Un Ansu Fati nunca visto

"De venganza nada. Vengo a disfrutar"

Ansu Fati, futbolista del AS Mónaco

Se suele decir que la vida, o el destino, a veces es muy caprichoso. En el mundo del fútbol se acrecienta esta circunstancia, convirtiendo en ocasiones las carreras de los futbolistas en auténticas montañas rusas. Y no hay más que fijarse en la andadura de Ansu Fati en este deporte, con momentos eufóricos y otros instantes desalentadores.

Ayer, Ansu era despreciado en Barcelona; hoy es la gran sensación del fútbol francés. Le ha dado la vuelta a la tortilla de forma impresionante y en solo dos meses vuelve a ser ese jugador que enamoró por su facilidad goleadora.

Ansu Fati celebra un gol con el AS Mónaco / Fuente: RRSS.

Ansu debutó con el primer equipo del FC Barcelona con tan solo 16 años, 9 meses y 25 días en un duelo de Liga contra el Betis. Con el '31' a la espalda, el delantero hispanoguineano ya mostró sus grandes virtudes: rapidez, electricidad y un enorme olfato goleador. De hecho, estrenó su contador anotador como culé tan solo seis días después de su debut en un partido frente a Osasuna, convirtiéndose en ese momento en el jugador más precoz de la historia del Barça en marcar un gol en la Liga.

Poseía un futuro profesional prometedor, sin embargo, como suele ocurrir en la vida, las cosas no siempre se desarrollan según lo previsto. En la temporada 2020-21, Ansu ya llevaba a sus espaldas cinco goles y cuatro asistencias en apenas diez partidos... pero llegó la fatídica lesión del menisco de la rodilla ante el Betis. Un contratiempo que lo alejó de los terrenos de juego durante más de 300 días.

La lesión que marcó la carrera de Ansu Fati / Fuente: Agencias

Tampoco le fue mejor a posteriori, con continuos problemas físicos que le impidieron volver a mostrar esa versión que ilusionaba a los aficionados azulgranas. Evidentemente, su confianza menguó a raíz de estos problemas y, en consecuencia, su rendimiento también fue disminuyendo y el Barça lo cedió al Brighton en la campaña 2023-24.

Pero pasó sin pena ni gloria en Inglaterra. Y, de vuelta a Barcelona, a la casilla de inicio de su carrera. Empezaba la 'era Hansi Flick' en el conjunto azulgrana y se le abría la puerta al internacional con España de recuperar su lugar en casa.

Flick no pudo obrar el milagro

Ansu Fati apenas participó la temporada pasada en 298 minutos repartidos en 11 partidos, en los que no pudo contribuir al equipo con goles ni asistencias. Lo cierto es que el técnico alemán del Barça escasamente depósito su confianza en el delantero hispanoguineano, que solía ser de las últimas opciones para jugar.

Tras una temporada prácticamente en blanco, en el club culé perdieron la esperanza en recuperar la mejor, o al menos una útil, versión de Ansu Fati. Es por ello que el Barça le abrió la puerta al internacional español este verano, ya que no tenía intención de contar con él. Pese a su irregular rendimiento en las últimas campañas, Ansu contó con interés del Benfica, Tottenham, Oporto, Sevilla y Mónaco.

Flick y Ansu Fati durante un partido del FC Barcelona / Fuente: Agencias

Aunque le generaba ilusión una posible incorporación al club hispalense, donde se formó durante varios años, se decantó por una opción de Champions League, que además también contentó las exigencias económicas de la entidad azulgrana. Eso sí, antes de emprender esta nueva aventura, el FC Barcelona amplió el contrato de Ansu Fati hasta 2028.

Sorpresa en Mónaco

Y qué impredecible puede ser el destino. El canterano azulgrana ha logrado lo impensable teniendo en cuenta el historial de sus últimos años. Una vez más, todo va muy rápido en la carrera de Ansu Fati y en tan solo cinco partidos, en concreto 251 minutos con la camiseta monegasca, ya ha logrado ver portería en seis ocasiones. Un auténtico resurgir que lo convierten en el máximo goleador de la Ligue 1 en estos momentos.

Sin ir más lejos, Ansu Fati es en estos momentos el máximo goleador de la Ligue 1 con cinco goles en tres partidos, además de su tanto en Champions. En tan solo 251 minutos ya ha logrado seis dianas; es decir necesita tan solo necesita 42 minutos para ver portería. Datos tremendos que demuestran esa letal versión del internacional español.

Ansu Fati celebra un gol con el Mónaco / Fuente: Agencias

De hecho, el delantero español únicamente ha necesitado 126 minutos para marcar 5 goles, superando el récord de 1948 que logró Johan Audel (137 minutos) y también el de Emmanuel Riviere (174 minutos).

La temporada más fructífera de cara puerta de Ansu fue en la 2022-23, con diez goles, y ahora ya lleva más de la mitad de esta cifra. Si nada se tuerce de aquí en adelante, será capaz de superar estos números y lograr los 20 goles que se ha marcado como objetivo de esta temporada.

Gráfico sobre Ansu Fati / Fuente: Marc Creus

Más allá de estas espectaculares cifras, el ex del Barça ha recuperado las buenas sensaciones. Ya ha dejado atrás todos los problemas físicos, y se centra en recuperar su mejor tono físico.

Pero nada de esto es casualidad. Ansu Fati ha seguido un plan minuciosamente diseñado en Mónaco, bajo la supervisión constante de los fisioterapeutas Daniel Yefremov y Hugo Le Loch, quienes no se separaron del jugador durante las primeras semanas de su estancia en el Principado.

Ansu Fati, durante un entrenamiento con el Mónaco / Fuente: AS Mónaco

El futbolista llega al amanecer al ‘Performance Center’ —la Ciudad Deportiva— y cumple estrictamente con el programa establecido por los servicios médicos, que abarca desde la alimentación hasta el trabajo en el gimnasio y en el campo.

¿Qué le espera en el futuro?

Todavía queda mucha temporada por delante, pero empiezan a surgir las primeras incógnitas con el futuro del delantero hispanoguineano. El Mónaco cuenta con una opción de compra de 11 millones de euros sobre Ansu Fati, que no dudarán en efectuar si sigue con este rendimiento. Por su parte, el Barça también tiene la opción de recompra por 28 'kilos', una cifra importante que supondría una apuesta absoluta por Ansu.

Ansu Fati, con el '10' a la espalda en el Barça / Fuente: Agencias

¿Y por qué no hablar de la selección? Ansu Fati ya ha sido diez veces internacional con España y por delante espera el Mundial de 2026. No va sobrado Luis de la Fuente en la posición de '9', así que no parece impensable que pueda regresar al combinado nacional para esta importante cita si el río sigue su cauce. Ansu ha vuelto y ahora se desatan múltiples posibilidades en su futuro más cercano.

Otros reportajes

Ricardo Centurión, el 'Neymar' que arruinó la noche

36 periodistas eligen a los 'One To Watch' de la Champions League

¿Qué comunidad autónoma de España tiene mejor equipo?