Seguridad Vial

Euro NCAP concede las cinco estrellas a siete nuevos coches

El Mercedes-Benz CLA y el BMW Z4 destacan en una nueva oleada de pruebas con recompensa para todos.

BMW Z4 sometiéndose a las pruebas de Euro NCAP.
BMW Z4 sometiéndose a las pruebas de Euro NCAP. | EURO NCAP
@alexsoler66

Euro NCAP regresa de las vacaciones con una nueva oleada de pruebas de seguridad realizada a siete coches nuevos, el Audi A1 Sportback, el BMW Z4, el Ford Focus, el Mercedes-Benz CLA, el Mercedes-Benz EQC, el Ssangyong Korando y el Skoda Kamiq. Todos, con su configuración de serie, consiguen las cinco estrellas del organismo europeo de seguridad.

Desde el año pasado, el organismo realiza sus pruebas de un modo más riguroso y estricto, teniendo muy en cuenta todos los parámetros que influyen en los coches en el momento de un accidente, teniendo, además, por primera vez en cuenta la seguridad de los ciclistas como punto importante. Estas pruebas se sumaron a las anteriores para determinar una valoración porcenutal de seguridad en cuatro apartados: seguridad de los ocupantes, seguridad infantil, seguridad de peatones y ciclistas y sistemas de seguridad activa. Una vez establecido el valor, se calcula una media teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad de peatones y ciclistas un 20% y la seguridad activa un 10%. Para conseguir las cinco estrellas basta con que la media final sea del 70%.

El Mercedes-Benz CLA, el más seguro

Liderando solo en un apartado, el Mercedes-Benz CLA es el que mejor media tiene con un 96% de seguridad de los ocupantes, un 91% de seguridad infantil, otro 91% para la seguridad de peatones y ciclistas y un 75% en seguridad activa. El BMW Z4, líder en seguridad para los ocupantes con un 97%, sería segundo con un 87% en seguridad para niños, un 91% en seguridad para peatones y ciclistas y un 76% en seguridad activa.

Audi A1 en las pruebas impacto lateral. | EURO NCAP

El resto de vehículos muestra una excelente seguridad para ocupantes, siendo el Ssangyong Korando, con un 88%, el que más flaquea; una también muy buena seguridad para niños, siendo el Korando, de nuevo, junto al Audi A1 y el Skoda Kamiq los que se quedan más rezagados con un 85%; y unas notas correctas en los apartados de seguridad para peatones y ciclistas y en seguridad activa.

En ese sentido, las valoraciones de seguridad para peatones y ciclistas, excluyendo el CLA y el Z4, oscilan entre el 80% del Kamiq y el 68% del Korando. El Mercedes-Benz EQC presenta en este apartado un 75%, mientras que el Ford Focus un 72% y el A1 un 73%. Las valoraciones de seguridad activa, de nuevo sin contar los dos coches más seguros, varían entre el 80% del Audi A1, líder en este apartado, y el 74% del Korando. El Focus se queda con un 75%, la misma nota que presenta el eléctrico de Mercedes-Benz, el EQC, y el Skoda Kamiq consigue un 76%.

Mercedes-Benz EQC, el primer eléctrico de la marca. | EURO NCAP

Con todo, los siete vehículos consiguen superar la media final de 70% y se quedan con las cinco estrellas Euro NCAP. Durante este año se han valorado 25 vehículos con 28 versiones de los mismos. Todos los vehículos han conseguido las cinco estrellas Euro NCAP, aunque tres de ellos, el DS 3 Crossback, el Kia Ceed y el Citroën C5 Aircross solo lo hacen en sus versiones con el paquete de seguridad instalado, teniendo cuatro estrellas en sus variantes de serie. El resto consiguen las cinco estrellas con las versiones de serie.