LIBERADOS

Ni cláusulas ni traspasos: los cracks que quedan libres ya

Textos: Marc Gázquez, Marc Marín - Edición: Miki Soria

El 30 de junio marca un punto de inflexión en el calendario del fútbol europeo. Es la fecha en la que expiran centenares de contratos y algunos jugadores —cada vez más— eligen no renovar. Porque en 2025, ser agente libre ya no es un síntoma de decadencia: es una estrategia. El mercado se mueve, pero muchos prefieren esperar y tener todas las cartas en la mano.

Este 1 de julio quedan libres futbolistas con mercado, nivel internacional y recorrido por delante. Nombres como Jonathan David, André-Frank Zambo Anguissa o Tyrick Mitchell podrían cambiar de aires sin que sus futuros clubes paguen un solo euro por su fichaje. Algunos ya han decidido su próximo destino. Otros escuchan ofertas. Y unos pocos incluso sueñan con quedarse, aunque no se haya llegado a un acuerdo todavía.

La tendencia es clara: cada vez más jugadores apuran su contrato hasta el final para ganar libertad de decisión y mejorar sus condiciones. Lo hizo Kylian Mbappé. Lo entendió Alphonso Davies. Y lo aplican ahora decenas de futbolistas que prefieren esperar a julio con su propio pase bajo el brazo. Porque en este fútbol de cifras millonarias, acabar contrato puede ser el mejor negocio.

En este reportaje repasamos los perfiles más valiosos que quedan libres este verano. Analizamos su presente, su impacto potencial en el mercado y las opciones que manejan para decidir su futuro. Algunos son veteranos con cartel. Otros, talentos que entran en plena madurez. Todos comparten algo: la libertad para elegir.

JONATHAN DAVID

Jonathan David es, sin duda, la gran ganga del mercado de fichajes. El delantero canadiense lleva cinco temporadas saliéndose en el Lille, equipo con el que ha superado la barrera de los 25 goles en las últimas tres temporadas. A sus 25 años, ha terminado de explotar y media Europa anda tras un futbolista ya preparado para dar el salto a uno de los grandes del continente por su inteligencia táctica, su calidad, su capacidad para presionar y para asociarse, su físico y, sobre todo, su eficacia de cara a portería.

El internacional con Canadá, que anotó 109 goles en 233 partidos con el Lille y cuya ficha es de 10 'kilos' brutos por año, no ha escondido en varias ocasiones su interés por jugar en la Premier, "que es mucho más rápida y física", o en LaLiga, su "competición favorita" y en la que "algún día" le gustaría "jugar". Sin embargo, todo apunta a que la Juve se adelantará a sus competidores y el delantero acabará en la Serie A

FRANCK ANGUISSA

El ex de LaLiga es el segundo futbolista con mayor valor de mercado y que queda libre a partir del 2025. A pesar de que se rumorea de que el Nápoles activó la renovación automática, no ha habido anuncio oficial y desde Italia apuntan a que el jugador es libre de negociar por una cláusula en su contrato. Frank Zambo Anguissa ha cumplido su cuarta temporada en Italia tras su paso por el Marsella, el Fulham y por el Villarreal, donde fue pieza clave en la campaña 19/20.

El técnico del Nápoles, Antonio Conte, llegó a asegurar que Anguissa forma una de las parejas más fuertes que existe junto a Lobotka. Mucho más maduro desde su paso por España, el camerunés se ha convertido en uno de los mejores mediocentros de Europa a sus 29 años. A todas sus virtudes físicas y tácticas hay que sumarle ahora su capacidad goleadora, la cual explotó en la pasada campaña anotando seis tantos en la Serie A.

TYRICK MITCHELL

Mitchell ya es uno de los mejores laterales zurdos de la Premier League. El carrilero del Crystal Palace firmó su mejor temporada con los 'eagles'. Se ha consolidado como titular bajo las órdenes de Oliver Glasner, y su rendimiento ya ha llamado la atención de varios de los equipos más potentes de Europa.

El futbolista inglés ya estuvo en la órbita del Atlético de Madrid en el pasado mercado de fichajes de enero, pero finalmente se quedó en un simple interés y Mitchell finalizó la temporada en el Crystal Palace. Ahora, con su contrato expirado, podría hacer las maletas y marcharse del club que le ha visto crecer hasta disputar seis temporadas en la élite.

OLIVIER BOSCAGLI

Olivier Maxime Boscagli era uno de los centrales ideales que debería haber fichado el Real Madrid en invierno según la Inteligencia Artificial. Se formó en el Niza, decidió probar suerte en Países Bajos y el PSV apostó por él en 2019 a cambio de 2 millones de euros. El jugador francés de 27 es considerado el mejor zaguero de la Eredivisie, pero termina contrato y ya es libre para fichar por cualquier equipo tras seis temporadas en Holanda.

De todas sus virtudes, destacan su polivalencia (puede actuar como lateral o pivote), solidez y su gran capacidad técnica para sacar el balón jugado, por lo que podría definirse como 'el central moderno' que muchos clubes desean incorporar. Teniendo en cuenta que su valor de mercado es de 20 'kilos', se trata de una ganga a coste cero que puede dar un salto de calidad al equipo al que vaya, sobre todo al ocupar una posición en la que los perfiles zurdos escasean.

DOMINIC CALVERT-LEWIN

Dominic Calvert-Lewin ya sabe que no jugará en el Everton la próxima campaña. El '9' inglés no ha llegado a un acuerdo con el club para firmar un nuevo contrato, y se marchará de los 'toffees' después de nueve temporadas. Se trata de un delantero alto y corpulento, con facilidad para ganar duelos.

No obstante, nunca ha asegurado una importante cifra de goles. Sin ir más lejos, este curso tan solo ha sido capaz de anotar tres goles en 26 partidos. Aunque no era titular indiscutible, el Everton pierde a un perfil de delantero muy interesante que puede ayudar en situaciones concretas y, además, dice adiós a todo un referente de la afición tras casi una década en el primer equipo del club.

KYLE WALKER-PETERS

No seguirá en el Southampton. Tras más de cinco temporadas en los Saints, Kyle Walker-Peters se despidió del club el pasado miércoles. Se trata de un lateral derecho que brilló en la Championship (formó parte del once ideal hace dos temporadas) y que ha despertado el interés de gran parte de la Premier League a pesar del descenso de su equipo.

Walker-Peters, bendecido en su día por Pochettino, no quiere volver a jugar en la segunda inglesa, una categoría que se le queda corta teniendo en cuenta el rendimiento mostrado. Rápido y contundente al corte, su vocación ofensiva le convierte en objeto de deseo de muchos clubes británicos, sobre todo el Tottenham, que podría pasar a la ofensiva en los próximos días para recuperar a un futbolista que pasó por su cantera, pero que no triunfó en sus tres temporadas en la élite con los 'spurs'.

THOMAS PARTEY

Thomas Partey es toda una oportunidad de mercado. El centrocampista ghanés vive uno de sus mejores momentos como futbolista después de completar una gran temporada bajo las órdenes de Mikel Arteta, donde ha disputado 52 partidos con unos registros de cuatro goles y tres asistencias. Ha sido una pieza fundamental para el buen hacer de los 'gunners'.

Este buen rendimiento ha despertado el interés de varios grandes de Europa, y en Inglaterra incluso lo relacionan con el FC Barcelona. Sin embargo, por ahora, la prioridad de Partey es renovar su vínculo con el Arsenal aunque el acuerdo parece lejano todavía. ¿Seguirá en Londres o dará el salto a otro 'gigante' europeo?

JOSH BROWNHILL

Si lo que se busca es un mediocentro de calidad que además aporte gol, sin duda el hombre es Josh Brownhill. A sus 29 años, termina contrato con el Burnley, equipo en el que ha militado en las últimas cinco temporadas y media. De hecho, en la recién finalizada campaña 24/25 logró el ascenso a la Premier siendo una de las piezas más importantes gracias a sus 18 goles y seis asistencias.

Líder indiscutible y máximo goleador del equipo, sumó un gol menos que todos los delanteros 'clarets' juntos. La Championship se le quedaba pequeña, pero habrá que esperar para saber si decide quedarse un año más en la Premier de la mano del Burnley o si apuesta por dar el salto a algún equipo que dispute competición europea la próxima campaña.

KENNY TETE

Kenny Tete es uno de esos carrileros más que aprovechables por cualquier equipo medio-alto. Pero la sensación es que nunca ha terminado de alcanzar el nivel que se le presuponía en el Ajax. Dio el salto a Europa en 2017, cuando el Lyon pagó 4 millones de euros por él. Sin embargo, los franceses no supieron explotar sus virtudes y terminaron vendiéndolo tres años después al Fulham por unos 3 millones de euros. Un negocio para nada redondo por un futbolista que debía revalorizarse a pasos agigantados.

Ya en la Premier, el lateral derecho ha logrado asentarse tras cinco temporadas con algo más de protagonismo en el Fulham. Cuenta con grandes condiciones físicas y la velocidad es uno de sus puntos fuertes, más allá de ser contundente en el cuerpo a cuerpo. Pese a que el neerlandés no cumplió con las expectativas marcadas hace unos diez años, los expertos siguen confiando en sus virtudes y su valor de mercado se sitúa en 13 millones de euros.

MARCO VERRATTI

Mientras pasa sus vacaciones con Zlatan Ibrahimovic, Marco Verratti podría poner fin a una etapa de dos años en Qatar. Sorprendió su marcha del PSG, siendo uno de los centrocampistas más talentosos del panorama europeo y en una edad en la que ya había adquirido esa madurez futbolística.

Pero el jugador italiano quiso alejarse de los focos y de la exigencia de las grandes competiciones para recalar en el Al-Arabi Doha, donde ha disputado 42 partidos en dos temporadas. Este pasado curso, anotó cuatro goles y dio otras tantas asistencias. ¿Querrá regresar a Europa? ¿O seguirá en Oriente Medio?

OTROS ILUSTRES

Nelson Semedo

¿Retorno a casa de Nélson Semedo? El defensor portugués finaliza contrato con el Wolves y no tiene ninguna intención de continuar en Inglaterra. El que fuera jugador del FC Barcelona siempre ha prometido más de lo que finalmente ha mostrado sobre el verde. Potencia y físico para regalar, pero con desconexiones y malas decisiones en los metros finales.

Pese a su irregularidad, esta temporada ha vuelto a ser importante en las filas del Wolverhampton, con 3.153 minutos repartidos en 38 partidos. No ha visto portería, sin embargo, sí ha sido capaz de dar cinco asistencias de gol. El Benfica, donde fue canterano, tienen interés en su regreso, aunque las demandas salariales del lateral complican esta bonita vuelta a casa.

Lucas Vázquez

La etapa de Lucas Vázquez en el Real Madrid llega a su fin. El futbolista gallego, que está disputando sus últimos partidos con la camiseta blanca en el Mundial de Clubes, se despedirá del club madridista después de diez años en la capital.

A sus 33 años, el lateral coruñés ha tenido un evidente bajón de rendimiento. Esta temporada ha gozado de protagonismo debido a la grave lesión de Dani Carvajal, pero no ha estado al nivel de lo que demanda el equipo blanco. El fichaje de Trent Alexander-Arnold y el regreso del madrileño le cierran las puertas del Santiago Bernabéu.


Thomas Müller

Thomas Müller es historia viva del Bayern de Múnich. El futbolista alemán es la máxima expresión del club dentro del terreno de juego, nadie representa como él el espíritu alemán de garra, compromiso y lucha. Pero en el fútbol, como en la vida, todo se acaba...

Müller jugará sus últimos partidos con el Bayern en el Mundial de Clubes, ya que la entidad muniquesa ha decidido no renovarle el contrato debido a su alta ficha y su bajón de rendimiento por la edad. En Múnich le ofrecen continuar ligados con otro cargo, pero el jugador germano tiene otros planes con el desembarco a la MLS de Estados Unidos en el horizonte.

Nico Tagliafico

Muchos clubes están atentos a lo que acontezca en el Olympique de Lyon, descendido de categoría por problemas económicos. Varios futbolistas están en la agenda de grandes equipos y uno de ellos es Nicolás Tagliafico. Su salida está más que cantada, pues acaba contrato el 30 de junio y, aunque tiene una oferta de renovación sobre la mesa, todo hace apuntar que optará por un cambio de aires.

En el Sevilla permanecen al acecho por si pueden pescar en el río revuelto del Ródano. Antonio Cordón, nuevo director deportivo de los nervionenses, estaría intentando la incorporación del lateral derecho argentino. Desde Buenos Aires aseguran que tanto la Roma como el Sevilla se postulan como posibles destinos de Tagliafico, que no jugará en la Ligue 2.

Christian Eriksen

Es época de transición en el Manchester United. Tras una pésima temporada, los 'red devils' revolucionarán la plantilla, por lo que futbolistas como Eriksen ya no tienen cabida. El centrocampista danés se abre a nuevos objetivos, pues a sus 33 años todavía tiene cuerda. También la calidad suficiente para liderar el centro del campo de muchos equipos europeos.

"He demostrado que soy futbolista, no solo alguien que sufrió un infarto", dijo tras conocerse su adiós a Old Trafford. "Estoy preparado para encontrar un nuevo proyecto. ¿Cuál? Aún no lo he decidido", aseguraba. Llegó a sonar el rumor de un posible interés del RCD Espanyol, pero lo único cierto a día de hoy es que no jugará en la Serie A, donde no se puede competir llevando un desfibrilador automático implantable.

Modric, Bernat...

No son pocos los nombres que este verano se asoman al abismo del mercado sin contrato. A todo el listado que hemos recopilado habría que añadir jugadores como Luka Modric, Axel Witsel o César Azpilicueta, que representan la vieja guardia: experiencia, liderazgo y el aura de quien lo ha ganado todo. También hay perfiles más inesperados, como Jovic (Milan), Luuk de Jong (PSV) o Juan Bernat (Getafe), jugadores que buscan un nuevo impulso a su carrera. En el fútbol español, destacan casos como el de Alfon (Celta), Abqar (Alavés) o Yvan Neyou (Leganés), mientras que Reguilón, aún joven, espera destino tras su salida del Tottenham. Todos comparten una misma situación contractual: desde el 1 de julio, son libres.