LA 'NARANJA MECÁNICA' DE MÍCHEL

“El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, recitaba un visionario como Johan Cruyff. Un genio adelantado a su tiempo. Alguien que entendía el fútbol como una filosofía de vida.

Más allá de sus números, o de sus tres Balones de Oro, dejó un legado inigualable. En el inicio de la década de los setenta, el Ajax reinaba en los Países Bajos, con Cruyff a la cabeza (tres ligas, tres copas y tres Champions League). En 1973, partió de su país para unirse al FC Barcelona, club en el que jugaría durante cinco temporadas, y en el que dejaría huella, tanto en el césped como más tarde en los banquillos.

Poco después de fichar por el Barça, de hecho, formaría parte de la selección que pasará a la historia como aquella que enamoró al aficionado con su ‘fútbol total’. Dirigida por Rinus Michels y liderada por Johan Cruyff, la Países Bajos de 1974 fue apodada como la ‘Naranja Mecánica’. Imagínense el impacto que generó tal cuadrilla, que, pese a ser subcampeona del mundo en Alemania 74 y Argentina 78, a día de hoy aún perdura en nuestras memorias.

Cruyff colgó las botas y rápidamente cogió las riendas del Ajax en 1985. Eso sí, alcanzó la gloria como entrenador del Barça. El resto, como suele decirse, es historia. Y se preguntarán… ¿qué tipo de vínculo existe entre Cruyff, la ‘Naranja Mecánica’ y el Girona? Pues la suya es una relación muy curiosa, incluso atípica. Nunca antes vista. Como en la vida, el fútbol da muchas vueltas y, en la plantilla del Girona, hay hasta cuatro jugadores nacidos en los Países Bajos.

Estos son Daley Blind, Donny van de Beek, Gabriel Misehouy y Arnaut Danjuma. El primero llegó en verano de 2023, procedente de un Bayern de Múnich en el que no acabó de cuajar; y el resto vive su primera temporada a las órdenes de Míchel.

Los tres primeros comparten origen (y formación): escuela Ajax. El extremo cedido por el Villarreal, sin embargo, se curtió en las categorías inferiores del PSV, para después vivir breves etapas en el NEC Nijmegen y el Brujas, y dar posteriormente el salto a la Premier League de la mano de Bournemouth, Tottenham o Everton.

Un ‘background’ que va muy acorde con su personalidad ‘anárquica’ sobre el césped, y es que Danjuma fluye cuando el balón le llega a su dominio, buscando constantemente retar a su par en un 1vs1, con ese cambio de ritmo que tanto le caracteriza.

Daley, Donny y Gabriel, sin embargo, llevan el ADN Ajax en su sangre. Ruben Jongking, Jefe de Desarrollo de Talentos de la Academia del Ajax (2013-2015) y coautor del 'Plan Cruyff’, explicó a SPORT el pasado mes de julio que tuvo el placer de trabajar con van de Beek. Se puso manos a la obra junto a Wim Jonk para crear programas individuales para ayudar en la progresión futbolística de otros grandes talentos, como Christian Eriksen, Toby Alderweireld o el también ‘gironí’ Daley Blind. Un proyecto que revolucionó por completo la academia del Ajax.

Misehouy llegó ‘tarde’, pero aterrizó en Girona con la etiqueta de gran ‘producto’ del Ajax y una de las mayores promesas del fútbol neerlandés de los últimos años.

DALEY BLIND

Una bendición para Míchel. No será el central más ágil, o el más robusto, pero sí que es el más inteligente. Domina los ‘timings’ del partido - cuando acelerar la circulación de balón, filtrar, atraer al rival o cambiar la orientación - y siempre está en el lugar adecuado. Veteranía, jerarquía, polivalencia, experiencia y competitividad. Y, ahora, un ‘hermano mayor’ para Donny, Gabriel y Arnaut. "Tiene una gran experiencia en Europa", declara a SPORT su entorno.

“Introdujo al resto de neerlandeses a la plantilla, gracias a él, su adaptación fue mucho más fácil”

El entorno de Daley Blind

DALEY BLIND

Una bendición para Míchel. No será el central más ágil, o el más robusto, pero sí que es el más inteligente. Domina los ‘timings’ del partido - cuando acelerar la circulación de balón, filtrar, atraer al rival o cambiar la orientación - y siempre está en el lugar adecuado.

Veteranía, jerarquía, polivalencia, experiencia y competitividad. Y, ahora, un ‘hermano mayor’ para Donny, Gabriel y Arnaut. "Tiene una gran experiencia en Europa", declara a SPORT su entorno.

“Introdujo al resto de neerlandeses a la plantilla, gracias a él, su adaptación fue mucho más fácil”

El entorno de Daley Blind

“No estaba acostumbrado porque no jugaba en el United, pero está en forma. En Girona están encantados con él”

El entorno de Donny van de Beek

DONNY VAN DE BEEK

Donny no es el Donny de aquel Ajax que se pasó por encima del Real Madrid y alcanzó las semifinales de la Champions League 2018/19. Venía de unos años muy difíciles y necesitaba sentirse a gusto, como en casa. Y en Girona está reencontrándose poco a poco con su fútbol, siendo cada vez más diferencial sobre el césped. Va sobrado en calidad, lee el juego de maravilla, tiene ADN Ajax y es muy trabajador. El entorno del futbolista explicó a SPORT que se está adaptando bien a Girona: "No está aprendiendo catalán, sino español en general, es más fácil para él. España le encanta”.

DONNY VAN DE BEEK

Donny no es el Donny de aquel Ajax que se pasó por encima del Real Madrid y alcanzó las semifinales de la Champions League 2018/19. Venía de unos años muy difíciles y necesitaba sentirse a gusto, como en casa. Y en Girona está reencontrándose poco a poco con su fútbol, siendo cada vez más diferencial sobre el césped.

Va sobrado en calidad, lee el juego de maravilla, tiene ADN Ajax y es muy trabajador. El entorno del futbolista explicó a SPORT que se está adaptando bien a Girona: "No está aprendiendo catalán, sino español en general, es más fácil para él. España le encanta.

“No estaba acostumbrado porque no jugaba en el United, pero está en forma. En Girona están encantados con él”

El entorno de Donny van de Beek

ARNAUT DANJUMA

Es un perfil pintoresco, peculiar. Un jugador con unas condiciones envidiables, de un talento descomunal. Un portento físico, veloz, con gran zancada, disparo potente y recursos técnicos. Uno de esos chicos que se salen de la norma y que pueden marcar diferencias en el equipo y que ya conocía a algunos de sus compañeros, tal y como su entorno reveló a SPORT: “Ya conocía a Donny o a Daley de la selección; tiene una gran amistad con Gabriel, van juntos al entrenamiento”.

“Está muy a gusto en Girona, le llama la atención poder jugar Champions. Sabe algunas palabras en catalán”

El entorno de Arnaut Danjuma

ARNAUT DANJUMA

Es un perfil pintoresco, peculiar. Un jugador con unas condiciones envidiables, de un talento descomunal. Un portento físico, veloz, con gran zancada, disparo potente y recursos técnicos.

Uno de esos chicos que se salen de la norma y que pueden marcar diferencias en el equipo y que ya conocía a algunos de sus compañeros, tal y como su entorno reveló a SPORT: Ya conocía a Donny o a Daley de la selección; tiene una gran amistad con Gabriel, van juntos al entrenamiento.

“Está muy a gusto en Girona, le llama la atención poder jugar Champions. Sabe algunas palabras en catalán”

El entorno de Arnaut Danjuma

GABRIEL MISEHOUY

Considerado como una de las grandes perlas del Ajax, Gabriel llegaba a Girona para seguir madurando y curtiéndose como futbolista. Un diamante en bruto en toda regla, a quien Míchel tocaría pulir.

En los ratitos que ha tenido ha demostrado que calidad tiene para rato, que es muy habilidoso y puede marcar diferencias sobre el césped. Recuerden, en el Villamarín - su debut oficial - fue llegar y besar el santo. Su entorno lo dejó claro a SPORT: "Todos saben el talento que tiene, estuvo vinculado al Manchester City".

“Lo fichan para el futuro. Es un jugador que no abunda en España, pero lo está pasando mal”

Ruben Jongking, Jefe de Desarrollo de Talentos de la Academia del Ajax (2013-2015)

“Lo fichan para el futuro. Es un jugador que no abunda en España, pero lo está pasando mal”

Ruben Jongking, Jefe de Desarrollo de Talentos de la Academia del Ajax (2013-2015)

GABRIEL MISEHOUY

Considerado como una de las grandes perlas del Ajax, Gabriel llegaba a Girona para seguir madurando y curtiéndose como futbolista. Un diamante en bruto en toda regla, a quien Míchel tocaría pulir. En los ratitos que ha tenido ha demostrado que calidad tiene para rato, que es muy habilidoso y puede marcar diferencias sobre el césped. Recuerden, en el Villamarín - su debut oficial - fue llegar y besar el santo. Su entorno lo dejó claro a SPORT: "Todos saben el talento que tiene, estuvo vinculado al Manchester City".

LA PRIMERA 'FINAL'

Salvo Misehouy, que continúa lesionado y tampoco está inscrito en la lista de la Champions, el resto está listo para afrontar una nueva y decisiva jornada de la máxima competición continental. Si el Girona suma los tres puntos ante el Sturm Graz, aún tendrá opciones de soñar con el play-off. El duelo, que arrancará a las 18:45h, será la primera de las cuatro ‘finales’ que les viene a los de Míchel: Villarreal (a domicilio), Real Madrid y Liverpool (en Montilivi).