COCHE ELÉCTRICO

Solo un tercio de los conductores comprarían un coche eléctrico

Los eléctricos van ganando adeptos lentamente, aunque los puntos de recarga y la autononía son los puntos negativos.

Carga eléctrica.
Carga eléctrica. | PIXABAY
@Gemmagf_

Cada vez son más los conductores que deciden que las ventajas y los beneficios de los vehículos eléctricos ganan a sus inconvenientes, según muestra un reciente estudio realizado por Cetelem. Y, aunque aún queda un largo camino por recorrer en este sentido, ya son tres de cada diez aquellos conductores que tienen la intención de comprar un coche 100% eléctrico en los próximos meses, siendo los españoles más jóvenes los que destacan por encima de la media -46% en el caso de aquellos con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y 44% en el caso de los de 26 a 34 años-.

El porcentaje aún crece más cuando se pregunta a los encuestados por el papel del coche eléctrico en los próximos años. Un 75% de ellos opina que este tipo de vehículo dominará en el futuro. Sin embargo, sigue existiendo cierta desinformación sobre las posibilidades que ofrece su compra, pues solo el 38% de los conductores españoles declara conocer la existencia de los incentivos para la compra de este tipo de vehículos.

La autonomía de los eléctricos continúa apareciendo como el inconveniente que más rechazan los encuestados. De hecho, la autonomía (61%) es la principal razón para que el 72% de los españoles aún no se plantee la compra de un eléctrico, seguida muy de cerca por el precio elevado (58%).

Entre aquellos conductores dispuestos a comprar un eléctrico, la mayoría lo haría si el nivel de autonomía fuera como mínimo de entre 100 y 250 kilómetros. Llama la atención que se observa un incremento en el nivel de exigencia de los conductores en comparación con las opiniones del año anterior, ya que el 44% de ellos solo lo compraría si la batería tuviese un nivel de autonomía de más de 250 kilómetros, mostrando un incremento de ocho puntos porcentuales respecto a los datos de 2018.

En cuanto a la recarga, el 33% de los encuestados piensa que el tiempo óptimo para la recarga tendría que ser de menos de 15 minutos, siendo los más exigentes aquellos conductores con edades superiores a los 45 años, con un 39% de menciones; mientras que el 28% considera que lo ideal sería entre 15 y 30 minutos.

Por último, respecto al mantenimiento de estos coches, es todavía una incógnita para el 44% de los conductores españoles, que declara no saber si este tipo de coches requieren más o menos mantenimiento que uno térmico.