Entrevistas

ENTREVISTA

Enrique Lacalle: "El gobierno debe cuidar del sector"

El presidente del Automobile Barcelona repasa la actualidad de un salón que romperá moldes.

ENTREVISTA ENRIQUE LACALLE
Enrique Lacalle, presidente del Salón del Automóvil de Barcelona.  | AUTOMOBILE BARCELONA
@xperezgimenez

El salón del centenario calienta motores. Esta semana se ha iniciado la cuenta atrás de 100 días para que las puertas de Fira de Barcelona en Montjuïc se abran de par en par para acoger el Automobile Barcelona en una edición, la 40, muy especial. Enrique Lacalle, su presidente, pasa balance de la actualidad y nos desvela los entresijos de una muestra que promete ser irrepetible,

¿El Automobile Barcelona llega en un buen momento para el sector?

Por supuesto. Estamos ante una gran ocasión para el automóvil. Venimos de un año que ha sido bueno en cuanto a resultados y nos encontramos ante un momento clave en el sector. En 2018 el mercado creció cerca de un 7% y de cara a este año se espera que siga creciendo de forma moderada hasta alcanzar un 1,5% más. Creo que son unos buenos datos. Además, España es el segundo país de Europa en cuanto a producción de vehículos por lo que se trata de un sector potente a nivel industrial. Piensen que el 3% de los coches que se fabrican en el mundo se hacen aquí y eso, pienso, es bastante relevante.

¿Es una buena oportunidad para las marcas y para el visitante?

Creo que los expositores atraviesan un buen momento y pienso que como plataforma el salón puede brindarles una buena oportunidad. Automobile Barcelona representa el mejor reto, porque pienso que las cosas hay que hacerlas cuando tocan y viniendo de los resultados que venimos, la cita del salón es una ocasión inmejorable. Tenemos una gran suerte. Llegar a los cien años del salón con las cifras en las que está el sector es una buena noticia para Fira de Barcelona y para los expositores.

El concepto de salón tradicional ha cambiado, ¿no cree?

Lógico. Por eso iniciamos la reconversión en 2017 y ahora la consolidamos. Lo hemos hecho como nadie en el mundo. Somos el primer salón del automóvil actualizado y puesto al día. Hemos sabido mezclar la esencia de los salones tradicionales con la propuesta tecnológica que representan muestras como el Mobile World Congress o el CES de Las Vegas. Otra cosa es que me gustaría que nos siguiera más el sector, que se implicara más. Ya que nosotros hemos hecho el esfuerzo que el sector mostrara en el centenario qué es lo que viene. Todo el mundo quiere conocer el futuro, pero quiere que se lo cuente el que lo hace, el que lo fabrica.

¿Qué cree que pueden aportar las marcas con su presencia?

Hay un aspecto muy importante ya que detrás de la transformación que hemos hecho. Lo que todos pretendemos hacer realmente es vender coches. Por eso me gustaría pedir a las marcas, a los fabricantes presentes en el salón que hagan un esfuerzo especial para ofrecer un precio especial Centenario Salón del Automóvil.

¿Piensa que pueden subir las venta con esta apuesta?

Creo que si unimos que estamos en un buen momento después de trabajo extraordinario que han hecho las marcas, que celebramos el centenario, que España es uno de los mejores productores del automóvil del mundo, que tenemos un salón transformado tecnológicamente, y que el público está deseando conocer las últimas novedades, creo que teniendo todo eso la edición de este año puede ser muy positiva para todos. Hagamos un esfuerzo. Ya no digo que sea el mejor salón de la historia, no, pero me gustaría que fuese, por ejemplo, una edición de récord en cuanto a ventas. Se dan las condiciones para ello, y si conseguimos ese precio especial del centenario, la propuesta será mucho más atractivo para el cliente, para el visitante.

Enrique Lacalle y su padre en el Salón de los años 70. | AUTOMOBILE BCN 

¿Será el salón un punto de encuentro para la historia del automóvil?

Hemos aumentado el espacio porque el salón crece en metros y vamos a tener una muy buena plataforma para la proyección del salón. Es por eso que siendo una ocasión única invitamos a todos los que celebren algo este año, a todos los que quieran compartir con el público ese momento, a que estén con nosotros. Hitos como el centenario del salón de Barcelona,  el centenario de Citroën,  el de Bentley,  los 120 años de Opel, los 100 años de la OICA (Asociación Internacional de Salones del Automóvil y Camiones), son momentos clave, históricos, irrepetibles, y por eso queremos que todos juntos lo celebremos con el gran público. Que al fin y al cabo es a quien nos debemos. Citroën, Bentley, Opel, son marcas que siempre han tenido una presencia importante en Barcelona y queremos que estén con nosotros para celebrar lo que hemos sido y lo que vamos a ser en el futuro.

¿Cómo van de marcas presentes?

Tenemos casi 40 fabricantes que estarán con nosotros para mostrarse al público y para enseñar  que el sector se está transformando, y que están preparadas para esta transformación.  

¿Está satisfecho con la labor conjunta su equipo, las marcas, las administraciones...?

Mucho. Creo que hemos realizado un buen trabajo organizativo. Todos se han implicado en el salón del centenario, desde la Fira a todas las administraciones, las marcas, los fabricantes, las empresas tecnológicas. Todo el mundo ha hecho una labor excelente y me gustaría destacar la implicación de Luca De Meo, el presidente de Seat. Nos ha ayudado mucho. Creo que es un gran conocedor del sector y, sobre todo, entiende la sensibilidad del cliente, entiende a la ciudad de Barcelona y ha entendido la importancia del salón del automóvil para la sociedad. Le estamos muy agradecidos por su apoyo.

¿Qué pide para el sector?

Que le cuiden. Y ese es un mensaje que quiero dejar claro. Si el sector coge un resfriado, la industria española cogerá una pulmonía. Hay que ayudarlo. No creo que se haga eso con mensajes catastrofistas, populistas. El Gobierno debería concienciarse de la transformación que está viviendo el sector y del esfuerzo que están haciendo las marcas, para aportar una solución para que siga siendo el motor de la industria española. Poniendo palos en las ruedas no se avanza. Lo que el sector pide es que se escuche a los que estamos implicados en este mundo del automóvil. Si escucha, las cosas irán mucho mejor al país en general. Deberíamos caminar todos juntos. Planes de ayuda, claro, pero planes de apoyo para mejorar.