Descarbonización

Deberán circular 373.000 eléctricos en 2030 para cumplir con los objetivos

Los objetivos europeos obligarán a España a que también circulen 2,74 millones de híbridos enchufables.

Harán falta muchos más eléctricos en España para cumplir con los objetivos.
Harán falta muchos más eléctricos en España para cumplir con los objetivos. | MOTOR

Motor Zeta

Las proyecciones de la Comisión Europea para España apuntan a que, con los actuales objetivos de reducción de emisiones, en 2030 circulen por las carreteras españolas unos 373.000 vehículos eléctricos puros y 2,74 millones de vehículos híbridos enchufables. Según datos ofrecidos a Motor Zeta por Anfac, en España se han matriculado, desde 2016, 28.592 vehículos eléctricos.

Así lo ha manifestado el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea en la Cámara Baja, a la que ha acudido para informar sobre las futuras medidas legislativas sobre cambio climático y transición energética.

Según ha explicado ante diputados y senadores, estas proyecciones exigirán "la instalación masiva de puntos de recargas" pues, teniendo en cuenta que en 2017 el país contaba con 4.600 puntos, en 2025 serán necesarios 80.000 y en 2030 cerca de 312.000 puntos.

Por ello, ha incidido en que "las administraciones públicas tienen que velar por hacer posible estas infraestructuras" y así "hacer posible un despliegue de vehículos cero y bajas emisiones de la envergadura necesaria para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones".

El acuerdo adoptado el pasado año por el Parlamento Europeo y el Consejo pasa por una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos nuevos del 15% en 2025 y del 37,5% en 2030 respecto a 2021, y de los vehículos comerciales ligeros del 15% en 2025 y del 31% en 2030.

En el conjunto de la Unión Europea, ha explicado el comisario, estos objetivos provocarían la caída de emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% en 2030 en el transporte respecto a 2005, lo que "puede conducir a que haya más de 35 millones de vehículos de emisiones cero o bajas emisiones".