Un sueño llamado Conference

Un sueño llamado Conference

Sevilla sueña
El Villamarín late
El Betis, ante su cita con la historia

Texto: Jordi Pérez de Arenaza, David Rubio - Edición: Miki Soria

El Real Betis vela armas de cara a uno de los días más importantes de su historia. A las órdenes de un genio llamado Manuel Pellegrini, el cuadro verdiblanco disputará la primera final continental de su historia. Será en la Conference League (la tercera por orden de importancia) frente a un Chelsea que cuenta en su palmarés con dos Champions, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubs, dos Ligas Europeas y dos Recopas de Europa

Europa, el talón de Aquiles del Betis

La llegada de Manuel Pellegrini al banquillo de Heliópolis ha sido el mayor acierto del Betis de su historia reciente. Desde que el Ingeniero cogiera las riendas del equipo en agosto de 2020, el club ha dejado atrás cualquier tipo de inestabilidad que le estaba lastrando durante la última década: problemas judiciales, malos resultados deportivos y con la directiva señalada constantemente por su discutible gestión.

El técnico chileno se ha convertido, por méritos propios, en una leyenda del Betis. El Ingeniero ha clasificado al Betis para competiciones europeas en todas las temporadas como entrenador bético, conquistando un título (Copa del Rey 2022) y mostrando un juego pocas veces visto en el Benito Villamarín. Pero, durante esta gran etapa, Europa ha sido su gran talón de Aquiles. Mientras que en Liga su equipo ha mostrado una gran regularidad, en competición europea el Betis nunca ha estado a la altura.

  • 2021-2022: Tras el primer año de Pellegrini como técnico del Betis, el conjunto verdiblanco regresó a Europa, clasificándose para Europa League. Los verdiblancos encararon su vuelta a competiciones europeas con ilusión, pero cayeron de manera temprana, tras perder en octavos de final ante el Eintracht Frankfurt, en una eliminatoria en la que tuvieron la victoria muy cerca.
  • 2022-2023: Un año después, el Betis se volvió a clasificar para Europa League. Los de la avenida de la Palmera repitieron presencia en Europa, pero el sorteo no les acompañó y cayeron en manos del Manchester United en los octavos de final, en una eliminatoria en la que el Betis no tuvo en ningún momento la oportunidad de pasar a cuartos, sintiéndose superado durante los dos partidos por los ‘red devils’.
  • 2023-2024: El Betis comenzó la temporada en la Europa League, pero tras quedar tercero en su grupo, descendió a la Conference League: un fracaso en toda regla. De esta manera, en la tercera competición europea, el equipo ‘tiró la toalla’. Con una muestra de anti competitividad nunca vista en el equipo bajo las órdenes de Manuel Pellegrini, se marchó de la competición en los play-offs que daban acceso a octavos, cayendo ante un rival menor como el Dinamo de Zagreb.

La historia bética en Europa

Champions League

Llorenç Serra Ferrer comparte con Pellegrini la condición oficiosa de mejor entrenador de la historia del Real Betis. El balear fue el artífice de la única clasificación del equipo para la Champions gracias a la cuarta plaza de la temporada 2004-05 tras una última jornada de locos en la que acabó con 62 puntos, por los 61 del Espanyol y los 60 del Sevilla (goal-average perdido con los 'pericos' y general ganado con su eterno rival).

Marcos Assunçao marcó el 0-1 en Son Moix, pero Guillermo Pereyra empató en el 88', aunque el sufrimiento no fue tan grande por la derrota sevillista en Málaga (2-0). Sin embargo, el difunto Manuel Ruiz de Lopera tuvo cocodrilos en los bolsillos y tan solo se pagó por los fichajes de 'Riverita' y del exazulgrana Miguel Ángel.

Tras superar al Mónaco en la eliminatoria previa con Ricardo Oliveira como gran estrella, el Betis terminó tercero en un grupo durísimo con Liverpool (primero), Chelsea (segundo) y Anderlecht (cuarto) y pasó a la Copa de la UEFA Los béticos ganaron a los 'blues' por 1-0 en el Villamarín y cayeron por idéntico resultado en Londres, perdieron frente a los 'reds' en Sevilla (1-2) y empataron sin goles en Anfield y ganaron por 0-1 en Anderlecht para caer por el mismo resultado en 'La Palmera'.

Recopa

La victoria en la final de la Copa del Rey ante el Athletic en 1977 permitió al Betis participar por primera vez en la Recopa (1977-78). Javi López empató al borde del descanso y forzó los penaltis en el 116' (2-2), donde decidieron el gol de Paco Bizcocho y el posterior fallo del mítico meta Iribar (8-8).

Los sevillanos superaron al Milan en dieciseisavos (2-0 y 2-1) y al Lokomotive Leipzig de la Alemania Federal en octavos (1-1 y 1-2) para caer en cuartos contra el Dinamo Moscú soviético (0-0 y 3-0 en Tiflis).

El Betis perdió la final de la Copa del Rey en 1997 contra el Barça (3-2) con un gol de Figo en la prórroga y disputó la Recopa por el título liguero azulgrana. Y cayó en cuartos ante el Chelsea tras superar al BVCS Budapest magiar en dieciseisavos (2-0 y 0-2) y al Copenhague danés en octavos (2-0 y 1-1). En la antepenúltima ronda los 'blues' ganaron en Sevilla (1-2) y en Londres (3-1) con el italiano Gianfranco Zola y el noruego Tore Andre Flo como líderes.

Copa de Ferias

El Betis disputó en la temporada 1964-65 este torneo que conquistó tres veces el Barça con una decepcionante eliminación a las primeras de cambio. López Hidalgo mantuvo viva la ilusión en la ida en Sevilla frente al Stade Français (1-1), pero los goles del suizo Pottier y del francés Stasiak en el Parque de los Príncipes parisino fueron letales (2-0).

Copa de la UEFA

El Betis debutó en la extinta UEFA en la temporada 1982-83, cayendo eliminado en primera ronda contra el Benfica por 1-2 en casa y 2-1 en tierras lusas. Los emblemáticos goleadores verdiblancos fueron el 'Lobo' Diarte y Poli Rincón.

Dos años después se repitió la historia, esta vez ante un rival menos reputado como el Universitatea Craiova rumano pese a la victoria en la ida por 1-0 con un gol de Suárez. Cirtu igualó la eliminatoria en Craiova y los rumanos pasaron por penaltis (5-3).

El Betis regresó en 1995 y pasó su primera ronda contra el Fenerbahçe (1-2 fuera y 2-0 en casa). El equipo de Serra Ferrer se exhibió en la ida de la segunda ronda en Kaiserslautern con un 'doblete' de Alfonso (1-3) y repitió en la vuelta (1-0). Sin embargo, cayó en tercera ronda contra el Girondins de un genial Zidane (2-0 fuera e insuficiente 2-1 en el Villamarín).

Con Javier Clemente, el equipo sevillano eliminó al Vejle danés en la primera ronda en la temporada 1998-99 tras perder por 1-0 en la ida y ganar por 5-0 en la vuelta con un 'hat-trick' de Iván Pérez (el hermano pequeño de Alfonso). En segunda ronda superó al Willem II neerlandés (1-1 fuera y 3-0 en casa) y cayó en tercera ronda contra el Bolonia con un sonoro 4-1 en la ida con 'doblete' de Fontolan y 1-0 en la vuelta con tanto del asturiano Oli.

En el curso 2002-03, el Betis superó al Zimbru moldavo con dos victorias (0-2 y 2-1) y al Viktoria Zizkov checo de la misma manera (0-1 y 3-0). Sin embargo, en la tercera ronda se cruzó el Auxerre del mítico Guy Roux, que remontó el 1-0 de la ida con un 2-0.

La sexta y última presencia verdiblanca en la Copa de la UEFA data de la temporada 2005-06 (procedente de la Champions al quedar tercero en la fase de grupos) en la segunda etapa de Serra Ferrer en el banquillo. Tras superar en la prórroga de la vuelta al AEK neerlandés en dieciseisavos con un gol de Melli (2-0 y 2-1), el Betis fue eliminado por el Steaua con un 0-0 en Bucarest y un doloroso 0-3 en Sevilla con un 'doblete' de Nicolita.

Europa League

Pepe Mel clasificó al Betis para la Liga Europea en 2013 al acabar séptimo tras un Málaga sancionado por la UEFA. Los verdiblancos se exhibieron ante el Jablonec checo (1-2 y 6-0) y pasaron ronda como segundos de grupo con nueve puntos tras el Lyon. Ya con Calderón en el banquillo, el equipo pudo con el Rubin ruso en dieciseisavos (1-1 y 0-2 en Kazán) y perdió de manera dolorosa en octavos por penaltis contra el Sevilla tras un doble 0-2.

Antes de perder la confianza y la admiración del beticismo, Quique Setién devolvió al Betis a Europa en 2018. El equipo tan solo duró una ronda en pleno caos defensivo a manos del Rennes con 3-3 a domicilio y 1-3 en el Villamarín con Niang firmando la sentencia en el 94'...  En el verano de 2020 empezó el pleno europeo de la 'era Pellegrini'.

Un trayecto nada fácil

En esta edición, el Betis arrancó la competición con muchas dudas. Las experiencias pasadas en Europa no fueron nada fáciles y, en un inicio, la Conference League no generó mucha ilusión en la parroquia verdiblanca, como si lo podrían hacer otras como la Liga o la Copa del Rey. Los rivales que participaban no eran de renombre y algunos partidos se sentían como un puro trámite. Pese a todo, Manuel Pellegrini tenía claro que esta era una competición europea y hacer un buen papel en ella y lograr grandes cosas generaría un gran ‘estatus’ para el club a nivel europeo.

El reto no era fácil. El Betis tenía una plantilla más bien corta y muchos jugadores acumulaban una gran carga de partidos, por lo que Pellegrini apostó por jugar los partidos de Conference con la llamada ‘Unidad B’, en los que se encontraban los jugadores que no contaban con demasiados minutos en LaLiga.

Durante los primeros pasos en Conference, los jugadores no estuvieron a la altura. Pese a enfrentarse ante rivales de menor categoría, sacó los partidos por la mínima y en algunas ocasiones no logró ni la victoria ante equipos como el Legia, Copenhage o Mlada Boleslav.

Una vez terminada la fase regular de la competición y al arrancar las eliminatorias, los jugadores más importantes cogieron un mayor protagonismo y la cara del equipo fue distinta.

  • Dieciseisavos: Tras los malos resultados en la ‘liguilla’, el conjunto verdiblanco se vio obligado a jugar los play-offs para estar en los octavos de final. De esta manera, se enfrentó al Gent belga, al que derrotó con un global de 3-1, asegurando su lugar en los octavos de final.
  • Octavos de final: Ante el Vitoria Gimaraes fue el primer test exigente de la competición. En el partido de ida, el conjunto luso no se lo puso nada fácil al Betis, en un partido que terminó por 1-1. Tras las decepciones acumuladas en años anteriores y en la propia edición, la vuelta tenía un mayor peligro en la afición bética de lo que se podía presuponer. Pero, ante el Vitoria, los de Pellegrini demostraron, por primera vez, que iban en serio a por el trofeo, ganando el encuentro con solvencia en un partido que terminó por goleada (0-4).
  • Cuartos de final: El Betis no frenó y volvió a imponer su superioridad ante el Jagiellonia Białystok polaco, sabedor de que la oportunidad de estar entre los cuatro mejores y a las puertas de una final no se podía desperdiciar. El conjunto bético encarriló el duelo de ida en Sevilla (2-0) y certificó su pase a las semifinales con el 1-1 de la vuelta en Polonia.
  • Semifinal: Palabras mayores. Para lograr el billete a la gran final, los de Manuel Pellegrini se midieron ante toda una Fiorentina. El conjunto de Raffaele Palladino era uno de los favoritos para alzarse con el título y se trató de una final anticipada. En toda la eliminatoria, el Betis fue superior, mostrando, por momentos, el mejor juego de toda la temporada e, incluso, de la etapa de Pellegrini como entrenador. La eliminatoria no se resolvió hasta la prórroga en Florencia, con un gol de Abde que significó el billete a la final. (Ida: 2-1/Vuelta: 2-2).

Las esperanzas del Betis

El equipo lleva impregnado el sello de Manuel Pellegrini, con un juego de toque que busca el desequilibrio desde el control y que permite esconder carencias en una plantilla demasiado marcada por los problemas económicos de un equipo que se va estabilizando tras pagar fichas por encima de la realidad. El chileno tiene la confianza total de sus jugadores y tan solo así se explica que haya superado la lesión de Isco, los ocho meses KO de Carvalho, los problemas en la portería por la marcha de Rui Silva en enero, la no inscripción del Cucho Hernández en Europa o las bajas de Diego Llorente y del 'Chimi' Ávila. El partido, sin duda alguna, pasará por estos tres jugadores:

Isco

Pocas cosas se pueden decir de Isco que no se hayan dicho ya. Desde que el malagueño se unió al conjunto bético, se ha convertido en el jugador más referencial del equipo, llevando en todo momento la batuta del Betis, tanto dentro como fuera del campo. Es el encargado de distribuir el juego del equipo, siendo clave en el área rival, convirtiéndose en el jugador que más peligro genera, a base de goles y asistencias.
El de Arroyo de la Miel se perdió gran parte de la temporada por la grave lesión que sufrió la pasada campaña en el duelo ante la UD Las Palmas y, desde su recuperación, el juego del Betis ha tenido una mejora exponencial. Con un buen Isco sobre el césped, el partido se le puede poner muy cuesta arriba al Chelsea.

Antony

Nadie se esperaba el rendimiento inmediato del jugador del Manchester United. Desahuciado en Inglaterra, la dirección deportiva del Betis vio en él una oportunidad para que se reencontrara con su mejor juego, tal y como pasó con Isco.
La cesión no convenció a la parroquia bética, sabedora de que otras posiciones como la portería o el lateral se encontraban en una situación más delicada, pero el tiempo ha demostrado que la decisión de Manu Fajardo, director deportivo del Betis, fue más que acertada. El brasileño ha caído de pie en la capital hispalense y, a base de goles y asistencias, ha sido clave en llegar a la gran final.

Bakambu

Seguramente el héroe más inesperado en el Betis. El franco-congoleño llegó la pasada temporada y, tras lesiones y a sus 34 años, parecía que su etapa en el Betis sería olvidada fácilmente. Hasta que, por caprichos del fútbol, ha tenido un idilio especial en Conference League.
Bakambu se ha convertido en el ‘killer’ del Betis en la competición europea, siendo clave en las victorias de su equipo, marcando un total de 7 goles durante el transcurso del torneo. De esta manera, tras Isco y Antony, ha sido el hombre más importante del Betis en la competición, por delante de grandes figuras como podrían ser Johnny Cardoso, Lo Celso o Marc Bartra.

El rival más fuerte

El Chelsea ha exhibido desde el principio su papel de teórico 'coco' de la competición con seis victorias en otros tantos partidos en la fase de grupos con un espectacular balance de 26 goles a favor y tan solo cinco en contra. Los 'blues' vencieron en Stanford Bridge al Gante belga (4-2), al Noah armenio (8-0) y al Shamrock Rovers irlandés (5-1), mientras que también reinaron en sus visitas al Panathinaikos griego (1-4), al Heidenheim alemán (0-2) y al Astana kazajo (1-3).

Los londinenses tampoco sufrieron en los cruces tras evitar el play-off previo. En octavos ganaron por 1-2 en Copenhague y repitieron triunfo como locales (2-0). En cuartos, 0-3 en Varsovia contra el Legia, derrota por 1-2 en Stanford Bridge y doble victoria en 'semis' frente al Djugardens sueco (1-4 y 1-0).

El máximo realizador del Chelsea en la presente Conference League lleva el sello de La Masia, el delantero Marc Guiu con sus seis tantos. Le siguen con cinco el galo Christopher Nkunku (especialista en los lanzamientos de penalti) y con cuatro el inglés Kiernan Dewsbury-Hall y el exazulgrana Joao Félix, quien juega desde enero como cedido en el Milan. La cantera del Barça también está representada por Cucurella.

El Chelsea se ha paseado en la Conference

El Chelsea se ha paseado en la Conference

El Chelsea… ¿claro favorito?

Preguntado por si hay favorito, Pellegrini, ambicioso por naturaleza, no cree que los londinenses partan con tanta ventaja: “El presupuesto del Chelsea está ahí, pero no sentimos que sea favorito. A veces los técnicos se quitan la presión con eso de no ser favoritos, pero no es el caso. No saldremos pensando en el presupuesto del Chelsea y sí en que nuestro juego nos permita ganar. Iremos a por el partido desde el inicio”, explicó.

Un 'sevillista' en el banquillo

Enzo Maresca fue un centrocampista total, un jugador que cubría mucho espacio en la medular, destacaba en tareas defensivas y gozaba de un excelente disparo lejano, cualidades que exhibió durante cuatro temporadas en el Sevilla (2005-09).

Uno de sus momentos culminantes llegó en la final de la Copa de la UEFA en 2006, cuando marcó a su exequipo Middlesbrough (4-0) y lo celebró como un poseso. El italiano ganó otra UEFA (2007), la Supercopa de Europa (2006), la Copa del Rey (2006-07) y la Supercopa de España (2007) con el Sevilla.

Maresca, mito sevillista

Maresca, mito sevillista

Tras su paso por Olympiacos, Maresca se enroló en el histórico Málaga con el que coincidió dos temporadas a las órdenes de Manuel Pellegrini (2010-12) junto al mito bético Joaquín, el galo Toulalan, el argentino Demichelis, el exsevillista y exmadridista Julio Baptista y otro rival en la final del miércoles, Isco.

Curiosamente, Maresca no estuvo en la Champions 2012-13 en la que los andaluces llegaron a cuartos de final, en los que cayeron en un robo espectacular en el feudo del Borussia Dortmund por 3-2 tras el 0-0 de la ida con tantos de Reus en el 91' y Santana en el 93'. El italiano jugó la previa frente al PAO (2-0 y 0-0), pero el 30 de agosto de 2012 fichó por la Sampdoria.

“A Plaza Nueva hay que volver…”

12.000 béticos estarán presentes en Breslavia (Wroclaw), sede elegida para la final. Tal y como ha sucedido a lo largo de la competición, la marea verdiblanca volverá a llenar las gradas del estadio donde ha jugado, con el objetivo de conquistar su primer título y, tal y como dice el ya popular cántico de la afición verdiblanca, ‘volver a Plaza Nueva’ para celebrar un nuevo éxito de los suyos.

El Tarczyński Arena, construido para la Eurocopa de 2012 y con una capacidad para 42.771 espectadores, albergará la final de la Conference. Los béticos, que han agotado las entradas que le corresponden al club, han tenido que realizar auténticos periplos para poder estar presente. Los vuelos directos hacia Breslavia se han disparado de precio por la poca capacidad del aeropuerto de la ciudad de recibir una gran cantidad de aviones, por lo que el aficionado se ha visto obligado a buscar diferentes trayectos para no perderse una cita europea que, suceda lo que suceda este miércoles, ya es historia del Real Betis.