Coches de carreras

La primera generación de monoplazas de la Fórmula E, a la venta

La próxima temporada cambian los monoplazas y la organización cree que podría vender la primera generación.

Los primeros Fórmula E, a la venta.
Los primeros Fórmula E, a la venta. | FÓRMULA E
@alexsoler66

La próxima temporada de la Fórmula E supondrá un antes y un después en la competición porque llegará la segunda generación de monoplazas eléctricos, mucho más capaces y potentes. En cifras, los nuevos coches ofrecerán 335 CV de potencia, permitirán alcanzar velocidades de hasta 280 kilómetros por hora y, lo que es más importante, las nuevas baterías permitirán que no se deba cambiar de vehículo en medio de la carrera, algo que se ha hecho durante los primeros cuatro años con el objetivo de completar 40 vueltas a los trazados urbanos donde se desenvuelve la competición. En la próxima temporada, para poder completar la carrera sin parar, se cambiará el formato a carreras de 45 minutos.

La primera generación de monoplazas, con una potencia y prestaciones más contenidas, además de una autonomía considerablemente menor, pasará a la historia como la primera hornada de vehículos eléctricos que ha atraído a miles de espectadores a una nueva competición emocionante y sostenible. ¿Qué pasará con los cuatro coches que tenían cada equipo? Que serán vendidos.

Monoplaza del Panasonic Jaguar Recing. | FÓRMULA E

Una oportunidad para coleccionistas

Los propietarios de la Fórmula E ven en los coleccionistas y fanáticos clientes potenciales a los que vender las 40 unidades disponibles, creyendo que el hecho de ser los primeros vehículos de una importante competición eléctrica puede ser un argumento más que válido para pagar una cifra que oscilará entre 175.000 y 255.000 euros. En esencia, todos los modelos son prácticamente idénticos, desde el chasis, hasta la batería y sus componentes, dejando margen a los equipos para trabajar ligeramente en el chasis y en los motores y la transmisión, así que su valor cambiará en función de su demanda, equipo, victorias y piloto por el que fue conducido. Las baterías de esta primera generación las proveía Williams Advanced Engineering. Las nuevas, el doble de potentes, las proveerán McLaren Applied Technologies.

Inicialmente, la Fórmula E compró los 40 vehículos a razón de 16 millones de euros, 400.000 por unidad, mantener un Fórmula 1 durante toda una temporada puede costar decenas de millones, y los cedió a los equipos durante los cuatro años que han servido para competir. Para atraer a nuevos equipos y posibilitar el arranque de la nueva competición, se decidió estandarizar el vehículo para que los costes fueran relativamente bajos. Desde la dirección de la competición, que no ha iniciado aún ningún movimiento para anunciar la venta de sus monoplazas, creen que serán piezas originales para coleccionistas y que aún son capaces, incluso, de competir si el nuevo dueño quisiera. La organización está negociando con los equipos, porque algunos quieren quedarse sus monoplazas.

Audi Sport BT Schaeffler. | AUDI

Los equipos disponibles que han competido durante estos cuatro años son el Renault e.dams, donde pilota Sébastien Buemi, el Audi Sport ABT Schaeffler, el Mahindra Racing, el DS Virgin Racing, el Techeetah, del campeón de 2018 Jean-Éric Vergne, el NIO Formula E Team, el MS&AD Andretti Fórmula E, el Dragon Racing, el Venturi Formula E Team y el Panasonic Jaguar Racing, del piloto brasileño Nelson Piquet Jr. En la temporada que empezará este mismo año 2018 llegarán nuevos equipos, como el Nissan Motorsport, donde pilotará Buemi tras dejar el equipo Renault, y un conjunto alemán llamado HWA AG, ligado a Daimler. En 2020 llegarán los equipos de Mercedes y Porsche tras abandonar el DTM y el Campeonato Mundial de Resistencia respectivamente.

La próxima temporada se inicia el día 15 de diciembre en Ad Diriyah, una ciudad de Arabia Saudí, antes de iniciar un recorrido por circuitos urbanos en ciudades como Marrakesh, Ciudad de México, Roma, París, Mónaco o Nueva York. La idea de la organización es acercar al máximo la emoción de esta competición a los espectadores, por eso utilizan circuitos urbanos en el centro de las ciudades más importantes del mundo.