Seguridad vial

Euro NCAP da cinco estrellas a cuatro nuevos coches

Euro NCAP concede la máxima valoración al Tesla Model 3, al Skoda Scala y a los Mercedes-Benz Clase B y GLE.

Tesla Model 3 en las pruebas de impacto frontal.
Tesla Model 3 en las pruebas de impacto frontal. | EURO NCAP
@alexsoler66

Euro NCAP publicó el día 3 de julio los resultados de las pruebas realizadas a seis vehículos lanzados al mercado en Europa durante los últimos meses: el Tesla Model 3, el Skoda Scala, el DS 3 Crossback, el Kia Ceed, el Mercedes-Benz Clase B y el Mercedes-Benz GLE. Con su configuración de serie, cuatro de los seis modelos, el Scala, el Model 3, el Clase B y el GLE, consiguen las cinco estrellas del organismo europeo de seguridad. El DS 3 Crossback y el Ceed se quedan con cuatro.

Desde el año pasado, el organismo realiza sus pruebas de un modo más riguroso y estricto, teniendo muy en cuenta todos los parámetros que influyen en los coches en el momento de un accidente, teniendo, además, por primera vez en cuenta la seguridad de los ciclistas como punto importante. Estas pruebas se sumaron a las anteriores para determinar una valoración porcenutal de seguridad en cuatro apartados: seguridad de los ocupantes, seguridad infantil, seguridad de peatones y ciclistas y sistemas de seguridad activa. Una vez establecido el valor, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad de peatones y ciclistas un 20% y la seguridad activa un 10%. Para conseguir las cinco estrellas basta con que la media final sea del 70%.

Tesla Model 3, el más seguro

El Tesla Model 3 consigue la media más alta gracias a su valoración del 94% en cuanto a la seguridad activa. De hecho, en ninguno de los otros tres parámetros es el que consigue más nota, siendo superado, por ejemplo, por el Skoda Scala en todos ellos. No obstante, es con mucha diferencia el vehículo que más nota saca en el apartado de seguridad activa, gracias sobre todo a su carga tecnológica. Con todo, con un 96% en seguridad de sus ocupantes y un 86% en seguridad infantil, el Model 3 se posiciona como uno de los referentes en seguridad interior. Donde más flaquea el eléctrico es en la seguridad de peatones y ciclistas con un 74%.

Skoda Scala. | EURO NCAP

El Skoda Scala, el nuevo compacto de la firma checa, destaca por ser el mejor vehículo de la tanda en dos de los cuatro apartados, el de seguridad de sus ocupantes, con un 97%, y el de seguridad para peatones y ciclistas con un 81%. Aun así, el 87% en seguridad para niños solo es superado por los dos Mercedes-Benz (90%) y su 76% en seguridad activa queda en tercer lugar muy lejos de la valoración presentada por la berlina de Tesla.

Ambos modelos de Mercedes-Benz obtienen valoraciones parecidas pese a pertenecer a segmentos dieferentes. En ese sentido, el Clase B obtendría una mejor valoración general gracias a su 96% en seguridad de ocupantes, que supera notoriamente el 91% del SUV GLE. En seguridad para niños, con un 90%, y en seguridad para peatones y ciclistas, con un 78%, los dos vehículos de Mercedes-Benz empatan y en seguridad activa el GLE supera con un 78% el 75% del Clase B.

Kia Ceed y DS 3 Crossback, cuatro estrellas

Euro NCAP ha probado el Kia Ceed y el DS 3 Crossback con equipamiento de serie y con un paquete de seguridad opcional. Con la configuración de serie, ambos vehículos se quedan con cuatro estrellas. En el caso del compacto coreano, las valoraciones son de un 88% en seguridad de los ocupantes, un 85% en seguridad para niños, un 52% en seguridad para peatones y ciclistas y un 68% en seguridad activa. En el caso del crossover francés las notas son un 87%, un 86%, un 54% y un 63%, respectivamente.

DS 3 Crossback. | EURO NCAP

A pesar de quedarse cortos para aspirar a las cinco estrellas, con el paquete de seguridad ambos coches consiguen mejorar en sus puntos más débiles para conseguir la valoración máxima. Así, el Ceed aumenta su seguridad para peatones y ciclistas hasta el 68% y hace lo propio en cuanto a la seguridad activa hasta un 73%, con lo que consigue superar el 70% mínimo de media para llegar a las cinco estrellas.

Por su parte, el DS 3 Crossback mejora en seguridad de los ocupantes hasta un 96% para empatar con el Clase B y el Tesla Model 3 y también aumenta en seguridad de peatones y ciclistas hasta un 64% y en seguridad activa hasta un 76%, por lo que también se queda con las cinco estrellas.