Seguridad vial

El LAB, de Renault y el PSA, cumple 50 años al servicio de la seguridad

Durante sus 50 años, el organismo ha llevado a cabo 642 publicaciones científicas destinadas a mejorar la seguridad vial.

El LAB cumple 50 años.
 El LAB cumple 50 años. | PSA

Redacción

El LAB cumple 50 años. El centro de investigación de seguridad vial creado en 1969 a partir de la colaboración del Grupo PSA (Citroën, Peugeot y Opel) y Renault alcanza el medio siglo tras haber contribuido al descenso de los accidentes en las carreteras francesas.

Actualmente, el organismo grupa a 20 especialistas en seguridad vial que trabajan con la misión de observar, analizar y anticipar para ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras. Entre sus trabajadores hay especialistas en ingeniería biomecánica y técnica del automóvil, en ergonomía cognitiva y física, médicos, analistas de datos, estadísticos, sociólogos y psicólogos.

Durante estos 50 años, el LAB ha participado en estudios europeos para compartir sus observaciones y sus análisis y ayudar también a mejorar la seguridad en las carreteras de todo el continente. Durante su trayectoria, el organismo ha llevado a cabo 642 publicaciones científicas, 30 tesis y 29 proyectos colaborativos con el resto del continente. 

Reducción importante de las víctimas

Junto con la evolución de la tecnología y los esfuerzos de las administraciones, el LAB también tiene la culpa del importante descenso de víctimas morales registrado en las carreteras francesas desde su nacimiento. Según sus datos, en 1973 murieron en la carretera 16.881 personas en Francia, cifra reducida hasta las 3.259 el año pasado. El objetivo del LAB tras cumplir medio siglo es continuar trabajando para reducir aún más esta cifra hasta llegar a cero. 

“Estamos muy orgullosos de poner en valor nuestros trabajos y a nuestros expertos del LAB que, diariamente, trabajan para mejorar la seguridad vial y contribuyen a salvar vidas", ha declarado Stéphane Buffat, director del LAB, en un comunicado para celebrar el 50 aniversario. "Los trabajos del LAB son muy importantes para los fabricantes. Los datos y el análisis del LAB son esenciales para la definición de las nuevas tecnologías que garantizarán una mayor seguridad en las carreteras”, ha añadido Carla Gohin, directora de investigación, innovación y tecnologías avanzadas del Grupo PSA.