda e, del McLaren GT Concept y del Porsche Taycan Triple Demo Run, o clásicos como el McLaren M8D de 1970, que por cierto pilotó Carlos Sainz, entre muchos otros.