Historia del Mundial de Fútbol

Uruguay 1930

Uruguay 1930

El bicampeón olímpico se corona ante su afición

El éxito que obtuvo el fútbol en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y la llegada del francés Jules Rimet a la presidencia de la FIFA el año siguiente fueron el impulso necesario para llevar a cabo la creación de un campeonato del mundo. Una decisión acertada si se tiene en cuenta que en los JJOO de París 1924 se llegaron a congregar 50.000 personas en la final del torneo de fútbol entre Suiza y Uruguay.

El auge del fútbol conllevó la llegada del profesionalismo, pero también frenó su desarrollo olímpico, puesto que los Juegos Olímpicos estaban reservados a los deportistas amateurs. Eso provocó que el torneo de fútbol quedara deslucido en Amsterdam 1928. Uruguay volvió a llevarse el oro, pero faltaron algunos de los equipos y jugadores más importantes del momento y el COI decidió prescindir del fútbol de cara a los JJOO de 1932. Rimet decidió entonces acelerar la creación de un torneo independiente, con los mejores equipos y los mejores jugadores, fueran profesionales o no.

Así, en mayo de 1928 se decidió en Amsterdam la celebración de un primer mundial en 1930 y un año después, en el Congreso de Barcelona (18 de mayo de 1929), se acordó que la sede del mismo fuera Uruguay -doble campeona olímpica, que además cumplía el centenario de su fundación ese año-.

Hungría, Italia y España presentaron su candidatura, pero finalmente cedieron el honor de acoger el primer mundial de la historia al país charrúa, que afrontó el doble reto de construir un estadio de lujo para la ocasión y conseguir que acudieran al torneo las mejores selecciones de la época. Si bien consiguieron el primer propósito- el estadio Centenario fue un escenario inmejorable-, el elevado coste y la dificultad del viaje de Europa a Sudamérica -que solo podía efectuarse en barco- dificultó que se desplazaran los principales equipos del Viejo Continente y finalmente solo hubo cuatro representantes europeos: Bélgica, Yugoslavia, Rumanía y Francia (por insistencia del propio Rimet) .

Uruguay primer campeón del mundo

Uruguay, primer campeón del mundo

El primer mundial contó con la participación de 13 selecciones distribuidas en cuatro grupos -uno de cuatro equipos y los otros tres, de tres- y el primer clasificado de cada uno de ellos accedía directamente a semifinales. Uruguay y Argentina cumplieron con su papel de favoritos y a ellos se unieron, de manera sorprendente, Estados Unidos y Yugoslavia.

Las dos selecciones sudamericanas arrasaron en semifinales (victoria de ambos por 6-1) y se vieron las caras en la gran 'Batalla del Río de la Plata'. Uruguay empezó ganando, pero Argentina le dio la vuelta al partido y se fue al descanso por delante en el marcador gracias a los goles de Peucelle y Stábile, máximo goleador del torneo. En la segunda parte, el equipo charrúa logró rehacerse y terminó conquistando el título (4-2) ante más de 100.000 hinchas enfervorizados.

Uruguay y Argentina disputaron la primera final de un mundial
Castro logró el definitivo 4-2 para Uruguay en la final
La selección charrúa cumplió con su condición de favorita

Fernando Arrechea Historiador

Uruguay 1930

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1930
el dato
El francés Lucien Laurent anotó el primer gol de la historia de los mundiales. La selección gala derrotó por 4-1 a México
el dato del mundial 1930
pichichi
pichichi mundial 1930
la final
la final del mundial 1930
Uruguay remontó un 1-2 y se llevó el primer mundial de la historia. Esta es la ficha técnica de la final de 1930

Página Siguiente Página Anterior

Italia 1934

Italia 1934

Italia fue campeona al amparo del régimen fascista

Italia fue la sede del segundo campeonato del mundo de fútbol. La alternancia de continentes obligaba a llevar a Europa el torneo y la Italia de Mussolini fue la que más empeño puso en ser la anfitriona. El 'Duce' estaba convencido que sería un buen escaparate para mostrar las bondades de su régimen fascista a los ojos de todo el mundo y lo preparó todo a la perfección para que así fuera: organización, estadios, un equipo italiano con muchos 'oriundos' y la dosis de ayuda arbitral que han tenido muchas selecciones anfitrionas.

La negativa de muchas selecciones europeas a viajar a Uruguay en 1930 molestó al país charrúa, que pese a ser el vigente campeón del mundo, decidió no presentarse en Italia para revalidar el título. Pese a eso, el número de solicitudes para disputar el mundial fue muy superior que en la primera edición y las 32 selecciones candidatas a participar, incluyendo a la anfitriona, tuvieron que celebrar una eliminatoria previa para conseguir el billete definitivo.

No hubo sorpresas en la fase de clasificación y la lista de 16 equipos mundialistas la terminaron formando 12 selecciones europeas -todas acabarían metiéndose en los cuartos de final-, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Egipto, primer representante africano.

Se sustituyeron los grupos por las eliminatorias directas y eso propició que se vieran cruces espectaculares. Desde el primero de todos, un Italia-Estados Unidos que reafirmó las opciones de un equipo italiano en el mundial, hasta la épica final entre italianos y checoslovacos pasando por el polémico duelo de cuartos de final entre la 'azzurra' y España y que se resolvió después de 200 minutos.

Épica y polémica: nació el espíritu de la Italia que no se rinde

Épica y polémica: nació el espíritu de la Italia que no se rinde

El Mundial de Italia 1934 fue el de Giuseppe Meazza, uno de los mejores jugadores de la historia del país transalpino, pero también el de un equipo que recurrió a cinco jugadores 'oriundos' -sudamericanos hijos de italianos- y que consiguió, no sin ayudas y épica, llevarse el mundial que acogía.

El gran favorito era el 'Wunderteam' austríaco, pero Italia los eliminó en semifinales después de superar en cuartos a España en uno de los partidos más épicos de la historia del torneo. Tras un primer duelo que acabó en tablas y con multitud de lesionados, se jugó un partido de desempate al día siguiente que se decidió con un polémico gol de Meazza. En la final, Checoslovaquia se adelantó a veinte minutos de la conclusión, pero entonces surgió el espíritu de lucha del fútbol italiano y la 'azzurra' conquistó el título en la prórroga.

16 equipos participaron en el primer mundial disputado en Europa
Checoslovaquia, capitaneado por Planicka, llegó a la final
La selección italiana, campeona del mundo en 1934

Ángel Iturriaga Historiador

Italia 1934

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1934
el dato
Cinco jugadores sudamericanos se nacionalizaron para reforzar al equipo italiano en su mundial
el dato del mundial 1934
pichichi
pichichi mundial 1934
la final
la final del mundial 1934
Italia se llevó el título al remontar el partido en los últimos 10 minutos. Esta es la ficha técnica de la final de 1934

Página Siguiente Página Anterior

Francia 1938

Francia 1938

Ganó el mejor en una Europa a punto de estallar

Pese a que Europa vivía un ambiente de inestabilidad política, Francia fue el país elegido para acoger el tercer campeonato del mundo. La teoría decía que debía ser un país sudamericano el anfitrión, pero se impuso la voluntad del francés Jules Rimet, que consiguió que su país fuera el organizador. Eso provocó el enfado de Argentina, gran candidata a ser la sede del torneo y que decidió no viajar a Europa como protesta. Tampoco lo hizo Uruguay, dolida todavía por el boicot europeo de 1930.

Sin embargo, la ausencia de Argentina o Uruguay no fue la única ni la peor. España no acudió al estar inmersa en plena guerra civil y Austria, una de las favoritas a priori, fue anexionada por Alemania pocos meses antes del mundial, en marzo de 1938, lo que impidió que participara como tal. Sí lo hicieron algunos de sus jugadores, que fueron incluidos en la selección alemana. Sindelar, de origen judío y gran estrella de aquel 'Wunderteam', se negó a hacerlo y falleció meses después en extrañas circunstancias.

Esa gran cantidad de ausencias influyó en la fase de clasificación del mundial, que terminaron disputando 16 selecciones: 13 europeas, dos americanas -Brasil y Cuba- y un representante asiático: las Indias Orientales Holandesas (moderna Indonesia), que se clasificaron directamente ante la baja de Japón y China, en guerra.

Nuevamente el formato de eliminatorias dejó grandes sorpresas, como la eliminación de la potente Alemania en manos de Suiza -que utilizó un sistema precursor del 'catenaccio' que posteriormente perfeccionarían los italianos, con un defensa por detrás de los dos habituales-, o la clasificación de Cuba para los cuartos de final al dejar fuera a Rumanía. Pero los que no fallaron fueron los grandes favoritos: Hungría, Brasil y la vigente campeona del mundo y olímpica, Italia.

Italia no se confió y ganó con merecimiento

Italia no se confió y ganó con merecimiento

Pese a lo sucedido cuatro años atrás y las antipatías que generaba el régimen de Mussolini, Italia fue la justa vencedora del Mundial de Francia. La selección 'azzurra', con un bloque prácticamente nuevo -solo repitieron cuatro jugadores y el técnico Pozzo del 34-, fue capaz de sobreponerse a la presión y derrotar tanto a Brasil como a Hungría, las otras dos favoritas.

A diferencia de los dos mundiales anteriores, Brasil convocó a sus mejores jugadores y se sabía favorito al título. Tanto fue así, que reservó billetes para la final antes de disputar la semifinal contra Italia y decidió dar descanso a tres de sus estrellas, entre ellas el goleador Leónidas, para que estuvieran frescos para la final. Esa prepotencia le jugó una mala pasada y la 'azzurra' los eliminó en semifinales. En la final, Italia tampoco dejó que Hungría desplegara su juego ofensivo y, de la mano de Piola, repitió triunfo.

En el mundial del 38 se marcaron 82 goles, más que en los anteriores
Imagen del sorteo inicial antes de la final Italia-Hungría
Guiseppe Meazza recogiendo el trofeo de campeón

Fernando Arrechea Historiador

Francia 1938

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1938
el dato
Las Indias Orientales Holandesas (moderna Indonesia) fueron la primera selección asiática en jugar un mundial
el dato del mundial 1938
pichichi
pichichi mundial 1938
la final
la final del mundial 1938
Italia y Hungría disputaron una final con muchas alternativas. Esta es la ficha técnica de la final de 1938

Página Siguiente Página Anterior

Brasil 1950

Brasil 1950

Entre la Segunda Guerra Mundial,
Superga y el 'Maracanazo'

El estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó el mundo del fútbol. El Mundial de 1942 iba a disputarse en Alemania, pero el inicio del conflicto bélico obligó a suspenderlo todo. No sería hasta 1946, justo después de la guerra, cuando la FIFA decidió que el campeonato del mundo volvería a disputarse en 1950 y que la sede sería Brasil.

Las consecuencias de la guerra influyeron en la nómina de participantes. La FIFA expulsó a Alemania y Japón, mientras que Italia pudo participar, aunque lastrada por la muerte de sus mejores jugadores en la tragedia del accidente aéreo de Superga, en la que 18 jugadores del 'Grande Torino' perdieron la vida.

Tampoco acudieron al torneo los países del bloque comunista -con excepción de Yugoslavia- ni otros países clasificados o invitados como Argentina, Escocia o Francia. Sí lo hicieron por primera vez los países británicos, así como Uruguay, inédita en el mundial desde su triunfo en 1930.

Fueron 13 las selecciones participantes en un torneo en el que los brasileños pusieron muchas esperanzas. Se construyó el majestuoso estadio de Maracaná, en el que oficialmente se podían congregar hasta 200.000 personas, así como otros cinco estadios en un tiempo récord. Todo ello, con la ilusión de ver a su selección campeona del mundo.

Sin embargo, esa voluntad porque todo fuera bien no evitó que el torneo fuera un caos organizativo. Los 13 equipos quedaron distribuidos en cuatro grupos muy desiguales. Dos de cuatro equipos -en uno de ellos estaba Brasil para que la afición local pudiera disfrutar más de su selección-, un grupo de tres y otro de tan solo dos -en el que estaba Uruguay con la débil Bolivia-. El primer clasificado de cada uno accedía a una segunda liguilla que serviría para decidir el título, sin que estuviera prevista una final.

Uruguay se coló en la fiesta brasileña

Uruguay se coló en la fiesta brasileña

La primera fase dejó dos grandes sorpresas. Italia acusó la tragedia de Superga y un largo viaje en barco a Brasil y cayó eliminada en la primera fase por Suecia. Inglaterra, que disputaba su primer mundial tras su reingreso en la FIFA, pecó de exceso de confianza y no superó un grupo liderado por España, que derrotó a los ingleses en un duelo que pasaría a la historia por el gol logrado por Telmo Zarra.

La liguilla final evidenció que Suecia y España estaban a años luz de Brasil (7-1 y 6-1), mientras que Uruguay tuvo más problemas para superar a los nórdicos (3-2) y cedió un empate con España (2-2). Un triunfo local o un empate le hubieran dado el título a Brasil en la última jornada, pero, contra todo pronóstico, Uruguay dio la gran sorpresa en un estadio de Maracaná lleno hasta la bandera. Friaça adelantó a Brasil, pero la 'celeste' remontó gracias a Schiaffino y Ghiggia.

La selección española no tuvo opciones ante Brasil
Maracaná fue la gran joya del Mundial de Brasil 1950
Ghiggia marcó el gol que selló el 'Maracanazo'

Ángel Iturriaga Historiador

Brasil 1950

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1950
el dato
India rechazó disputar el Mundial porque sus jugadores no iban a poder jugar descalzos, como hacían en su país
el dato del mundial 1950
pichichi
pichichi mundial 1950
la final
la final del mundial 1950
Uruguay dio la sorpresa al remontar el partido ante la desolación local. Esta es la ficha técnica de la final de 1950

Página Siguiente Página Anterior

Suiza 1954

Suiza 1954

Alemania logró el milagro ante la mejor Hungría

El mundial regresaba a Europa y la mejor sede posible era Suiza: Lugar precioso, tranquilo, sin rastro del conflicto bélico que asoló Europa dada su condición de país neutral, economía saneada y cercanía entre las diferentes sedes. Además, la FIFA cumplía 50 años y la sede de la misma se encontraba en la confederación helvética. La elección de Suiza era la más apropiada.

Fue el primer campeonato con cámaras de televisión, botas más similares a las actuales, dorsales fijos del 1 al 22 para cada equipo y el que registró más goles que ninguno, un total de 140 goles en 26 partidos. También fue el mundial con el favorito más claro al título, pese a que al final no lo conseguiría: la todopoderosa Hungría que entre 1950 y 1956 solo perdió un partido. Precisamente el más importante de todos ellos.

16 equipos lograron la clasificación para el torneo: Dos sudamericanos -Uruguay y Brasil (por primera vez vestida con la equipación 'verdeamarelha') obtuvieron el billete sin esfuerzo mientras Argentina volvió a renunciar a jugar el mundial-, un asiático (Corea del Sur), un norteamericano (México) y doce europeos. Entre ellos no estuvieron dos de las cuatro mejores selecciones del anterior campeonato: Suecia y España. Mientras los nórdicos quedaron apeados en la fase clasificatoria por Bélgica, España se quedó fuera por pura mala suerte. De manera literal. La eliminatoria contra Turquía finalizó en empate tras tres partidos y se decidió mediante sorteo quién debía viajar a Suiza. La mano inocente de un niño italiano, Franco Gemma, decidió que fueran los otomanos.

Al igual que sucedió en Brasil 1950, la primera fase del mundial se celebró bajo un sistema de grupos bastante peculiar. En esta ocasión, había cuatro grupos de cuatro equipos, dos de los cuales eran cabezas de serie y no podían enfrentarse entre ellos. Eso provocó que hubiera menos partidos en la primera fase, pero aún así el espectáculo no se vio afectado.

El 'Milagro de Berna', un antes y un después para Alemania y Hungría

El 'Milagro de Berna', un antes y un después para Alemania y Hungría

La fase de grupos deparó la eliminación, nuevamente a las primeras de cambio, de Italia. Por su parte, Uruguay, Brasil, Austria y, sobre todo Hungría, empezaron presentando sus credenciales.

El combinado húngaro -con Kocsis, Bozsik o Puskas- era el gran favorito al título. Arrasó en la primera fase y derrotó a Brasil y Uruguay en su camino a la final (a los brasileños, en un partido violento; a los charrúas, en uno de los más espectaculares de la historia de los mundiales). En la final su rival fue Alemania, que volvía a un mundial tras su exclusión en 1950 y que fue de menos a más en el torneo. En la primera fase ya se vieron las caras y Hungría goleó 8-3 a la RFA, pero en el partido que decidía el título, los germanos fueron capaces de darle la vuelta a un 0-2 en contra y empezar a forjar su leyenda de equipo temible.

Imagen del saludo entre Fritz Walter y Ferenc Puskas previo a la final
Hungría se adelantó 0-2 en la final, pero acabó perdiendo
El capitán de la RFA, recogiendo el trofeo Jules Rimet

Autor Cargo

Suiza 1954

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1954
el dato
Los 12 goles registrados en el Austria-Suiza (7-5) suponen el mayor tanteo en la historia de los mundiales
el dato del mundial 1954
pichichi
pichichi mundial 1954
la final
la final del mundial 1954
Alemania fue capaz de remontar un 0-2 a la todopoderosa Hungría. Esta es la ficha técnica de la final de 1954

Página Siguiente Página Anterior

Suecia 1958

Suecia 1958

El luto por la tragedia de Múnich no eclipsó a Pelé

De la misma manera que la tragedia de Superga de 1949 tuvo su impacto en Brasil 1950, la previa del Mundial de Suecia 1958 estuvo marcada por el trágico accidente aéreo que sufrió la plantilla del Manchester United en Múnich meses antes del inicio del campeonato. 23 personas perdieron la vida, ocho de ellos jugadores del conjunto inglés, en un duro golpe para Inglaterra, que perdió a una de las mejores generaciones de su historia.

Si esa fue la cara amarga del torneo, la buena noticia fue el nacimiento de una de las grandes figuras de la historia del fútbol: Edson Arantes do Nascimiento, 'Pelé'. El jovencísimo delantero brasileño -con tan solo 17 años- se convirtió en la gran estrella de un equipo que arrasó en Suecia a todos sus rivales. Al contrario que en Suiza 1954, donde la selección húngara era la gran favorita y al final no pudo llevarse el título, en Suecia la 'verdeamarelha' sí cumplió con su papel y se quitó la espina del 'Maracanazo' sufrido ocho años antes.

La fase de clasificación para el mundial evidenció el mal momento de tres selecciones históricas. Uruguay e Italia, bicampeonas del mundo, no superaron la fase previa y quedaron eliminadas por Paraguay e Irlanda del Norte, respectivamente. Lo mismo le sucedió a España, que cayó contra pronóstico en un grupo con Escocia y Suiza pese a contar en sus filas con grandísimos jugadores como Ramallets, Di Stefano, Gento, Kubala o Luis Suárez.

Sí lograron la clasificación tanto la URSS -que alcanzó los cuartos de final en su debut- como Argentina, -que no disputaba un mundial desde 1934 y sucumbió en la primera fase con un equipo muy inferior al que hubiera podido optar al título los años anteriores-. También logró su billete Hungría, aunque la difícil situación que vivía el país -los tanques soviéticos hicieron su presencia en 1956- debilitó aquél equipo mágico que maravilló al mundo cuatro años antes. En Suecia no superaron la primera fase.

'O Rei' Pelé dio a Brasil su primer triunfo mundialista

'O Rei' Pelé dio a Brasil su primer triunfo mundialista

El francés Just Fontaine fue el primer jugador en brillar en Suecia. Fue, junto al madridista Kopa, el gran baluarte de Francia, a la que llevó a semifinales anotando 13 goles. Un récord que no ha superado nadie hasta ahora. Sin embargo, Fontaine acabaría eclipsado por la gran estrella del torneo: Pelé. El jugador del Santos no debutó hasta el tercer partido de Brasil (ante la URSS), pero su rendimiento fue espectacular: seis goles en cuatro partidos (tres en semifinales y dos en la final).

Una final en la que Brasil no dio opciones a Suecia, una de las grandes sorpresas del campeonato y que había eliminado a Alemania en semifinales. La 'verdeamarelha' empezó perdiendo, pero dos goles de Vavá, otros dos de Pelé y uno de Zagallo le dieron la vuelta al partido y culminaron un campeonato de ensueño para Brasil.

Just Fontaine, con 13 goles, fue el pichichi del torneo
Pelé fue la gran estrella del Mundial de Suecia 1958
La selección brasileña logró, por fin, el título de campeona del Mundo

Ángel Iturriaga Historiador

Suecia 1958

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1958
el dato
Las selecciones de Brasil e Inglaterra firmaron el primer empate a cero de la historia del torneo
el dato del mundial 1958
pichichi
pichichi mundial 1958
la final
la final del mundial 1958
No hubo color en la final y Brasil conquistó su primer título ante Suecia. Esta es la ficha técnica de la final de 1958

Página Siguiente Página Anterior

Chile 1962

Chile 1962

Garrincha llevó a lo más alto al 'Jogo bonito' de Brasil

Doce años después, Sudamérica volvió a acoger un mundial de fútbol. Chile fue la sede de un torneo que acabó siendo menos brillante que los anteriores. No por culpa, eso sí, del país anfitrión, que lo organizó a la perfección a pesar de haber sufrido un terrible terremoto en 1960 en una de las mayores catástrofes de toda su historia. La ilusión por acoger el campeonato obró el milagro y la selección chilena, convertiría la cita en algo inolvidable al finalizar el torneo en una meritoria tercera posición.

La fase de clasificación para el Mundial de Chile 1962 no tuvo apenas sorpresas. Por primera vez la gran mayoría de las grandes selecciones de todo el mundo consiguieron su billete, con la excepción de Francia y Suecia, semifinalistas en el 1958 y que quedaron apeadas en el partido de desempate de sus grupos.

Como decíamos antes, el Mundial de Chile fue menos vistoso que los anteriores. Se caracterizó por la dureza y el juego defensivo, con un Chile-Italia ("La Batalla de Santiago") como máximo exponente. El juego y los resultados fueron más pobres en general y el Mundial registró el promedio de goles más bajos hasta el momento (2'7 por partido). De hecho, los seis máximos goleadores del campeonato lograron tan solo cuatro tantos, muy lejos de los 13 conseguidos por Fontaine en Suecia.

De esa nueva corriente se escapó Brasil, que, con bloque casi idéntico al que logró el título cuatro años antes, era la gran favorita. Apenas hubo cambios en un equipo que contaba con Pelé como gran estrella, pero que terminaría dependiendo de Garrincha y Amarildo ante la pronta lesión de 'O Rei'.

La lesión de Pelé no impidió el triunfo de Brasil

La lesión de Pelé no impidió el triunfo de Brasil

Italia y Uruguay volvieron a defraudar a las primeras de cambio. Mientras los charrúas cayeron ante la URSS y Yugoslavia; Italia lo hizo ante la gran sorpresa del torneo: Chile, que eliminó a la 'azzurra' tras derrotarla en uno de los partidos más violentos de la historia. España, encuadrada en un grupo con las futuras finalistas Brasil y Checoslovaquia, tampoco superó la primera fase.

La selección 'canarinha' sufrió para alcanzar los cuartos, pero la lesión de Pelé en el segundo partido la suplieron a la perfección tanto Garrincha como Amarildo. A partir de ahí, Brasil volvió a maravillar con su 'jogo bonito' y conquistó el título con brillantez. Ni Inglaterra en cuartos ni Chile en semifinales inquietaron a la campeona (3-1 y 4-2). En el partido decisivo, la 'verdeamarelha' supo darle la vuelta al gol de Masopoust para llevarse su segundo mundial.

Imagen espectacular del gol de Garrincha ante Chile en semifinales.
Amarildo empató la final entre Brasil y Checoslovaquia
Vavá anotó el definitivo 3-1 en la final. Brasil repetía campeonato

David Salinas Periodista

Chile 1962

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1962
el dato
Pese a la lesión de Pelé, Brasil ganó el título utilizando únicamente a 12 jugadores en todo el torneo
el dato del mundial 1962
pichichi
pichichi mundial 1962
la final
la final del mundial 1962
Los checos marcaron primero, pero Brasil remontó el partido. Esta es la ficha técnica de la final de 1962

Página Siguiente Página Anterior

Inglaterra 1966

Inglaterra 1966

La cuna del fútbol organizó y ganó su mundial

Inglaterra estaba de moda en los sesenta. Desde las pegadizas canciones de los Beatles, los Rolling Stones y los Kinks que inundaban toda Europa hasta nuevas costumbres y modas como la minifalda. Fue entonces cuando, coincidiendo con el centenario del nacimiento del fútbol y la presencia de Sir Stanley Rous en la presidencia de la FIFA, se decidió poner fin a una injusticia histórica concediendo a Inglaterra la celebración de su primer campeonato del mundo.

Fue el primer mundial 'moderno': el primero que se retransmitió por televisión vía satélite, que tuvo mascota -el león Willie- y recogepelotas. También el que tendría por primera vez a una selección asiática en cuartos de final y el que se decidiría de una manera tan clara por un error arbitral: el gol fantasma de Hurst.

La fase de clasificación para el Mundial de 1966 no dejó grandes sorpresas más allá de la eliminación de Checoslovaquia y Yugoslavia -finalista y semifinalista de la edición anterior- en manos de una selección portuguesa que sería, junto a Corea del Norte, la gran revelación del torneo.

De la mano de un excelente Eusebio, la selección lusa consiguió meterse en semifinales dejando en el camino a la todopoderosa Brasil, liderada por Pelé, pero que estaba en un periodo de transición entre la 'vieja guardia' que ganó en Chile y la nueva generación formada por Tostao, Gerson o Jairzinho que aún no estaba preparada.

La primera fase dejó la sorprendente eliminación de Brasil e Italia. Los vigentes campeones no tuvieron opciones ante la Portugal de Eusebio y una Hungría renacida que se aprovechó de la ausencia de Pelé -víctima de nuevo de todo tipo de patadas-. En los otros grupos, Inglaterra y la RFA dejaron clara su condición de favoritas. Los ingleses, de menos a más; los germanos, con la irrupción de un joven llamado Franz Beckenbauer.

Inglaterra y RFA, favoritos; los árbitros, decisivos

Inglaterra y RFA, favoritos; los árbitros, decisivos

A partir de los cuartos de final, los árbitros se convertirían en protagonistas. Inglaterra superó a Argentina en un partido polémico y la RFA derrotó a Uruguay de manera clara, pero también con intervención arbitral decisiva. Los cuatro goles de Eusebio permitieron a Portugal remontar un sorprendente 0-3 de Corea y clasificar a los portugueses para semifinales, pero ahí Inglaterra cumplió con los pronósticos y se metió en la final, donde esperaría Alemania.

En el duelo entre los dos grandes favoritos la igualdad fue máxima hasta el decisivo y polémico gol de Hurst en la prórroga. Un disparo que tocó en el travesaño y botó en el suelo antes de que un defensa despejara el balón. Los árbitros concedieron gol a pesar de que las imágenes no has conseguido aclarar si ese disparo entró o no en la portería alemana. Una duda que nunca ha podido ser resuelta.

El portugués Eusebio fue una de las estrellas del mundial
Imagen del sorteo inicial en la final entre Alemania e Inglaterra
Inglaterra, campeona del Mundo por primera vez

Toni Closa Periodista

Inglaterra 1966

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1966
el dato
Inglaterra 1966 innovó con el león Willie. Fue la primera mascota de los mundiales
el dato del mundial 1966
pichichi
pichichi mundial 1966
la final
la final del mundial 1966
La más polémica de la historia. Decidió un 'gol fantasma' de Hurst. Esta es la ficha técnica de la final de 1966

Página Siguiente Página Anterior

México 1970

México 1970

Un equipo de ensueño se llevó el mejor Mundial

El Mundial de México 1970 está considerado como el mejor de la historia. ¿Por qué? Porque uno de los mejores equipos de todos los tiempos, la selección brasileña de Pelé, Tostao, Rivelino y Jairzinho entre otros, maravilló con su excelente juego ante futbolistas legendarios como Beckenbauer, Gerd Müller, Cubillas, Rivera o Bobby Moore. Una constelación de estrellas que se pudo disfrutar por televisión en color por todo el mundo. Todo, además, en un ambiente de máximo 'fair play' puesto que no se registró ni una sola expulsión.

La celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968 permitió al país azteca organizar un mundial con las mejores instalaciones posibles. Sin embargo, el intenso calor de México y la altitud del país fueron un problema para muchos equipos. Más aún cuando se decidió situar el inicio de los partidos a una hora crítica -entre las doce de la mañana y las tres de la tarde- para adecuarlo a los horarios europeos.

Nadie quiso perderse el evento, pero fueron muchas las selecciones que se quedaron en el camino, sobre todo en Europa. España, Francia y Portugal, la gran revelación del mundial anterior, no superaron la dura fase de clasificación europea. Argentina fracasó en Sudamérica y también se quedó sin billete. Peor fue lo que sucedió entre El Salvador y Honduras, enfrentados militarmente y que se midieron por un puesto en México, lo que desencadenó una guerra que duró cuatro días.

La mascota del torneo fue 'Juanito', un niño con el típico sombrero del país acompañado por otra de las novedades del mundial: el primer balón con aspecto 'moderno', el Adidas Telstar formado por hexágonos blancos y pentágonos negros. Las otras dos innovaciones fueron la posibilidad de realizar sustituciones y la aparición de las tarjetas.

El 'Brasil del 70', una maravilla tras otra

El 'Brasil del 70', una maravilla tras otra

El Mundial de México 1968 fue uno de los mejores torneos que se han visto hasta la fecha. La calidad de la competición queda reflejada en la nómina de semifinalistas: Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay.

El 'Torpedo' Müller anotó siete goles en la fase de grupos y lideró a una RFA que pudo vengarse de Inglaterra, su verdugo en el Mundial anterior, en cuartos. Sin embargo, los germanos cayeron en semifinales ante Italia. El rival de la 'azzurra' en la final fue Brasil, que arrasó a todos sus rivales: tres victorias en la primera fase, dos goleadas ante Perú y Uruguay en las eliminatorias y un nuevo triunfo ante Italia en una de las finales menos igualadas. La leyenda de aquél equipo de ensueño la formaron Jairzinho, Gérson, Tostao, Rivelino y Pelé. Tras dos decepciones seguidas, 'O Rei' se despidió a lo grande con su tercer título.

La parada del siglo: Gordon Banks evitó que Pelé marcara
Carlos Alberto y Bobby Moore, antes del Brasil-Inglaterra
Italia y Brasil se enfrentaron en la final del Mundial de México

David Salinas Periodista

México 1970

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1970
el dato
Adidas empezó a fabricar los balones del mundial. El 'Telstar' fue el primero blanco con diversos pentágonos negros
el dato del mundial 1970
pichichi
pichichi mundial 1970
la final
la final del mundial 1970
Brasil también deleitó a la afición en la final. No dio opciones a Italia. Esta es la ficha técnica de la final de 1970

Página Siguiente Página Anterior

Alemania 1974

Alemania 1974

El nacimiento del 'fútbol total'

Cuatro años después de que Brasil maravillara con su juego en México, el Mundial del 1974 dio paso a una nueva era: la del 'fútbol total' de Holanda. Con una filosofía modelada por Rinus Michels y liderada en el campo por Cruyff, Neeskens y Rensenbrink, entre otros, la 'Naranja mecánica' introdujo un nuevo concepto de juego basado en la presión, la entrega, la solidaridad y el talento. Una idea que funcionó muy bien hasta que Alemania Federal derrotó a Holanda en la final, dejando con la miel en los labios a los neerlandeses.

Con la 'masacre de Múnich' aún en la memoria -en 1972 un comando terrorista asesinó a once miembros del equipo olímpico israelí en los Juegos Olímpicos de Berlín-, Alemania acogió el evento con unas medidas de seguridad extremas. Fue el primer torneo en utilizar dos mascotas -Tip y Tap- y el primero que se celebró bajo el mandato del brasileño Joao Havelange en la FIFA. Pero, lo más importante, Alemania 1974 estrenó copa: el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, que tomaba el relevo del Trofeo Jules Rimet que se quedó Brasil en propiedad al alzarse con su tercer título.

La fase de clasificación para Alemania 1974 no registró grandes sorpresas. Todos los grandes equipos lograron su billete, con la excepción de Inglaterra -que cayó ante la Polonia de Lato- y de España, que nuevamente volvió a quedarse a las puertas de disputar el campeonato. La nota exótica la puso Zaire, que se convirtió en la primera selección del 'África negra' en disputar un mundial y que evidenció el amateurismo de alguno de sus jugadores con algunas jugadas que quedarán para el recuerdo, como la que protagonizó Mwepu Ilunga.

La primera fase dejó dos notas muy positivas: Holanda y Polonia. Ambas deslumbraron por su fútbol y lograron meterse en la segunda fase -que se disputaría con formato de liguilla- con claridad, dejando por el camino a Uruguay e Italia, respectivamente. La vigente campeona -Brasil- pasó con apuros, mientras que la segunda posición de la RFA en su grupo le permitiría evitar a Holanda hasta la final, algo que sería decisivo.

Holanda se quedó a las puertas de la gloria

Holanda se quedó a las puertas de la gloria

En la segunda fase, Holanda bailó a todos sus rivales, incluyendo Brasil y alcanzó la final con autoridad. La RFA hizo lo mismo, pero con más apuros, puesto que tuvo que jugarse la clasificación con Polonia. Un gol de Müller en un partido tenso bastó para que los anfitriones tuvieran opciones de lograr el título.

La 'Naranja mécanica' empezó con todo de cara en la final, puesto que a los dos minutos ya mandaban en el marcador gracias a un penalti, pero Alemania se rehízo con otra pena máxima polémica y terminaría dándole la vuelta al partido con un definitivo tanto del infalible Gerd Müller.

El polaco Lato fue el máximo goleador del Mundial del 1974
Neeskens adelantó a Holanda en la final, pero no fue suficiente
Beckenbauer y Sepp Maier, levantando el trofeo de campeones

Toni Closa Periodista

Alemania 1974

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1974
el dato
El haitiano Ernest Joseph fue el primer futbolista que dio positivo en un control antidopaje. Consumió efedrina
el dato del mundial 1974
pichichi
pichichi mundial 1974
la final
la final del mundial 1974
Holanda se adelantó, pero Alemania le dio la vuelta al choque. Esta es la ficha técnica de la final de 1974

Página Siguiente Página Anterior

Argentina 1978

Argentina 1978

La 'albiceleste',
campeona bajo sospecha

Argentina consiguió por fin la adjudicación de un mundial después de décadas esperando una oportunidad, pero este llegó en un momento inoportuno. La Junta Militar del General Videla llegó al poder en 1976 derrocando al gobierno democrático existente y reprimiendo posteriormente a los opositores al régimen. Todo eso hacía que el ambiente no fuera el más adecuado ni mucho menos para la disputa de un mundial. Sin embargo, la FIFA hizo la vista gorda y el torneo se disputó.

Cada victoria de la 'albiceleste' acabó convirtiéndose en un escaparate de propaganda para el régimen y el triunfo final, no exento de polémica, fue la válvula de escape para un país que lo estaba pasando mal.

En lo deportivo, el Mundial de Argentina estuvo a un nivel inferior que los dos anteriores. No se vio ni la constelación de estrellas de México 1970 ni un equipo tan espectacular como la 'Naranja mecánica' del 1974, pese a que en esta edición Holanda volvería a meterse en la final. Las ausencias de jugadores como Cruyff -renunció a jugar en Argentina-, Beckenbauer -no entraba en los planes del seleccionador- o un prometedor Maradona, -al que incomprensiblemente Menotti dejó fuera- influyeron en ese aspecto. El 'Matador' Kempes fue la gran estrella del torneo.

En Argentina las ausencias fueron escasas. La principal, la de Inglaterra, que pese a contar con jugadores como Shilton o Kevin Keegan, volvió a quedarse sin mundial. España, sí consiguió clasificarse doce años después devolviéndole la moneda a Yugoslavia, que la había dejado fuera de Alemania 1974.

Kempes volvió a dejar Holanda con la miel en los labios

Kempes volvió a dejar Holanda con la miel en los labios

La primera fase acabó con cuatro líderes de grupo completamente inesperados: Italia, Polonia, Perú y Austria. Sin embargo, todos los resultados conseguidos entonces quedarían en anécdota al llegar la segunda fase, disputada otra vez con formato de liguilla. Ahí Holanda no dio opción a Italia, RFA y Austria y se metió en la final. Por el otro lado, Argentina alcanzó la final al imponerse en su grupo a Brasil gracias una polémica goleada sobre Perú.

En la final, argentinos y holandeses jugaron presionados y dejaron los goles para la segunda mitad. Kempes adelanto a los locales, pero Holanda empató por medio de Naninnga y pudo evitar la prórroga con un tiro de Rensenbrink que se estrelló en el poste. No fue así y Argentina acabaría llevándose el título en el tiempo extra.

Argentina se volcó con el Mundial del 1978. Así estaban las gradas
Holanda forzó la prórroga en los últimos minutos de partido
Kempes, la gran estrella argentina, anotó dos goles en la final

David Salinas Periodista

Argentina 1978

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1978
el dato
El holandés Rensenbrink anotó, de penalti, el gol 1.000 de la historia de los mundiales en el Holanda-Austria (5-1)
el dato del mundial 1978
pichichi
pichichi mundial 1978
la final
la final del mundial 1978
Kempes decidió un partido que Holanda tuvo opción de llevarse. Esta es la ficha técnica de la final de 1978

Página Siguiente Página Anterior

España 1982

España 1982

Italia fue de menos a más
y conquistó su tercer mundial

El Mundial de España 1982 supuso un paso más en la globalización del fútbol. El presidente de la FIFA, Joao Havelange, agradeció el apoyo del 'tercer mundo' futbolístico en su designación y fue el impulsor de que el campeonato pasara de 16 a 24 equipos, lo que permitió a selecciones de África, Asia-Oceanía y la CONCACAF tener dos cupos de manera permanente.

Camerún, Argelia, El Salvador, Honduras, Nueva Zelanda o Kuwait fueron los equipos clasificados para un torneo en el que la ausencia más destacada fue la de Holanda, finalista en las dos ediciones anteriores.

España, en pleno proceso de transformación y modernización, acogió un mundial que no destacó especialmente por su belleza, pero sí mejoró el nivel visto en Argentina cuatro años antes. Para el recuerdo quedará uno de los mejores equipos de Brasil de todos los tiempos -pese a su temprana eliminación-, una Italia que fue claramente de menos a más y una selección francesa que apuntaba maneras de cara al futuro.

Fue también, sin embargo, un mundial con muchos puntos negros. Los más llamativos, el incidente que protagonizó el jeque de Kuwait saltando al campo para que el árbitro anulara un gol de Francia y el 'tongo' que llevaron a cabo Alemania y Austria para que los germanos pudieran clasificarse a la segunda fase en detrimento de Argelia.

El aumento de países obligó a idear una primera fase con seis grupos de cuatro equipos, de los cuales pasaban dos a una segunda fase, también con formato de liguilla. Los cuatro campeones de grupo se medían en semifinales y de ahí, a la final. Un sistema un tanto rocambolesco que no tuvo continuidad en la siguiente edición del campeonato.

Fracaso local en el Mundial de Paolo Ross

Fracaso local en el mundial de Paolo Rossi

Pocas veces una selección anfitriona realizó un papel tan pobre en un mundial. España superó por los pelos la primera fase después de empatar ante Honduras, ganar a Yugoslavia agónicamente y perder con Irlanda del Norte. En la segunda fase acabó su andadura con un solo punto.

Italia empezó casi igual de mal -tres empates en tres partidos, superando la primera fase por un gol-, pero mejoró a lo largo del torneo de la mano de Paolo Rossi, mejor jugador y máximo goleador del torneo. Con una defensa férrea y calidad arriba para resolver, la 'azzurra' dejó en la cuneta a Brasil y Argentina en la segunda fase y no dio opciones a Polonia en semifinales. En la final, la RFA -que había conseguido su pase ante Francia en la primera tanda de penaltis celebrada en un mundial- , no fue capaz de inquietar a Italia, que sumó su tercer título.

España firmó un papel lamentable en su Mundial. Solo ganó un partido
Maradona y Zico, dos de las estrellas del Mundial de España
La selección italiana, liderada por Rossi y Zoff, fue de menos a más

Toni Closa Periodista

España 1982

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1982
el dato
El galés Whiteside se convirtió en el jugador más joven en debutar en un Mundial con 17 años y 41 días
el dato del mundial 1982
pichichi
pichichi mundial 1982
la final
la final del mundial 1982
Italia decidió la final ante la RFA con tres goles en el segundo tiempo. Esta es la ficha técnica de la final de 1982

Página Siguiente Página Anterior

México 1986

México1986

El mundo se rindió
a los pies de Maradona

Si en 1970 México tuvo la fortuna de asistir a la exhibición de 'O Rei' Pelé, en 1986 el país azteca repitió fortuna con la eclosión de otro de los futbolistas más grandes de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

El 'Pelusa' no era el jugador imberbe que había sido cosido a palos en 1982 por el italiano Gentile. A sus 25 años estaba en su mejor momento y realizó un campeonato espectacular. El Mundial de 1986 había sido designado a Colombia, pero tanto la FIFA como los principales patrocinadores albergaban serias dudas sobre la viabilidad del mismo en el país sudamericano, lo que obligó a un cambio de planes. Así, en 1983 se eligió a México como la sede del torneo a pesar de que solo hacía 16 años de la última vez y de algunos problemas ya conocidos como la altitud, el calor y el horario de los partidos, adaptado al horario televisivo europeo a pesar de que para eso se tenía que jugar a horas intempestivas.

Pese a todo eso y que el sistema del torneo volvió a sufrir modificaciones, el Mundial de 1986 dejó un buen sabor de boca. Holanda fue la única gran ausente en México y las selecciones africanas y asiáticas tuvieron su oportunidad de seguir creciendo futbolísticamente. De hecho, Marruecos fue la primera selección africana en alcanzar los octavos de final.

Deslumbró Dinamarca en la primera fase y España en octavos de final; Francia y Brasil volvieron a dejar detalles de calidad y la RFA siempre era un rival temible. Pero por encima de todos ellos, la gran sensación del torneo fue la Argentina de Maradona, que sacó todo su repertorio en un mes de ensueño.

Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros accedían a octavos de final, con lo que los resultados de la primera fase no fueron muy determinantes. La Dinamarca de Elkjaer-Larsen y Laudrup fue la primera gran sensación del torneo, pero se cruzó en octavos de final con la mejor versión de España en muchos años. Cuatro goles de Butragueño desarbolaron a los daneses en una segunda parte memorable de la selección de Miguel Muñoz.

El Mundial de 'la Mano de Dios'

El Mundial de 'la Mano de Dios'

Tres de los cuatro partidos de cuartos de final se decidieron en los penaltis. Los afortunados: Bélgica en detrimento de España, Francia y Alemania. El otro semifinalista, Argentina, consiguió el pase con dos goles históricos de Maradona: la famosa 'Mano de Dios' con la que logró el 1-0 y el 2-0 que logró tras sortear y regatear a todos los jugadores ingleses que se le ponían en el camino. Quizá el mejor gol de toda la historia de los mundiales.

Otros dos goles del 'Pelusa' en semifinales metieron a la 'albiceleste' en la final, donde esperaba, una vez más, Alemania. La final no defraudó a nadie y la RFA fue capaz de contener a Maradona y empatar un 2-0. Sin embargo, un gol de Burruchaga a pase de Diego sentenció el choque y dio a Argentina su segundo mundial de la historia.

Butragueño fue uno de los jugadores más destacados del Mundial
La famosa 'mano de Dios' de Maradona ante Inglaterra
Maradona logró uno de los goles más bellos de la historia

Manolo G. Crespo Periodista

México 1986

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1986
el dato
José Batista vio la roja a los 52 segundos del Uruguay-Escocia, siendo la expulsión más temprana
el dato del mundial 1986
pichichi
pichichi mundial 1986
la final
la final del mundial 1986
Alemania igualó un 2-0, pero no pudo evitar el gol decisivo de Burruchaga. Esta es la ficha técnica de la final de 1986

Página Siguiente Página Anterior

Italia 1990

Italia 1990

Alemania se llevó de penalti
el Mundial más pobre

Con el promedio de goles más bajo en toda la historia de los mundiales (2'2 por partido), Italia'90 puede considerarse el más pobre de todos los celebrados. El calor y las férreas estrategias defensivas impidieron ver un buen espectáculo en un torneo sin un favorito claro.

Muchas de las estrellas de los anteriores mundiales habían dejado paso a las nuevas generaciones, pero los nombres más decisivos del momento -Maradona, Baggio, Van Basten o Koeman, entre otros- no brillaron especialmente. El mejor jugador del torneo fue el alemán Matthäus en un claro ejemplo de que el juego virtuoso dejó paso a otro más intenso y rocoso.

Italia acogía un mundial 54 años después y aspiraba a repetir lo sucedido en 1934: conseguir el título. Esta vez, sin embargo, no había un Mussolini que moviera los hilos por detrás y la selección 'azzurra' se quedó en semifinales. El país transalpino, eso sí, se movilizó para que el evento fuera un éxito y el parlamento italiano destinó una gran suma de dinero para remodelar hasta una docena de estadios.

La fase de clasificación de Italia'90 será recordada por el incidente ocurrido entre Brasil y Chile. Los dos equipos se jugaban una plaza en el Mundial y, con 1-0 en el marcador a favor de la 'canarinha', una bengala cayó sobre la portería chilena. El guardameta Roberto Rojas cayó fulminado sobre el césped, se levantó sangrando y rápidamente los jugadores chilenos alegaron falta de seguridad para irse del campo. Se suspendió el partido y Brasil corrió el riesgo de ser sancionada sin poder disputar el mundial. Sin embargo, se pudo demostrar a través de un video que la bengala había caído a más de un metro del jugador y que era imposible que le provocara heridas. Sería el mismo 'Cóndor' Rojas el que acabaría reconociendo que se cortó él mismo con una cuchilla. Chile fue descalificada y Brasil pudo viajar a Italia.

Quienes no acudieron a la cita mundialista fueron otras selecciones históricas como Portugal, Francia y Dinamarca (campeona de Europa dos años después).

Alemania le devolvió la moneda a Argentina en la finalo

Alemania le devolvió la moneda a Argentina en la final

Italia, con un inspirado Schillaci, arrasó en una primera fase en la que también destacaron la España de Míchel, una sorprendente Camerún y Alemania Federal. Los germanos, con Voller, Klinsmann y Matthaus como estrellas, acabaron líderes de su grupo y después dieron buena cuenta de Holanda. Argentina superó a Brasil en octavos y se quedó como única selección no europea en semifinales al eliminar a Yugoslavia en penaltis. El equipo balcánico había sigo el verdugo de España en la ronda anterior. Camerún estuvo a punto de meterse entre los cuatro mejores forzando la prórroga ante Inglaterra.

En semifinales, las tandas de penaltis propiciaron que se repitiera la final disputada cuatro años antes. Esta vez, la RFA se vengó de Argentina logrando la victoria gracias a un gol de Brehme desde los once metros.

Van Basten, Koeman y Wouters en el Alemania-Holanda de octavos
Roger Milla ante Parker y Platt en el Inglaterra-Camerún en San Paolo
Andreas Brehme celebra en el aire tras marcar el gol decisivo

Joan Mª Batlle Periodista

Italia 1990

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1990
el dato
El portero italiano Walter Zenga no encajó ningún gol hasta semifinales. Fueron 571 minutos sin recibir un gol.
el dato del mundial 1990
pichichi
pichichi mundial 1990
la final
la final del mundial 1990
Un solitario gol de penalti de Brehme decidió el título para Alemania. Esta es la ficha técnica de la final de 1990

Página Siguiente Página Anterior

EEUU 1994

EEUU 1994

El Mundial de 'soccer'
se decidió desde los once metros

La FIFA cumplió la promesa que realizó en su día a Estados Unidos y concedió la celebración del Mundial de 1994 al gigante norteamericano.

Pese a que el 'soccer' había intentado introducirse décadas atrás en Estados Unidos con la llegada de jugadores como Pelé, Beckenbauer o Cruyff, lo cierto es que el fútbol gozaba de poca afición en el país y las previsiones eran poco optimistas antes del inicio del torneo. Sin embargo, a la hora de la verdad el mundial sorprendió a todo el mundo y fue todo un éxito organizativo que permitió conseguir un inesperado récord de asistencia a los estadios.

La fase de clasificación al torneo estadounidense dejó fuera a dos ilustres venidos a menos -Francia e Inglaterra- y a la siempre temible Yugoslavia, sancionada por la ONU tras la guerra de los Balcanes. En Sudamérica, Argentina estuvo a punto de quedarse sin billete de manera sorprendente. El 0-5 que le endosó Colombia en el último partido de la fase clasificatoria le obligó a jugárselo todo ante Australia en la repesca, donde logró una victoria por la mínima.

Precisamente argentinos y colombianos fueron los protagonistas de los dos sucesos más dramáticos del mundial. El primero y más grave de todos fue la muerte del defensa colombiano Andrés Escobar. El futbolista se marcó un autogol en la derrota de la selección 'cafetera' ante Estados Unidos que acabaría decidiendo su eliminación. Pocos días después de regresar a su país fue tiroteado a la salida de un bar. Tenía tan solo 27 años.

El segundo incidente fue el dopaje de Diego Armando Maradona. El 'Pelusa', que había dado positivo por cocaína tres años antes, fue 'cazado' tras un control antidopaje y tan solo disputó dos encuentros en Estados Unidos dejando 'huérfana' a su selección.

Romario guió a Brasil que se le escapó a Baggio

Romario guió a Brasil que se le escapó a Baggio

Si por algo destaca el Mundial del 1994 es por el papel que tuvieron selecciones 'pequeñas' como Rumanía, Suecia o Bulgaria. De la mano de un gran Hagi, Rumanía alcanzó los cuartos eliminando incluso a Argentina. Suecia fue aún más lejos: Con Brolin, Dahlin o Ravelli alcanzaron las semifinales, donde un único gol de Romario les impidió entrar en la final. También se quedó a las puertas Bulgaria, que cuajó un torneo sensacional y cayó por la mínima en semifinales ante Italia.

Brasileños e italianos avanzaron en el torneo explotando al máximo sus virtudes. La 'canarinha', gracias a la dupla de ensueño que formaban Romario y Bebeto. Italia, verdugo de España con polémica, por la magia de Roberto Baggio y su oficio. En la final no hubo goles y los once metros decidieron el título, premiando a Brasil y siendo cruel con Italia. Baresi y Baggio, los pilares de la 'azzurra', fallaron en el momento más decisivo.

Romario besa el trofeo de campeón del Mundo tras vencer a Italia
Bakero, Romario, Koeman y Stoichkov, representación azulgrana
Guardiola, con Clemente. España volvió a quedarse en cuartos

Javier R. Marzo Periodista

EEUU 1994

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1994
el dato
El ruso Oleg Salenko consiguió cinco goles en un mismo partido, ante Camerún. Acabó el torneo con seis
el dato del mundial 1994
pichichi
pichichi mundial 1994
la final
la final del mundial 1994
Ni Italia ni Brasil consiguieron marcar y se decidió en penaltis. Esta es la ficha técnica de la final de 1994

Página Siguiente Página Anterior

Francia 1998

Francia 1998

La mejor Francia de la historia
se llevó su Mundial

Nuevo presidente de la FIFA y nueva expansión del torneo. El suizo Joseph Blatter sucedió a Joao Havelange al frente del máximo organismo del fútbol y debutó en el mundial más global de la historia. Se pasó de 24 países a 32, lo que provocó que el campeonato se dividiera en una primera fase de ocho grupos de cuatro equipos y, posteriormente, los dos primeros de cada uno de ellos se clasificaran para las eliminatorias directas. Un sistema mucho más sencillo.

La otra gran aportación al juego fue el 'Gol de Oro', sistema que apenas duraría unos pocos años y que nacía con la idea de añadirle emoción a las prórrogas. El que marcara primero en el tiempo extra se llevaría la victoria sin que el oponente tuviera opciones de recuperarse del tanto.

Brasil, campeona en Estados Unidos, se presentaba como la gran favorita al título. Pese a que Romario se quedó fuera de la lista de convocados de la 'canarinha' por desavenencias con el seleccionador Zagallo, la presencia de jugadores como Rivaldo o Ronaldo situaba a Brasil en lo más alto de las apuestas. Por detrás el abanico de aspirantes incluía a varias selecciones con opciones como Holanda, Argentina, Alemania o Francia, que volvía a un Mundial doce años después con la mejor generación de su historia.

La fase de clasificación fue más global que nunca: la disputaron 168 equipos que disputaron 643 partidos ante más de 15 millones deespectadores. El hecho de ampliar el número de participantes a 32 provocó que apenas hubiera sorpresas en la carrera hacia el Mundial. También permitió que hubiera más selecciones de África, Asia y Centroamérica. Por ejemplo, Jamaica, una de las debutantes más exóticas.

Zidane apareció en el momento más oportuno

Zidane apareció en
el momento más oportuno

La primera fase del torneo evidenció que Francia iba a aspirar a todo, que la 'nueva Argentina' post-Maradona tenía mucho potencial y que las nuevas Yugoslavia y Croacia también eran peligrosas por separado. España volvió a fracasar en un mundial cayendo contra todo pronóstico en un grupo con Nigeria y Paraguay.

Con un cartel de cuartos de final muy atractivo, la gran sorpresa la dio Croacia, que se quedó a un paso de la final. Francia lo impidió remontando la semifinal entre ambos con dos goles de Thuram. El otro finalista fue Brasil, que superó en penaltis a Holanda.

En la final, la 'canarinha' no tuvo tanta fortuna y se vio superada de manera clara por una Francia imperial. La 'crisis' misteriosa que sufrió Ronaldo antes del partido descentró a los suyos y eso lo aprovechó Francia, liderada por un inmenso Zidane.

Francia consiguió su primer Mundial al derrotar a Brasil en la final
La Italia de Christian Vieri llegó a cuartos de final
Colombia regresó al mundial después de la tragedia de Escobar

Joaquim M. Bertran Periodista

Francia 1998

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 1998
el dato
Matthäus se convirtió en el jugador con más partidos en las fases finales de los Mundiales (25).
el dato del mundial 1998
pichichi
pichichi mundial 1998
la final
la final del mundial 1998
Zidane decidió el título con dos goles en la final. Francia arrolló a Brasil. Esta es la ficha técnica de la final de 1998

Página Siguiente Página Anterior
>

Japón 2002

Corea 2002

Corea y Japón acogieron
el primer Mundial asiático

La hegemonía Europa-América a la hora de organizar un mundial se rompió en 2002 con la designación -salomónica- de Corea del Sur y Japón como sedes del campeonato. El continente asiático veía reconocido su imparable crecimiento económico y futbolístico y prometía un torneo más moderno y abierto que nunca.

La fase de clasificación dejó una gran sorpresa: la ausencia de Holanda, semifinalista en 1998, y que no pudo clasificarse a pesar de contar con jugadores como Van Nistelrooy, Bergkamp, Kluivert, Seedor o Davids. El resto de selecciones importantes lograron su billete para Corea y Japón.

Fue un campeonato que quedará marcado por la victoria final de Brasil, que se convertiría en pentacampeona del mundo gracias a un sublime Ronaldo. La 'canarinha', dirigida por Scolari, no brilló, pero se alzó con el título sin perder ni un solo partido como ya hiciera el Brasil del 70. Exhibición brasileña al margen, el torneo estuvo marcado por la polémica arbitral que permitió que Corea del Sur alcanzara las semifinales.

Peor papel tuvieron algunas de las grandes favoritas al título como Argentina o, sobre todo, Francia. La vigente campeona del mundo quedó eliminada contra todo pronóstico en la primera fase por Dinamarca y Senegal y se fue del mundial sin ni siquiera anotar un solo gol.

Francia no fue la única en hacer el ridículo en la primera fase. Argentina y Portugal quedaron fuera a las primeras de cambio, dando lugar a que equipos como Senegal, Corea del Sur, Estados Unidos, Turquía o Japón alcanzaran los octavos de final. Italia se quedó en esa ronda al caer contra pronóstico con la anfitriona Corea, que tal y como pasara en la primera fase, se benefició de numerosas ayudas arbitrales.

Ronaldo 'resucitó' y lideró a la pentacampeona

Ronaldo 'resucitó' y lideró a la pentacampeona

El lamentable espectáculo de los colegiados continuó en cuartos de final. España vio cómo le anulaban ante Corea dos goles que hubieran dado el pase a semifinales. No fue así y la selección de Camacho volvió a irse para casa en cuartos de final a pesar de firmar un inicio prometedor.

Por el otro lado del cuadro, Brasil cumplió a la perfección con su papel de favorito sin 'jogo bonito' pero sí con solidez y la inspiración del trío Rivaldo-Ronaldinho-Ronaldo. Eliminaron a Inglaterra en cuartos, a la sorprendente Turquía en semifinales y pasaron por encima de Alemania en la final en un partido que confirmó la 'resurrección' de Ronaldo tras el fiasco del mundial anterior.

Rivaldo y Ronaldo besan la copa tras conseguir el título ante Alemania
Turquía dio la sorpresa. Umit Davala fue una de sus figuras
Raúl fue el capitán de España, que volvió a caer en cuartos

Toni Frieros Periodista

Corea y Japón 2002

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 2002
el dato
Hakan Sukur marcó el gol más rápido de la historia de los mundiales. Fue a los 11 segundos del Corea-Turquía
el dato del mundial 2002
pichichi
pichichi mundial 2002
la final
la final del mundial 2002
Ronaldo se desquitó del fracaso del 1998 marcando dos goles. Esta es la ficha técnica de la final de 2002

Página Siguiente Página Anterior

Alemania 2006

Alemania 2006

Zidane se despidió del fútbol
de la peor manera posible

El mundial regresaba a Europa en 2006, por lo que África debería esperar cuatro años más para acoger la gran cita del fútbol. Por primera vez la Alemania unificada era la sede y como era de esperar, organizativamente fue un éxito. Sin embargo, el espectáculo futbolístico dejó bastante que desear.

Brasil volvía a ser la gran favorita al título con un equipo que lideraban el incansable goleador Ronaldo y un Ronaldinho que había deslumbrado a todo el mundo desde que fichó por el Barça. Pero la 'canarinha' no brilló en tierras germanas y dos selecciones que a priori no contaban para llevarse la gloria, Italia y Francia, acabarían siendo las grandes protagonistas.

La selección 'azzurra' llegaba al mundial salpicada por el escándalo del 'Moggigate'. Pero igual que ocurrió en 1982, los jugadores italianos supieron sobreponerse a ese ambiente enrarecido y sacaron a relucir sus mejores virtudes para llevarse el título. Francia, por su parte, con gran parte del bloque que venció en 1998, sorprendió a propios y extraños avanzando hasta la final, aunque allí aparecería la peor versión de un Zidane que se despidió del fútbol de la peor manera posible.

No fue un mundial de partidos brillantes, pero sí de choques intensos y defensas férreas. Por eso se explica el triunfo de una Italia en la que acabaron destacando Materazzi y Cannavaro, meses después elegido 'Balón de Oro' por su actuación en la cita mundialista. Sería también el primer campeonato de Messi y Cristiano Ronaldo, pero aún estaban lejos del rendimiento estratosférico que mostrarían al mundo años después.

Zidane perdió los papeles y Francia, el título

Zidane perdió los papeles y Francia, el título

Después de una primera fase en la que apenas hubo sorpresas, la emoción llegó con las eliminatorias. España, que había mostrado un gran nivel al inicio del campeonato, cayó de manera clara ante Francia en octavos (3-1), dando oxígeno a un equipo galo que acabaría metiéndose en la final.

Argentina, con Messi en un papel residual, cayó en penaltis ante la anfitriona. Mejor fortuna tuvo Cristiano Ronaldo con Portugal, que alcanzó las semifinales. Italia, mientras, iba a lo suyo. Sin conceder goles se metió en la final tras sufrir ante Australia, arrasar a Ucrania y ejercer de verdugo de Alemania en semifinales.

El partido decisivo lo decantó el duelo Zidane-Materazzi. Los dos marcaron y protagonizaron la jugada clave del choque: el cabezazo del francés al defensa italiano que le provocó la expulsión. La roja acabaría marcando la final, a pesar de que se terminó decidiendo en la tanda de penaltis.

Zidane dio un cabezazo a Materazzi en la final y fue expulsado
Alemania se tuvo que conformar con el tercer puesto en su Mundial
España cayó en octavos de final ante Francia contra pronóstico (1-3)

Albert Masnou Periodista

Alemania 2006

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 2006
el dato
El delantero sueco Marcus Allback marcó el gol número 2000 de la historia de los mundiales ante Inglaterra
el dato del mundial 2006
pichichi
pichichi mundial 2006
la final
la final del mundial 2006
De nuevo la tanda de penaltis decidió el campeón. Esta es la ficha técnica de la final de 2006

Página Siguiente Página Anterior

Sudáfrica 2010

Sudáfrica 2010

España rompe con su eterno maleficio en una África de fiesta

Nunca un equipo había ganado un mundial después de perder el primer partido ni nadie había mantenido su portería a cero los últimos cuatro partidos del torneo. Tampoco se había visto a ninguna selección, desde el Brasil del 70, dominar tanto el juego durante todo el campeonato. Todo eso lo hizo España en Sudáfrica.

La selección de Vicente del Bosque, heredera de la que ganó la Eurocopa en 2008 con Luis Aragonés y, sobre todo, del Barça de Guardiola - campeón de todo en 2009 con un juego espectacular- conquistó el título siendo fiel a una idea futbolística en torno a la posesión de balón, a las triangulaciones, los apoyos y una presión asfixiante. También aprovechando al máximo los pocos goles a favor que consiguió -ocho en total, con cuatro victorias por 1-0-, lo que la convirtió en la campeona menos goleadora de la historia de los mundiales.

Era el primer mundial que la FIFA concedía a África. Cuatro años después de que Alemania privara de ese privilegio al 'continente negro', Sudáfrica sería la encargada de acoger el campeonato del mundo al imponerse a Marruecos en la votación final. Y el balance general fue muy bueno a pesar de que se podía pensar lo contrario después de algunos incidentes previos y de elementos 'externos' como el balón 'Jabulani' y el ruido de las 'vuvuzelas'. El torneo acabó siendo un éxito organizativo en un país que demostró estar ilusionado con la presencia del mejor fútbol del planeta.

Al menos era lo que se esperaba de la constelación de estrellas presente en tierras africanas. Como cabeza de cartel estaban Leo Messi y Cristiano Ronaldo, ya consolidados como las dos grandes figuras del fútbol mundial. Sin embargo, ni uno ni otro acabaron brillando en Sudáfrica. El azulgrana, porque Maradona -seleccionador argentino- no consiguió que rindiera igual con su selección que con el Barça. El portugués, porque pasó desapercibido en una Portugal que solo jugó bien ante la modesta Corea del Norte y que cayó en octavos. Tampoco estuvieron a la altura jugadores como Eto'o, Drogba, Rooney o Ribéry, que dejaron el protagonismo a otros como Sneijder, Forlán, Villa o Andrés Iniesta.

Iniesta dio el título a la mejor selección en Sudáfrica

Por primera vez las dos selecciones finalistas en la edición anterior, Francia e Italia, se fueron a casa al acabar la primera ronda. Le pasó lo mismo al equipo anfitrión, Sudáfrica, aunque en su caso el desenlace era más previsible. Tampoco fue el torneo de otras selecciones ilustres como Argentina o Brasil, eliminadas en cuartos de final por Alemania y Holanda, respectivamente. Ni de los equipos africanos, que solo salvaron su 'honor' con el papel de Ghana.

Las cuatro mejores selecciones del torneo fueron Uruguay, Alemania, Holanda y España, siendo éstas dos las encargadas de poner el broche final al torneo. En la cita de Johannesburgo, la selección 'oranje' volvió a toparse con sus fantasmas. Casillas evitó un tanto claro de Robben que hubiera dado el título a Holanda. No fue así y en la prórroga, decidió un gol de un Iniesta superlativo.

Iniesta marcó el gol decisivo en la final ante Holanda
La Portugal de Cristiano cayó en octavos; Brasil, en cuartos
El sonido de las vuvuzelas fue el protagonista en todo el Mundial

Jordi Gil Periodista

Sudáfrica 2010

El '11 ideal' del Mundial

once ideal del mundial 2010
el dato
Nueva Zelanda fue la única selección que no perdió ningún partido. Cosechó tres empates
el dato del mundial 2010
pichichi
pichichi mundial 2010
la final
la final del mundial 2010
Un gol de Iniesta en la prórroga decidió el título para España. Esta es la ficha técnica de la final de 2010

Página Siguiente Página Anterior