El Dakar más duro

En la caravana del Dakar hay opiniones para todos los gustos, pero la mayoría de pilotos se vieron sorprendidos por la extrema dureza del rally desde el inicio de esta 47ª edición, que en la primera semana de carrera dejó fuera a varios de los grandes nombres del cartel, como Laia Sanz, Carlos Sainz o Sébastien Loeb.

Para muchos, el Dakar entró este año demasiado pronto en materia. Pero aunque todo parecía apuntar a una segunda semana descafeinada, el rally ha acabado deparado un apasionante desenlace en el inhóspito Empty Quarter, en el que el australiano Daniel Sanders -con Tosha Schareina en segunda posición- y el saudí Yazeed Al-Rajhi se llevaron el 'Touareg' .

Item 1 of 2

Daniel Sanders, vencedor en la categoría de motos

Daniel Sanders, vencedor en la categoría de motos

Al-Rahji, vencedor en la categoría de coches

Al-Rahji, vencedor en la categoría de coches

“Intentamos diseñar un Dakar intenso, aprovechando los cinco años de experiencia previa en Arabia”, defiende el director del rally, David Castera.

Una de las imágenes más espectaculares de uno de los Rally Dakar más duros que se recuerdan

Una de las imágenes más espectaculares de uno de los Rally Dakar más duros que se recuerdan

Probablemente no sea tanto una cuestión de dificultad o exigencia, como de equilibrio en el diseño del recorrido, que anticipó la crono de 48 horas al segundo día de competición. Y a continuación, sin respiro, situó la etapa maratón, otra doble ración sin asistencias, con trampas de navegación, combinando pistas rápidas, piedras, arena y dunas. Demasiada dureza para empezar que pasó factura.

1.

El día a día

3/1 - Prólogo
Bisha-Bisha

En coches, sin contar los tiempos para la general, el prólogo del Dakar 2025 deparó una victoria del sudafricano Henk Lategan con Toyota, por delante de Mattias Ekström y Nasser Al-Attiyah, con Nani Roma octavo y Cristina Gutiérrez 16ª. Carlos Sainz no pudo meterse en el Top-20.

En motos, Daniel Sanders mostró sus intenciones y ganó ya el primer día. El piloto más joven de esta 47ª edición del Dakar, Edgar Canet , se estrenó en la carrera con KTM y un podio, al terminar tercero absoluto. Además se llevó la victoria en su categoría Rally2. Tosha Schareina empezó en el Top-5.

4/1 - Etapa 1
Bisha-Bisha

En la primera etapa puntuable para la general de coches, Chicherit se impuso y los favoritos tiraron de estrategia de cara a la crono de 48 horas, para evitar abrir pista. Cristina Gutiérrez fue cuarta, con Carlos Sainz séptimo, Nani Roma, Ekström, Loeb o Al-Attiyah terminaron bastante retrasados.

En motos Daniel Sanders, que se llevó la victoria en el prólogo, repitió triunfo parcial y afianzó su liderato. Tosha Schareina fue cuarto y Edgar Canet siguió brillando después de asombrar con su tercer puesto en su primer día en el Dakar.

5/1 - Etapa 2A (48h)
Bisha-Bisha

En coches la primera parte de la especial cronometrada de 48 horas fue durísima para Carlos Sainz, que volcó, acabó a 59:19 el tiempo del vencedor, Al Rahji y tuvo que pasar la noche sin asistencias, con el coche muy dañado. También sufrió mucho Loeb, al que Cristina Gutiérrez ayudó a reparar su Dacia para seguir adelante.

En motos Daniel Sanders sigue sin rival en el desierto y líder tras ganar su tercera etapa desde el prólogo. Buen papel de Tosha Schareina, en cuarta posición.

6/1 - Etapa 2B (48h)
Bisha-Bisha

En coches fue un día negro para los españoles. La segunda parte de la especial cronometrada de 48 horas dejó fuera de carrera a Carlos Sainz, que al llegar al vivac supo que la FIA no le permitía seguir en carrera tras su accidente del día anterior. El madrileño se quedó fuera por apenas 3 milímetros en el arco de seguridad de su Raptor y sin poder defender el título conquistado en 2024. Cristina Gutiérrez abandonó por fallo mecánico, aunque pudo reengacharse al rally fuera de concurso en la general. Y lo mismo sucedió con Nani Roma, que rompió motor en un desastre para Ford

En motos el español Schareina acabó en el podio tras sobrevivir a una exigente 48 Horas que superó sin contratiempos y ganó Sanders. Canet cerró el top-10.

7/1 - Etapa 3
Bisha-Al Henakiyah

En coches, el Dakar volvió a darle la espalda a Sébastien Loeb, que se accidentó durante el inicio de la especial y se vio obligado a retirarse por decisión de la FIA, alegando daños en la jaula de seguridad de su Dacia. La victoria fue para Variawa en una jornada en la que Ekström y Al-Attiyah recortaron en la general al líder Lategan.

En motos, histórico triunfo de Lorenzo Santolino en un día en el que Tosha Schareina recortó al intratable líder Sanders.

8/1 - Etapa 4
Al Henakiyah - Al Ula

En coches Al Rahji completó una magistral etapa para llevarse el triunfo y meterse en la lucha por el Touareg con Lategan, mientras Nasser Al-Attiyah , el único de los principales favoritos del Dakar 2025 que se había librado de problemas, probó también la dureza de la carrera y se dejó 33 minutos en meta tras detenerse varias veces por problemas mecánicos en su Dacia. Contó con la ayuda de su compañera Cristina Gutiérrez para seguir adelante.

En motos, Tosha Schareina lideró la etapa durante muchos kilómetros, pero aflojó en el último tramo y cedió en bandeja la victoria de etapa a Daniel Sanders, que sumó la cuarta de cinco, para no abrir pista al día siguiente. El español ascendí al segundo puesto de la general, por detrás del australiano

9/1 - Etapa 5
Al Ula - Ha'il

En coches Nasser Al-Attiyah se recuperó de sus problemas mecánicos del día anterior y logró un triunfo de etapa incontestable y creyó reengancharse a la lucha por el Touareg . El éxito, sin embargo, se vio deslucido por una posterior sanción de 10’ que dejó al pentacampeón como estaba, a 35 minutos en la general y sin victoria de etapa, por un segundo, ante Quintero. Henk Lategan siguió líder por delante de Al Rajhi (+10:17) y Mattias Ekström (+20:54).

En motos, victoria de etapa para Luciano Benavides tras una penalización a Adrien Van Beveren. Tosha Schareina se acercó a siete minutos de Daniel Sanders en la general por una sanción de de 8:10 al australiano, aunque posteriormente la FIM la anuló y el español volvió a distanciarse del líder de KTM.

11/1 - Etapa 6
Ha'il - Al Duwamidi

En coches victoria para Guillaume De Mevius en una etapa en la que Nasser Al-Attiyah recortó tiempo a los dos hombres que comandan la general Henk Lategan, que sigue líder, como a Yazeed Al Rajhi

En motos gran papel de Tosha Schareina, que recortó minutos al líder Daniel Sanders en una especial que se llevó Ricky Brabec. El español se queda a 11:46 del australiano en la general

12/1 - Etapa 7
Al Duwamidi - Al Duwamidi

En coches, la navegación aprieta la general. Al Rajhi, Ekström y Al-Attiyah se perdieron por un error en el roadbook, pero tras la devolución de los tiempos, se quedaron mucho más cerca de Henk Lategan, que sigue líder pero por solo 21 segundos respecto al saudí.

En motos Daniel Sanders consiguió su quinta victoria en siete etapas y metió más tiempo a un Tosha Schareina que ya cede más de un cuarto de hora del australiano en la general.

13/1 - Etapa 8
Al Duwamidi - Riad

En coches la victoria fue para el líder Henk Lategan. Con su sanción de dos minutos, aventaja en algo más de cinco a Al Rajhi en la general.

En motos triunfo de Luciano Benavides tras recuperar el tiempo empleado en asistir a Pablo Quintanilla, que tuvo que abandonar por caída. Tosha Schareina, tercero, se queda a 12 minutos de Daniel Sanders en la general.

14/1 - Etapa 9
Riad - Haradh

En coches Yazeed Al Rajhi aprovechó la mala etapa de Henk Lategan para asaltar el liderato del Dakar en casa en una etapa que ganó Nasser Al-Attiyah

En motos Tosha Schareina sufrió una aparatosa caída al principio de una etapa que ganó Luciano Benavides (segunda consecutiva), aunque eso no le impidió ceder 'solo' tres minutos con Daniel Sanders.

15/1 - Etapa 10
Haradh - Shubaytah

En coches Nani Roma se desquitó de la mala suerte en este Dakar 2025 con la victoria en una etapa en la que Henk Lategan recuperó el liderato de la general frente a Al Rajhi

En motos Michael Docherty en una especial en la que Daniel Sanders frenó al final para tener mejor posición de salida mañana. Tosha Schareina cedió tiempo con el de KTM y se situó a 16 minutos y medio.

16/1 - Etapa 11
Shubaytah - Shubaytah

En motos Tosha Schareina se ha anotado su primer triunfo parcial en el Dakar 2025, pero su remontada con el líder Sanders se vio condicionada, ya que la especial se ha reducido a la mitad, de 308 a 152 km, por la espesa niebla matinal. El valenciano le restó 7’31” al australiano, pero le faltaron kilómetros para rematar su escalada. El rookie Canet salvó el exámen en las dunas líder de Rally2 y octavo en la general

En coches el saudí Al-Rajhi sacó provecho de su estrategia, saliendo retrasado respecto a Lategan, para arrebatarle el liderato al sudafricano, que se dejó más de seis minutos. Ekstrom logró el segundo triunfo de etapa consecutivo para Ford y apuntaló el tercer puesto en la general , frente al pentacampeón Nasser Al-Attihah

17/1 - Etapa 12
Shubaytah - Shubaytah

Yazeed Al-Rajhi sólo tuvo que mantener la renta con Henk Lategan y, aun con el décimo puesto en la última etapa, se adjudicó el inédito título del Dakar en casa. El brasileño Lucas Moraes ganó la última etapa del rally.

En categoría de motos, el triunfo final fue para Daniel Sanders, por delante de Schareina. El sudafricano Michael Docherty, también con KTM, marcó el mejor tiempo en la última especial.

2.

La 'Purga'

La dureza del Dakar 2025 provocó numerosas víctimas ilustres. Quién más y quien menos sufrió en sus carnes la exigencia del recorrido de la presente edición

Laia Sanz

La primera ‘víctima’ fue Laia Sanz, que el primer día de competición sufrió un aparatoso accidente y por primera vez en quince participaciones, tuvo que abandonar. La ‘reina’ del desierto confiaba en reparar su Century para seguir adelante, pero la FIA no se lo permitió al considerar que el arco de seguridad del coche no cumplia los estándares de seguridad por apenas 2 milímetros.

Carlos Sainz

Los comisarios fueron implacables por idéntico motivo con Carlos Sainz. El piloto madrileño sufrió un vuelco durante la disputa de la segunda etapa, la primera parte de la crono de 48 horas, al verse sorprendido por una duna cortada. Su Ford Raptor sufrió múltiples daños y aunque completó la crono, vio como la FIA le impedía seguir adelante por daños en la jaula de seguridad.

Sébastien Loeb

A Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, se le sigue resistiendo la victoria en el Dakar. El francés, tres veces segundo en el rally, también cayó prematuramente este año, en circunstancias similares a las de Sainz y Laia, ya que tras un accidente, la FIA no le permitió continuar con el nuevo Dacia

Nani Roma

Nani Roma también tuvo problemas. Rompió el motor del nuevo Raptor T1+ a las primeras de cambio, después de 17.000 kilómetros de test sin contratiempos. Aún así, se reenganchó a la carrera para ayudar a los pilotos de Ford y consiguió su pequeña recompensa ganando la décima etapa, su primer triunfo parcial en el Dakar desde 2015.

Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez también perdió todas sus opciones en la segunda etapa. Tras ganar el Dakar en categoría Challenger en 2024, dio el salto la máxima categoría para ser la primera española en un equipo oficial, en Dacia, junto a Loeb y Al-Attiyah. Pero un problema en su coche le obligó a abandonar a las primeras de cambio. Siguió en carrera, pero como Nani, fuera de concurso en la general.

Nasser Al-Attiyah

El pentacampeón Nasser Al-Attiyah perdió mucho tiempo por un problema mecánico en la cuarta etapa del Dakar 2025, aunque la ayuda de Cristina Gutiérrez le permitió seguir peleando. Llegó ‘vivo’ al tramo decisivo en el Empty Quarter, pero en la primera

incursión en el desierto, en la décima etapa, se perdió y dijo adiós al sexto título. Le echó la culpa del error “muy grave” de navegación a su copiloto Edouard Boulanger y admitió que era la “mayor decepción” de su carrera.

Ricky Brabec

El vigente campeón de motos Ricky Brabec tampoco tuvo opción a revalidar el título en una edición marcada por el fuerte ritmo que le imprimieron a la carrera Daniel Sanders (KTM) y su compañero en Honda Tosha Schareina, los únicos que se mantuvieron hasta el final en la pelea por el Touareg.

Pablo Quintanilla

El chileno Pablo Quintanilla , subcampeón de motos en 2020 y 2022, abandonó en la octava etapa tras sufrir una fuerte caída en el kilómetro 133 de la especial. Tuvo que ser asistido por sus compañeros de Honda, Van Beveren y Luciano Benavides, y evacuado al hospital con una lesión de clavícula.

3.

El otro Dakar

Más allá de la competición, el Dakar es una experiencia única y en esta edición no ha sido diferente. Aquí recogemos cuatro historias de las mil que esconde el rally

El gesto solidario de Farreti

Gerard Farrés y su copiloto Toni Vingut han emprendido este 2025 la aventura del Dakar compartiendo coche y vivencias enrolados en el Pedregà Team. Por primera vez como pareja en competición, la dupla española decidió dar un sentido extra a su paso por Arabia Saudí.

Encarnando el espíritu del Dakar en su máxima expresión, el veterano Farreti junto a su compañero de travesía han transformado los kilómetros recorridos por fondos para la Afanoa una asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad.

Mediante un sistema de donaciones, los seguidores del piloto catalán han podido apadrinar kilómetros a razón de 10 euros cada uno. La iniciativa se llevó a cabo durante dos etapas, la octava con 737 kilómetros de especial; y la novena con 589 kilómetros. En total, más de 13.000 euros de solidaridad.

Estreno del control antidopaje

La 47 edición del Rally Dakar, la sexta consecutiva por terreno saudí, será recordada, entre otras cosas, por la primera en contar con un control antidopaje sorpresa. Tras la octava etapa, la FIM decidió, sin previo aviso, realizar un control antidopaje a los seis primeros clasificados de la categoría de motos, algo sin precedentes en toda la historia del evento.

Tosha Schareina, Daniel Sanders, José Ignacio Cornejo y Ricky Brabec, Skyler Howes y Stefan Svitko desfilaron por el 'sporting meeting room' ante la estupefacción del vivac. Algunos medios presentes en la carava apuntaron a que el control podría ser causa de la reclamación de un equipo, apuntando directamente a Schareina, de quien se rumoreó que podría haber corrido infiltrado por una lesión en el brazo. El equipo ha desmentido esta versión y tampoco se ha podido confirmar que ninguna formación hubiera realizado la denuncia.

La FIM defiende que se trata de un control rutinario, pese a que nunca antes se habían llevado a cabo en el Dakar, además de afirmar “que este control se prepara con mucho tiempo”. De cualquier manera, las pruebas de orina no aportaron ningún resultado anómalo (que haya trascendido), quedándose en una anécdota.

Jubany, fogones entre la arena y las dunas

El chef catalán Nandu Jubany decidió este mes de enero tomarse unas vacaciones de su profesión y enrolarse en el Dakar al volante del coche #257 del MD Rally Sport.

Su preparación previa fue intensa y llegó a la cita más que preparado, asombrando con su actuación. De hecho, acabó como mejor español en la categoría de coches. Pero aunque su talento al volante ha quedado más que demostrado, su alma de cocinero no se ha resistido a aparecer haciendo las delicias de los componentes del equipo.

Jornada tras jornada, pese al cansancio acumulado durante el día, Jubany no descuidó los fogones. Mientras él competía, su hombre de confianza, Xavi Padrós, se encargaba de sondear los mercados y comprar suministros para que por la noche, Nandu pudiera preparar una cena digna del esfuerzo realizado.

Incluso sacrificó su descanso para ir él mismo a buscar sepia y otros ingredientes con los que preparó una paella durante el día de descanso. Un manjar al que estuvieron invitados los miembros del equipo, algunos pilotos españoles y otros integrantes del campamento.

El tesón de Santolino y la solidaridad de Vega y Casteau

Lorenzo Santolino ha vivido un Dakar 2025 de subidas y bajadas, de luchar en la parte delantera a sufrir para acabar la etapa. Exausto y empujando su moto logró acabar la novena etapa con final en Shubaytah.

Durante la jornada marcada por las dunas, había peleado en los primeros puntos de control por clasificarse en el Top-10 de la etapa pero el tramo final le jugó una mala pasada. Su Sherco dijo basta, acusando unos problemas mecánicos, pero ese contratiempo no iba a frenar al salmantino.

Tirando de esa resiliciencia que caracteriza a los pilotos del Dakar, levantó su moto dispuesto a afrontar los últimos kilómetros aunque fuera arrastrándola. Pero no iba a estar solo en ese pequeño gran reto. El espíritu del Dakar iba a cruzarse en su camino. O más concretamente, los españoles David Casteu y Javi Vega. Amigos y compañeros de vicisitudes, no dudaron en ayudar a Santolino, empujando también ayudados de la potencia de sus propios motos para alcanzar la ansiada línea de meta. Juntos, como los tres mosqueteros.

La odisea de Joan Font

24 horas sin dormir, una noche a la intemperie y mucho, mucho trabajo mecánico. Así vivieron Joan Font y su copiloto Sergi Brugué la transición de la sexta a la séptima etapa.

Una auténtica odisea tratando de reparar el vehículo de su compañera de equipo Dania Akeel que había roto un brazo de suspensión y tenía una rueda arrancada de su Taurus. Font y Brugué se encontraban a 100 kilómetros de meta pero fueron en busca de Akeel y trabajaron sin descanso para que todos pudieran alcanzar la meta.

A las 4:45 por fin hemos podido sacar a Dania y a su copiloto Stephane Duple de las dunas. Rápidamente, nos hemos dirigido al campamento, ya que la especial de hoy empezaba muy pronto", explicaba Font tras la jornada. Consiguieron solucionar los problemas mecánico y llegaron a Al Duwadimi sobre la campana, a las 7 de la mañana, una hora antes del inicio de la séptima etapa.