PROHIBICIONES EN BALEARES

ANFAC denuncia la prohibición de los vehículos de combustión en Baleares

El gobierno balear pretende aprobar el proyecto de ley de cambio climático que entraría en vigor en 2025.

anfac
Poryecto de Ley de Cambio Climático.  | JULIO CARBO

Motor Zeta

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y CamionesANFAC, ha denunciado ante la Comisión Europea el proyecto de ley de Cambio Climático que impedirá la circulación de vehículos diésel a partir de 2025 en las Islas Baleares, además el plan también pretende prohibir la circulación de los automóviles de combustión fósil para controlar el problema de la calidad del aire a partir de 2035. Por lo que a partir de esos años ningún ciudadano europeo podría acceder con su vehículo de combustión a las Islas.

ANFAC ha propuesto a la Comisión Europeo empezar un procedimiento por infracción del Derecho de la Unión Europea ya que considera que estas nuevas medidas son "arbitrarias, inidóneas y desproporcionadas, y que además están huérfanas de cualquier respaldo técnico o científico, siendo un claro incumplimiento del derecho de la Unión Europea", afirman desde la Asociación. 

El proyecto de ley contempla algunas excepciones como las que afectan al servicio público pero para ANFAC piensa que esta medida puede ser discriminatoria contra otros vehículos. "Es evidente que las empresas y los ciudadanos que no residan en las Islas no podrán, en términos generales, beneficiarse de esta excepción y circular con sus automóviles", explican desde ANFAC.

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones se muestra positiva a implementar una Ley de Cambio Climático que no se base en prohibiciones, que fije objeticos de reducción de emisiones. "Cualquier política de movilidad debe girar en torno a aprovehcar la mejor tecnología disponible para ese uso, manteniendo el criterio de neutralidad tecnológica y apoyar con medidas la introducción de vehículos cero emisiones", apuntó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC. 

La patronal de concesionarios, Faconauto, también apoya la denuncia propuesta por ANFAC ya que sostienen que la aprobación de la ley pondría en peligro el sector de la reparación. "La manera más eficaz de asegurar la movilidad sostenible en las Islas Baleares es propiciar la retirada de la circulación de los vehículos con más de diez años, que son los más contaminantes e inseguros", explican desde la patronal.