Carburantes

Diferencias entre los carburantes más vendidos en España

Te contamos qué diferencias hay entre la gasolina 95 y 98 y el gasóleo A y el A+.

¿Qué diferencia cada tipo de gasolina?
¿Qué diferencia cada tipo de gasolina? | MOTOR
@alexsoler66

Este viernes 12 de octubrelos carburantes estrenan nuevo etiquetado en toda Europa. De este modo se ha elaborado un estándar europeo con símbolos comunes pra todos los países miebros del EEE, Espacio Económico Europeo. Los clientes tendrán así más información sobre el carburante que vayan a comprar.

En España, los combustibles más utilizados son la gasolina 95 y 98 y el gasóleo A y A+, los utilizados por la gran mayoría de los vehículos del parque móvil español. Con el nuevo etiquetado, la gran mayoría de coches pasarán a utilizar el E5, correspodniente a las gasolinas 95 y 98, y el B7, correspondiente a los dos tipos de gasóleo, aunque también hay gasóleo B y gasóleo C. ¿Qué diferencia a la gasolina 95 de la 98? ¿Es mejor echar gasóleo A+ que gasóleo A?

Principales diferencias entre gasolinas

El número que acompaña a la gasolina, el 95 y el 98, corresponde al índice de octanos de la misma, es decir, la escala que mide la detonación del carburante cuando se comprime en los cilindros del motor. La UE estipula que el mínimo debe ser el de 95, en el que la gasolina es más ligera y menos densa. La gasolina 95 ayuda a mantener limpias las partes importantes del propulsor del vehículo y optimiza sus prestaciones, aunque en menor medida que la gasolina 98, más cara.

La 98 presenta un mayor nivel de refinamiento que la 95 y mejora ligeramente sus prestaciones y sus datos de consumo, sobre todo a largo plazo. Es el combustible indicado para los vehículos más potentes y de alta cilindrada para evitar posibles averías. Además, la 98 contiene menos azufre que la 95, por lo que reduce también sus emisiones. Las grandes petroleras la ofrecen también con aditivos que tienen como misión mejorar la protección del motor, reducir el consumo y limpiar el propulsor. Utilizar 98, por su bajo contenido de residuos, alrga también la vida útil del catalizador.

Diferencias entre gasóleos

El gasóleo es el combustible más utilizado en España y se compone de un 75% de hidrocarburos saturados derivados del petróleo y un 25% de hidrocarburos aromáticos. Actualmente existen tres tipos de gasóleo que se utilizan en distintos campos. En primer lugar, el Gasóleo A es el que se conoce como el diésel y se vende en dos variantes, A y A+ o 'premium'. Como en la gasolina, el premium añade a la fórmula básica aditivos que protegen a los motores de las bajas temperaturas, reducen el consumo y aumentan el rendimiento del motor produciendo, además, menos emisiones. El gasóleo A tiene más azufre y menos porcentaje de cetano, elemento clave en la calidad de su combustión, que el A+ y es más agresivo con el motor. Mientras que no hay una recomendación firme para utilizar la gasolina 98 en vehículos que admitan la 95, sí hay quien recomienda usar el gasóleo A+ en vehículo diésel en medida de lo posible.

Por otro lado, los Gasóleos B y C no se utilizan en ningún caso para repostar coches. En primer lugar, el B contiene menos parafinas que el A, está menos filtrado y su calidad es menor. Este carburante es indicado para vehículos agrícolas e industriales, nunca para los coches porque puede ser muy agresivo para sus motores. Es más barato que el A. El C, por otro lado, se usa exclusivamente para la calefacción de las casas, el agua caliente y las máquinas de calor de uso de industrial. Está compuesto casi en su totalidad por parafinas y también es considerablemente más barato que el de su uso para automóviles. El B y el C se benefician de una fiscalidad distinta al usado por coches y, entre otras cosas, este es el motivo por el cual su precio es más contenido.