El drama de las lesiones sacude Europa

Textos: Marc Gázquez, Alguer Tulleuda - Edición: Miki Soria - Infografía: Marc Creus

Rotura muscular, esguince de tobillo, ligamentos cruzados, pubalgia, tendón de Aquiles… El lenguaje de las lesiones ya forma parte del mundo del fútbol. Los partes médicos son cada vez más una realidad inevitable de los clubes de élite, textos de apenas unas palabras que causan el terror entre los aficionados y los propios clubes.

El aumento del número de partidos temporada tras temporada ha maniatado a los equipos a un calendario infernal donde los partidos cada tres días se han convertido en la nueva normalidad del fútbol. El aficionado en general tiene más partidos para disfrutar desde su televisor; el futbolista, sin embargo, es quien más sufre las consecuencias de una agenda prácticamente insostenible con problemas físicos que se convierten en más recurrentes que nunca.

Las lesiones se multiplican por Europa como si de una auténtica plaga se tratase. Los jugadores sufren las consecuencias físicas, aunque los clubes deben hacer frente a incontables costes económicos tras perder a sus futbolistas por contratiempos físicos. El acuerdo para una reducción del calendario parece lejos de llegar y entre los clubes empieza a crecer cierto clima de revolución que amenaza con estallar más pronto que tarde…

El mapa del dolor

Bundesliga

El campeonato alemán ha sido el que más lesiones sufrió de las cinco grandes ligas, aunque la mayor parte de los costes se los llevó el Bayern de Múnich. 1255 lesiones en una sola temporada, una plaga temible que se cebó con los equipos de la Bundesliga.

Premier League

Cifras de escándalo, especialmente en cuanto al coste por las lesiones se refiere; 319 millones de euros entre todos los clubes que ponen de manifiesto la complicada tesitura de los equipos cuando tienen un jugador lesionado

LaLiga

La plaga de lesiones también afectó al campeonato español. 862 lesiones durante la temporada pasada, menos que en la Bundesliga… pero con un coste mayor.

Serie A

El número de lesiones en Italia se mantuvo estable en relación con el año anterior, registrando solamente una menos. A pesar de todo, la sangría siguió siendo letal con 654 lesiones en el Calcio.

Ligue 1

El campeonato que mejoró más sus estadísticas en relación con la temporada anterior, un descenso del 36% que reportó 437 lesiones entre los clubes de la Ligue 1.

Item 1 of 7

Las cifras asustan

Es necesario cuantificar las lesiones para entender la magnitud del problema. El estudio conducido por Howden señala que durante la temporada 2023-24 se produjeron 4.123 lesiones entre las cinco grandes ligas, un aumento del 4%, cifras totalmente de récord que ponen de manifiesto la preocupación de los clubes por la saturación del calendario.

Como recuerda Luis Garijo Mongrell, responsable de Deporte, si analizamos los datos liga por liga los clubes de la Ligue 1 (-36%) y de la Premier League inglesa (-3%) experimentaron un descenso en el número de lesiones en la temporada 2023/24 con respecto a la anterior; los clubes españoles, por su parte, sufrieron el mayor aumento en la prevalencia de lesiones (+48%). La Serie A se mantuvo estable, registrando una lesión menos; los clubes de la Bundesliga, finalmente, experimentaron un aumento en el número de lesiones por segundo año consecutivo un 5% en 2023/24. De media, cada equipo sufre 37 lesiones por temporada.

El equipo más desafortunado en este sentido terminó siendo el Borussia Mönchengladbach con 101 lesiones durante toda la temporada, 17 de ellas durante el fatídico mes de enero. Números de escándalo que influyeron en gran parte en el rendimiento deportivo del equipo, que terminó decimocuarto en la Bundesliga acusando los interminables percances físicos de sus jugadores

Un coste inasumible

La lesión de un jugador supone un doble varapalo para los clubes: la pérdida del futbolista durante el tiempo de baja y todos los gastos asociados a este contratiempo

Los costes de las lesiones son prácticamente incalculables, ya que la pérdida temporal de un jugador puede ser clave para el resultado de los partidos en los que no puede jugar, puede influir en la asistencia al estadio de aficionados o incluso en la venta de camisetas del club.

El coste que sí se puede evaluar es el que se calcula multiplicando el salario base diario del jugador lesionado, por el número de días que no estuvo disponible debido a una lesión. Eso sí, también hay que contemplar los gastos adicionales asociados con los tratamientos de recuperación y rehabilitación.

En ese sentido, el informe que Howden lleva realizando cuatro temporadas, desde la temporada 2020/21 hasta el final de la 2023-24, detalla que el coste global de las lesiones de las 5 grandes ligas superó los 2.300 millones de euros. Esta cantidad supone una media de 575,18 millones por año, lo que equivale a 115,04 ‘kilos’ por liga y una media de 5,98 millones por equipo.

Si nos centramos en LaLiga, el campeonato español fue el que más incrementó los costes asociados con las lesiones la temporada pasada, pasando de 583 millones a 862, un aumento del 32%.

Los más perjudicados

En cuanto a los clubes más afectados por las lesiones en las 5 grandes ligas de Europa, la Bundesliga lidera el ranking, y hay que bajar hasta la decimocuarta posición para encontrar un equipo de fuera de Alemania.

El club con peor suerte en esta materia fue el Darmstadt, que sufrió 96 lesiones en 3150 minutos de juego, lo que supone una media de un contratiempo físico cada 33 minutos. Le sigue el Borussia Mönchengladbach, el club que tuvo más lesiones en sus filas el curso anterior con un total de 101 en 3420 minutos. Estos datos implican un problema físico cada 34 minutos para los ‘Die Fohlen’.

Completa el podio el Werder Bremen con una lesión cada 40 minutos. Los verdiblancos disputaron los mismos minutos que el Darmstadt, pero se lesionaron en menor medida (79 lesiones).

Los primeros clubes que no son alemanes son Newcastle, Manchester United, Sevilla, Athletic y Villarreal.

Más partidos que nunca

El aumento del número de las lesiones está directamente vinculado con la progresiva saturación del calendario temporada tras temporada. El descanso es una parte fundamental del rendimiento de cualquier futbolista y, sin él o con una disminución de este, las lesiones surgen con más facilidad y gravedad. Los equipos se refuerzan como pueden con plantillas más largas y competitivas mientras piden coherencia a las organizaciones para reducir la carga de minutos en las piernas de sus futbolistas.

"Si esto continúa así, llegado el momento no tendremos otra opción que ir a la huelga. No sé qué va a pasar, pero en todo caso es algo que nos preocupa porque somos los que lo sufrimos"
Rodri Hernández... antes de lesionarse de gravedad

El escenario no es alentador; el aumento del número de competiciones ha expuesto a los jugadores a una mayor exigencia física que se transforma en más lesiones entre los clubes. Por si fuese poco, este 2025 se incorpora al calendario la nueva Copa Mundial Masculina de Clubes de la FIFA, un nuevo torneo al final de la temporada que reducirá el descanso más si cabe el escaso tiempo de descanso entre el desenlace de la campaña actual y la siguiente.

De fondo, los fantasmas de una huelga masiva dentro del mundo del fútbol amenazan con hacer su aparición en los próximos meses. Los jugadores de la élite europea parecen haber llegado a su límite mientras las voces que instan a movilizarse toman cada vez más fuerza. La solución parece cada vez más remota mientras que los involucrados empiezan a agitar un posible parón de sus actividades a modo de protesta.

Lesiones de rodilla

En un deporte donde los jugadores están acostumbrados a los giros bruscos, a los impactos y choques inesperados, las lesiones de rodilla suelen ser una de las más comunes entre los futbolistas. Ligamentos cruzados, laterales o rotulianos son algunas de las roturas más importantes que un jugador puede padecer, percances que obligan a los afectados a mantenerse apartados de los terrenos de juego durante grandes periodos de tiempo.

La temporada pasada marcó un nuevo récord en ese sentido con 367 lesiones de rodilla en todas las competiciones. La dinámica ha sido creciente durante los cuatro últimos cursos llegando a su máximo el más reciente. La Bundesliga vuelve a ser el campeonato más perjudicado en este sentido, seguido de la Premier League y la Ligue 1.

El tiempo de media que los jugadores se mantuvieron apartados por lesiones de rodilla se mantuvo ligeramente inferior la temporada 2023-24 respecto a la anterior con 51,46 días de promedio. El coste por lesión en este sentido, sin embargo, creció exponencialmente hasta los 141 millones de euros, una subida explicada en parte por la crecida salarial de los jugadores en los clubes de élite.

El drama continúa

La temporada actual no ha arrancado mucho mejor que la anterior. A pesar de llevar apenas unos meses de competición en las piernas, no han sido pocos los jugadores que han tenido que pasar por quirófano para tratar lesiones de larga duración que los mantendrán apartados de los terrenos de juego hasta prácticamente el final de la temporada.

La sangría está siendo particularmente grave en LaLiga, donde se han diagnosticado hasta nueve lesiones graves de rodilla en apenas trece jornadas disputadas. Ter Stegen se rompió el rotuliano; Carvajal, Thierry, Hamari Traoré, Franquesa, Marc Bernal, Ilias Akhomach y Militao, el ligamento cruzado; y Nyland, el ligamento externo. La temporada se puede considerar prácticamente acabada para todos ellos.

En el resto de Europa el panorama no es mucho mejor; estrellas del calibre de Calafiori, Bremer o incluso el reciente ganador del Balón de Oro, Rodri Hernández, han sido víctimas de un calendario abusivo que pasa factura a los jugadores tarde o temprano. Y es que, por mucha preparación física que hagan los futbolistas, nadie está libre de esta temida amenaza.

Item 1 of 6